Beneficios de los rayos UVA para la psoriasis

Efectos del sol en el tratamiento de la psoriasis

¿Conoces los beneficios de los rayos UVA para la psoriasis? En efecto, los rayos UVA no sólo sirven para lograr un bronceado fácil y rápido. De hecho, poseen propiedades para el tratamiento efectivo de enfermedades de la piel como la psoriasis. ¡Infórmate!

¿Qué son los rayos UV?

Pues bien, ante todo te diré qué son los rayos UV. Los rayos UV o ultravioletas son una radiación electromagnética cuya longitud de onda es más corta que la que el ojo humano identifica como violeta. Por tal razón, son invisibles, ya que están por encima del espectro visible.

En cualquier caso, debes saber que los rayos UV pueden ser perjudiciales para tu piel, en especial, si no empleas protectores o bronceadores adecuados. De hecho, son los que provocan quemaduras por exposición prolongada a los rayos del sol e incluso, se los responsabiliza de la aparición de cánceres cutáneos.

No obstante, existen varios tipos de rayos UV y algunos de ellos tienen aplicaciones específicas en el ámbito de la salud. Por ejemplo, sirven para esterilizar el material quirúrgico y además, se emplean en el control de plagas, ya que pueden actuar directamente sobre el ADN de micro y macroorganismos, impidiendo la reproducción celular. En tal sentido, te hablaré de los dos tipos principales: los rayos UVA y los rayos UVB.

Rayos UVA

En principio, los rayos UVA se emplean en dermatología, tanto con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades de la piel como el vitíligo y la psoriasis, como con fines estéticos, para lograr un bronceado rápido y parejo, muy fácilmente. De hecho, todo lo que tienes que hacer es concurrir a un solarium y exponerte a una sesión de rayos UVA de pocos minutos.

Rayos UVB

En cambio, los rayos UVB, absorbidos en forma moderada, contribuyen a la síntesis de la vitamina D en la piel, necesaria para la absorción de calcio. Ten en cuenta que este calcio se deposita en los huesos y resulta fundamental para la fortaleza de tu sistema óseo.

De lo dicho se desprende que ni tan buenos, ni tan malos, los rayos UV tienen sus beneficios pero también sus efectos secundarios y contraindicaciones.

Rayos UVA para la psoriasis

Lo cierto es que los rayos UVA se presentan como una alternativa para el tratamiento de la psoriasis. Cabe señalar que la aplicación de rayos UVA con dicho fin, tiene tanto sus defensores como sus detractores. Te expondré brevemente en que sebasan cada una de estas posturas.

Son buenos

Pues bien, quienes abogan por el uso de rayos UVA para tratar la psoriasis, destacan los beneficios de la luz ultravioleta para las lesiones psoriásicas. Los rayos UVA actúa sobre la piel disminuyendo la inflamación. Tanto la helioterapia por exposición directa al sol, como la fototerapia, por exposición artificial, logran dicho objetivo. La fototerapia se puede realizar con luz UVB o con el tratamiento conocido como PUVA terapia. La PUVA terapia es un tratamiento para la psoriasis, que se basa en la exposición a rayos UVA, que se realiza previa toma de un medicamento fotosensibilizante.

Son malos

En cambio, los detractores del uso de rayos UVA para detener el avance de la psoriasis sostienen que los rayos ultravioletas de cualquier tipo, causan daños no sólo en la piel, sino también en el ADN. Además bajan tus defensas y aumentan tu riesgo de cáncer de piel. Esto puede darse tanto por efecto acumulativo durante toda la vida o por una exposición muy intensa en un momento dado.

¿Cómo protegerte de los rayos UV?

Por último, tanto si te sometes a los rayos UVA con fines terapéuticos, como si lo haces para obtener un bonito bronceado, tu piel se resentirá. Por tal razón, nunca está de más que tengas a mano un buen reconstituyente cutáneo, que le devuelva a tu piel la vitalidad perdida. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de los mejores.

  • Aceite de semillas de uva. El aceite de semillas de uva es un protector natural para la piel. Lo que quizás no sepas es que también puedes usarlo a diario como humectante, añadiéndolo a tus cremas tanto para antes como para después del sol.
  • Manteca de karité. Seguramente, habrás escuchado hablar de las extraordinarias propiedades de la manteca de karité para la reconstitución de la piel dañada por los efectos del sol. Pues bien, es hora que eches mano de ella para que tu cutis acuse el menor daño posible por efecto de los rayos UVA.
  • Leche de almendras. Si bien puedes usar la leche de almendras incluso, como protector solar, lo ideal es que la emplees como complemento de éste, para neutralizar el daño causado por la exposición al sol o a tratamientos realizados con lámparas de rayos UVA.

¿Usarías rayos UVA para tratar tu psoriasis?

Gráfico de la encuesta: ¿Usarías rayos UVA para tratar tu psoriasis?

Sí, los usaría bajo control médico

12

No, no los usaría

5

Hmmm, no sé, tengo mis dudas

4

¿Qué haces para curar tu psoriasis?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Beneficios de los rayos UVA para la psoriasis"