Qué es el cultivo hidropónico y para qué sirve, por Itzel Sánchez

Una entrevista sobre sistemas de cultivos hidroponicos

La hidroponía es un método de cultivo que no necesita específicamente de tierra y que, como su nombre lo sugiere, tiene en el agua a su principal aliado. Para que nos cuente un poco más sobre el tema, hemos charlado con Itzel Sánchez, responsable de hidroponia.mx y especialista en el asunto.

Qué es la hidroponía y qué son los cultivos hidropónicos

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre la hidroponía? Este es un método de cultivo bastante difundido últimamente. Y muy valorado por sus propiedades ecológicas, su rentabilidad y la capacidad de generar vegetales de todo tipo.

Este tipo de cultivo puede hacerse en casa. Pero mejor será que te cuente todo al respecto una especialista sobre el tema, como lo es Itzel Sánchez, responsable de hidroponia.mx. Para ello la hemos entrevistado, y aqui te relatará todo lo que necesitas saber para comenzar a incursionar en esta actividad.

-¿En qué consiste la hidroponía?

-La hidroponía es un método que se basa principalmente en la aplicación de sales o soluciones nutritivas directamente en las raíces de las plantas a través del agua para que éstas se desarrollen de una manera correcta. Esta técnica permite cultivar en pequeña o gran escala sin la necesidad de utilizar el suelo como un medio de producción.

-¿Qué diferencias existen entre el cultivo hidropónico y los cultivos "tradicionales"?

-La principal diferencia que existe es que con la hidroponía no se ocupa el suelo o la tierra para cultivar, además con esta técnica se garantiza una buena producción con mayor calidad, con más nutrientes y con mejor sabor durante todo el año, ya que permite controlar distintos factores como el clima, la humedad y la cantidad de nutrientes que reciben las plantas a diferencia del cultivo tradicional.

Asimismo permite optimizar los recursos generando un ahorro significativo de agua de hasta en un 90 por ciento. Cabe mencionar que se adapta a distintos espacios por lo que se puede ocupar cualquier parte del hogar para desarrollar un proyecto hidropónico.

Otra diferencia que existe entre estos cultivos es que la hidroponía ofrece una protección física a las plantas cuando se utilizan las estructuras de protección, las cuales no permiten que los cultivos se infesten de alguna plaga o que contraigan alguna enfermedad.

Como hacer cultivos hidróponicos en casa

-¿Qué hace falta para poder tener cultivos hidropónicos en casa?

-La hidroponía es una técnica muy noble que permite utilizar casi cualquier elemento para cultivar. Para iniciar con un cultivo hidropónico en casa lo primero que se debe tomar en cuenta es el tipo de técnica que se va a utilizar, por ejemplo, si es cultivo en sustrato sólo se necesitan: semillas, sustratos como tezontle, fibra de coco, cascarilla de arroz, entre otros, algunos contenedores como macetas, cubetas, charolas o incluso botellas PET y nutrientes.

También se debe tomar en cuenta el espacio, el cual debe recibir por lo menos nueve horas de luz solar al día, además debe contar con una toma de agua y una corriente eléctrica cercana.

-¿Qué vegetales son los apropiados para esta clase de cultivos?

-Actualmente son muchísimas las plantas de hortaliza que puedes cultivar con hidroponía, las más comunes son el cultivos hidropónicos de tomate, de lechuga, pimiento chile, calabaza, melón, pepino, cebolla, col, frijol, acelga, entre otras. También se pueden cultivar plantas aromáticas, árboles forestales. Incluso andan muy bien los cultivos hidróponicos de maiz, siendo un cereal. O los cultivos hidróponicos de fresas, como asimismo de otros frutales.

-¿Hace falta ser un experto para hacer cultivos hidropónicos?

-No, en realidad es una técnica muy fácil de aprender; es recomendable para adultos mayores, ya que funciona como una terapia ocupacional o para los niños como un acercamiento hacia un mundo más sustentable. Puedes comenzar con, por ejemplo, cultivos hidroponicos de lechugas, que son relativamente sencillos, y luego ir probando otras cosas.

-¿Te gustaría añadir algo más?

-La hidroponía nos muestra una forma diferente de ver el entorno en el que vivimos, nos acerca a la naturaleza, además nos ofrece distintos beneficios personales, genera bienestar económico y mejora la salud al cultivar y consumir nuestros propios alimentos.

Es una técnica que se adapta fácilmente, con la cual se pueden utilizar no sólo sales nutritivas sino compuestos orgánicos (bioponía) como fuente de nutrientes en nuestro cultivo. De la hidroponía se derivan también otras técnicas, las cuales pueden ser una gran opción para cultivar como la acuaponía y la aeroponía.

Tipos de cultivos hidropónicos

Desde luego, los metodos de cultivos hidroponicos no son todos los mismos. Hay diferentes estilos a la hora de cultivar y también cada planta tiene sus necesidades. Para cultivos hidroponicos caseros o no, estos suelen ser algunos de los métodos más empleados.

Aeroponia

La raíz se encuentra suspendida en el aire y recibe mediante un aspersor o nebulizador directamente los nutrientes. Suele tener sus contra, pero si se emplea debidamente es uno de los métodos más efectivos de cultivo hidropónico.

Mecha o pabilo

Es uno de los sistemas más empleados de forma casera para el cultivo hidropónico. En él, los nutrientes "viajan" hasta la raíz desde la bandeja o charola a través de un pabilo o mecha, que facilita mucho la cuestión del regado.

Flotante

La raíz flota en una especie de balsa. Las raíces van sumergidas dentro de los nutrientes y reciben de los mismos oxigenación mediante bombas, para que puedan crecer de la forma indicada.

NFT

Es un sistema hidropónico de los más utilizados. Los nutrientes van recirculando a través de una bomba. Así, los cultivos reciben de forma constante sus respectivos nutrientes. Requiere cierta atención al tema de las bombas.

Otros consejos para cultivos

¿Quieres conocer otros tipos de cultivos o directamente obtener consejos que te puedan servir para mejorar tu producción en tierra? Entonces no dejes de tener en cuenta estos consejos, ideales para todo tipo de huerta hogareña.

  • Cultivo ecológico. ¿Quieres conocer más acerca del cultivo orgánico o ecológico? Este es ideal para realizar en casa, con un seguimiento personalizado. Descubre más sobre él y empieza a sentir el verdadero sabor de las frutas y verduras.
  • Cultivo en macetas. Esta alternativa es la más indicada para aquellas personas que no tienen un espacio muy grande para sus cultivos. Es por esto que la maceta se convierte en una opción más que potable para balcones y pequeños jardines.
  • Cultivos en invernadero. Esta es una excelente opción para zonas con climas algo agrestes o que necesitan potenciar el efecto del sol sobre el producto a crecer. El invernadero puede ser una buena solución.

¿Para qué te gustaría cultivar con hidroponia?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué te gustaría cultivar con hidroponia?

Para tener mis propios vegetales

217/4

Para ahorrar dinero

110/19

Para aumentar mi producción

82/30

Para trabajar más fácil

71/23

Por otras razones

59/27

¿Ya has probado alguna vez estos cultivos?

36 Comentarios en "Qué es el cultivo hidropónico y para qué sirve, por Itzel Sánchez"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

ROLANDO ENRIQUE PEREIRA MOLINA ...

QUIERO APRENDER HIPODROMIA PARA HACERLO EN MICASA.
GARCIAS
ROLANDO

0

28 de ene, 2015 - 19:55:04

jesus otero ...

quisiera saber mas sobre los cultivos hidropónicos y saber en cuales se pueden aplicar tener un manual respeto a su aplicacion

0

16 de dic, 2014 - 23:50:57

sandra ...

me gustaría probar este método me interesa.

0

17 de dic, 2014 - 02:57:29

Jose Antonio ...

He oido hablar de este sistema y me gustaria probar.

0

17 de dic, 2014 - 09:50:21

Pedro ...

No lo he experimentado nunca.

0

25 de dic, 2014 - 17:42:19

nicolas ...

es interesante cultivar vegetales a través de la agraicultura hidroponia

0

6 de ene, 2015 - 01:33:12

EDUVIGIS LONDOÑO ...

Bueno nunca e trabajado con hidroponía me gustaría ir a la practica y saber mas sobre la misma.

0

1 de abr, 2015 - 15:47:46

Efrano Hernández Jiménez ...

quiero dedicarme a esta actividad como forma de autoempleo y necesito orientacion para llevarlo a cabo y tener éxito

0

27 de mar, 2016 - 20:52:15

heraclio ferrer ...

ESTE TEMA RS MUY INTERESANTE ME APASIONA LA IDEA DE DEDICARME A LA HIDROPONIA

0

16 de dic, 2014 - 18:59:24

heraclio ferrer ...

no los e probado que me imteresa mucho poder dedicarme a esta actividad me apaciona el tema

0

16 de dic, 2014 - 19:00:16

hector soni ...

si porque cumplen los requisitos ya obtienen mayor nutriente

0

17 de feb, 2015 - 00:10:29

julio zumba ...

He leido el artículo y es muy interesante, y en este tiempo que no se dispone de mucho espacio sería de gran ayuda para muchas personas , claro sabiendo un poco sobre este gran sistema de hidroponía; me gustaria saber el tipo de sales que se nesecita para los cultivos

0

22 de abr, 2015 - 00:26:01

LUIS JORGE CARMONA CALDERÓN ...

Felicitaciones por los contenidos ofrecidos, muy interesante lo de hidroponía.
Quisiera también encontrar tema de viveros
Gracias por su atención

0

26 de abr, 2015 - 16:10:15

Marcelo ...

Si estoy probando recien comienzo con los almacigos, por esa razon deseo recibir mas informacion

0

22 de sep, 2015 - 11:41:22

Gonzalo ...

Hola ,no quisiera crear discordia pero segun tengo entendido no se puede considerar ecologico un cultivo hidroponico. A mi personalmente lo que me acerca a la naturaleza es la tierra.

0

30 de sep, 2015 - 20:07:06

Jesus Manuel Chatham ...

Sirve la hidroponia para la producción de plantas ornamentales?

0

16 de oct, 2015 - 23:33:51

karina ...

Aún no, me gustaría poder hacerlo. Sin embargo son una gran alternativa para la producción a bajo costo.

0

16 de ene, 2016 - 04:28:22

juanht ...

me gustaria aprender la preparacion de los nutrientes caseros

0

3 de feb, 2016 - 13:30:11

jose ant ...

Estoy interesado,en aprender de todos esto,como instalaciones y sus cultivo .

0

3 de feb, 2016 - 17:02:12

manuela ...

me parece una excelente opcion porque podremos consumir alimentos muy nutritivos y a la vez libres de quimicos.

0

9 de mar, 2016 - 22:44:07

Gloria Reyes Madera ...

la hidroponia no la he puesto en practica y me gustaria conocer mas tengo mi pequeno huerto en casa, es una terapia ocupacional muy buena al mismo tiempo encausar a los niños a que lo realicen para producir sus propios alimentos mas sanos. en casas de razon social un 1 mtro de tierra es muy bueno sabiendolo aprovechar.

0

23 de jun, 2016 - 23:50:45

eduardo ...

Lo descubri navegando por internet y me parece interesantisimo ya que hace tiempo pienso iniciar una nueva actividad que me permita una alimentacion sana, economica y entretenida

0

24 de sep, 2016 - 23:27:12

Rosa Ramírez ...

No, no he probado este cultivo, me gustan mucho las hortalizas, y desde hace algunos años he deseado realizar esto, pero por tiempo no podía llevarlo a cabo, sin embargo siempre estoy investigando sobre esto.

0

5 de feb, 2017 - 00:10:39

ruben ...

no conocia este tipo de cultivo, en el año 2012 sufrì un ACV. querìa. para comenzar como terapia con una huerta horgànica si UDS me pueden dar alguna sugerencia se los agradecerla
ruben

1

4 de mar, 2017 - 16:15:28

OMAR ...

Hola felicidades es muy interesante la hidroponía y me encantaría aprender sobre el tema

1

24 de mar, 2017 - 21:07:58

norma ...

No probe productos de esta indole,pero si me interesa .Necesito informacon mas detallada,como capacitarme,para llevar a cabo .Gracias

0

26 de mar, 2017 - 16:06:27

gabriel esteban padron bo ...

el ahorro del agua me parece fundamental y si aparte trae los beneficios mencionados mejor.No se la técnica y me gustaría aprender

0

15 de abr, 2017 - 14:35:37

Elsa ¨Pecora ...

Me encantaria comenzar a utilizar este metodo para cultivar mis propias verduras y frutos. Wiosopera saber como comenzar, gracias-

0

3 de jun, 2017 - 18:38:37

ANA M CIZZI ...

Hola! estoy entrando en tema y me apasiona!! Necesito info para empezar por aromaticas para cultivarlas en forma de cuadro colgado en la pared de mi departamento!!!! Gracias.....ANA

0

10 de nov, 2017 - 15:00:54

JUAN CARLOS CRUZANS ...

quiero entender bien para iniciar mi cultivo hidroponico ...me faltan datos ... mejor explicado

0

12 de abr, 2018 - 23:19:17

Introduce jorge gonzalez tamayo ...

Me parece muy importante me podrian colaborar o guiarme en un forma practica y didactica para inciar la organizacion de un cultivo hidroponico asi:
1. Como hacer el andamiage para el cultivo de tal forma que no me genere tanto costo.
2. Como o donde consigo las semillas y los fertilizantes o abonos
3. Que clase de semillas son mas recomendadas para iniciar.
4. Cual es el promedio del tiempo para ver los frutos
5. Podria ñensar en comercializar los productos gracias

2

31 de ene, 2016 - 21:57:16

leopoldo flores delgado ...

magnifico empiezo apenas esto del cultivo en casa pero esto creo sera de gran ayuda gracias

1

14 de jul, 2016 - 01:31:20

carmen ...

Busco información, estoy interesada en el tema, cultivo ecológico

1

4 de feb, 2017 - 22:58:13

Edmundo Grossi ...

Hasta ahora cultivo plantas florales como pasatiempo, tengo 100 m2 de tierra y otro tanto en habitaciones desocupadas. Me gustaría intentar con hortalizas.

1

6 de jun, 2017 - 19:21:14

juan jose ...

Me gustaria saber mas sobre cultivos hidroponicos donde consigo los materiales (nutrientes)

1

15 de jun, 2017 - 19:48:23

dubi padilla ...

hola ,por favor necesito ayuda sobre este metodo de hidroponia ,ya que estoy realizando mi proyecto referente a este metodo.

1

21 de sep, 2017 - 19:08:07

Escribe tu comentario en "Qué es el cultivo hidropónico y para qué sirve, por Itzel Sánchez"