Para qué sirve cultivar hierbas aromáticas en casa

Todo sobre el cultivo de plantas aromáticas y especias

Cualquier puede tener hierbas aromáticas en casa, sólo necesitas conseguir semillas o plantines y comenzar tu propio jardín. Además de ser decorativas y dejar su delicioso aroma, también podrás aprovecharlas en tu hogar de diferentes formas.

Todos deberíamos tener hierbas aromáticas en casa, necesitan pocos cuidados y puedes usarlas de diferentes maneras en tu hogar. No necesitas demasiado espacio, ya que puedes cultivar plantas aromáticas en macetas pequeñas o en tierra si tienes la oportunidad. Pero de cualquier forma puedes aprovechar las propiedades de las hierbas aromáticas para mejorar tu salud, apariencia y hasta en tu hogar.

Cómo hacer un jardín de plantas aromáticas

Hay muchos trucos para plantar hierbas aromáticas en casa, cada planta tiene lo suyo. Por ejemplo, la albahaca es una de las aromáticas más deliciosas, pero en invierno deberás olvidarte de ella, ya que es bastante delicada. Por otra parte, el romero suele extenderse rápidamente en la tierra, por lo que debes tenerla controlada y por último la menta, es una de las plantas aromáticas más sencillas y que soporta todo tipo de clima. Estos son tan sólo algunos consejos, ya que cada hierba aromática tiene sus secretos.

El orégano es otra de las más recomendadas para cultivo de aromáticas en casa, no puede faltar en ninguna pizza y lo mejor es que podrás usarla durante todo el año, ya que soporta cualquier temperatura.

Hay diversas formas de organizar tu jardín de plantas aromáticas. Puedes hacerlo en tierra firme, dejando un espacio para que cada planta crezca lo necesario, pero ten en cuenta que algunas pueden convertirse en una plaga, por lo que es mejor mantenerlas en una maceta del tamaño que quieras para controlar su espacio. Otra opción, una de las más usadas, es hacerlo en macetas individuales o un macetero de hierbas aromáticas, esta opción es ideal si tienes poco espacio, hasta puedes hacerlo en un balcón o patio pequeño. Y por último, si realmente tienes muy poco espacio siempre puedes contar con un jardín vertical, que además de ser práctico queda muy bonito. Un tip que no debes olvidar es que puedes tener una huerta de plantas aromáticas en tu cocina, además de ser práctico le da un toque decorativo único.

Cómo conservar hierbas aromáticas

Otra cuestión importante a la hora de tener tu propio cultivo de plantas aromáticas y especias es cómo conservar hierbas aromáticas en casa. Pues, tienes varias opciones

Aprovechar la temporada. la más sencilla es usarla durante su temporada para aprovechar al máximo sus propiedades. Otra opción muy común es deshidratarlas o secarlas para poder utilizarlas cuando quieras (las hierbas que compras en el súper como el orégano y demás son secas) o bien congelarlas con aceite para dar un toque diferente a tus comidas.

Cultivar plantas aromáticas es sólo el primer paso, ahora también conocerás para qué sirve cultivarlas y los mejores trucos para aprovecharlas al máximo.

Para qué sirve cultivar plantas aromáticas

Además de decorar tu jardín y dejar su delicioso aroma, las plantas aromáticas tienen muchos usos en el hogar, en el mundo culinario y remedios naturales. Veamos algunos de los más destacados.

Limpiador casero

Puedes preparar aceite esencial de albahaca y usarlo en un limpiador casero junto con vinagre y agua filtrada. Dejará un aroma delicioso y limpiará profundamente todos tus ambientes. Puedes hacerlo mismo con aceites esenciales de otras hierbas aromáticas como la menta o el romero.

Antiinflamatorio natural

La manzanilla es un antiinflamatorio natural que puedes cultivar en tu hogar y sin la necesidad de mucho espacio. Sólo tienes que preparar una infusión con sus hojas secas y tomarla o bien aplicarla sobre las zonas inflamadas si es un problema muscular o similar.

Dolor de estómago

Si estás pasando por un día complicado, comiste algo que te cayó mal, tienes dolor de estómago o problemas digestivos puedes contar con la albahaca. Sólo debes preparar una infusión y rápidamente te sentirás mejor.

Desinflamatorio casero

El tomillo, orégano, ortiga, malva, perejil y la cola de caballo son algunas de las hierbas más recomendadas por sus propiedades desinflamatorias. Cada cual actúa mejor en diferentes partes del cuerpo, por ejemplo el tomillo es usado en las vías aéreas, mientras que le orégano es conocido como digestivo y la cola de caballo diurético.

Eliminar flatulencias

Quizás no sea el tema más cómodo para charlar, pero a todos nos pasa. Si sufres con los gases podrías cultivar cilantro, romero y manzanilla. Todas estas hierbas tienen propiedades carminativas.

Dolor de estómago

Cómo cultivar plantas aromáticas

Ya sabes lo básico sobre el cultivo de plantas aromáticas y medicinales, pero ¿cuáles son los trucos de cada planta para crecer sana y con todos los beneficios que tienen para brindarte? Para eso debes conocer más de cerca cada una de las plantas aromáticas, vegetales y frutas que puedes tener en tu hogar.

  • Cultivo de albahaca. Unas de las más deliciosas hierbas aromáticas y además con diversos usos en el hogar. Cultivar albahaca es muy sencillo, pero recuerda que sólo podrás disfrutarla durante las estaciones del año más calurosas.
  • Cultivo de lechuga. Si eres de los que no disfrutan una ensalada si no tiene lechuga o quieres incorporar más vegetales a tu dieta prueba con el cultivo de lechuga orgánica en tu hogar.
  • Cultivo de tomate. Uno de los frutos más populares y versátiles que hay. El tomate va bien en ensaladas y salsas, puedes tener tu propia planta en tu hogar y lo mejor: 100% orgánico.

¿Usas hierbas aromáticas?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas hierbas aromáticas?

Si

8/1

No

0/1

A veces

2/0

¿Para qué las usas?

3 Comentarios en "Para qué sirve cultivar hierbas aromáticas en casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Victor ...

Son plantas muyimportante para todo tipo de salud.

0

11 de may, 2017 - 15:06:11

ernesto gonzalez ...

para remedios caseros
para saborizar jugos y/o bebidas
para cocinar

0

11 de may, 2017 - 21:27:45

ana tranolao ...

para los dolores ny solo como ifusion para tomar

0

19 de may, 2017 - 08:31:43

Escribe tu comentario en "Para qué sirve cultivar hierbas aromáticas en casa"