Cultivo de papa en casa: sembrar patatas es posible

Como sembrar papas en huerto casero

Es difícil pensar en acompañantes de proteínas y que no venga a tu cabeza la clásica papa. Ya sean fritas, al horno, al vapor, en puré, con salsas... hay muchas formas de disfrutarlas. Pero, ¿sabes como sembrar papas? Te sorprenderá lo sencillo que es y cuántas papas da una planta.

La papa es una verdura que a poca gente no les gusta. Sus múltiples formas de uso y sabor neutro pero interesante la hacen el tubérculo más importante, al menos en algunos países del mundo.

La planta de papa, también conocida como Solanum tuberosum es muy antigua. Se cree que su origen está en Sudamérica hace unos 8000 años antes de Cristo, específicamente en el altiplano andino. Durante las conquistas españolas fue llevada desde Perú a España y el resto es historia. Hay más de 5000 variedades de papa y cada país tiene una que es la más común, sin embargo tan sólo en Perú puedes encontrar unas 1500 variedades.

Tener tu propia planta de papa es muy fácil, sólo debes seguir algunas instrucciones de cómo sembrar patatas y tener paciencia.

Cómo se reproduce la papa

Coloca las papas que quieras sembrar en un espacio fresco y con luz natural durante 6 semanas o hasta que veas asomar los brotes. Es recomendable comenzar este proceso una vez pasada la última helada (época de siembra de papa ideal). Si quieres obtener patatas de tamaño pequeño deja 5 brotes o más en tus papas, en cambio si quieres unas grandes elimina los brotes hasta que queden sólo 3 por patata.

Este es uno de los procesos de germinación de una papa más fáciles que existen. Y te van a venir geniales para empezar de una vez con el cultivo de papa en casa; algo que, ya verás, no es tan complicado como pudiste pensarlo.

Desde luego, si tienes acceso semilla de papa, también puedes intentar germinarlas y obtener así tus propios brotes que luego plantarás en macetas o tierra. ¡A sembrar patatas sin temor!

Cómo sembrar papas brotadas

Una de las formas más sencillas de cómo sembrar papa sin semilla es aprovechando una papa brotada, así evitas el proceso de germinado y sólo tienes que comenzar con la siembra de papa siguiendo los mismos pasos detallados anteriormente.

La tierra de las papas debe ser fértil. Se requieren de suelos aireados, ricos en materia orgánica, bien drenados y con al menos 60 centímetros de profundidad, se adaptan tanto a tierra firme como macetas, así que no necesitas mucho espacio para tener una planta de patatas. Si decides hacerlo en tierra, sin macetas debes introducir las papas con distancias de 40 centímetros.

La época de siembra de papa es primavera para los climas templados y fines de invierno en climas cálidos. Pero, ¿cuántas papas da una planta? Pues depende de muchos factores, el clima, la planta, los cuidados, pero puede producir desde 2 hasta 10 patatas, aunque en condiciones óptimas puede alcanzar la increíble cantidad de 20 tubérculos.

  • El proceso de siembra es muy sencillo, introduce la papa entre 5 y 10 centímetros debajo de la tierra con los brotes hacia arriba.
  • Luego riega un poco cada día y con el paso del tiempo verás que se irá desarrollando la planta. Las patatas crecen bajo tierra, así que será una sorpresa hasta el momento de la cosecha de papa la cantidad y tamaño de tu producción.

Es parte de la sabiduría popular que las papas brotadas o con zonas verdes no deberían ser ingeridas, ya que contienen solanina que puede resultar muy tóxica, incluso en pequeñas cantidades. Pero no te alarmes, en realidad si quitas la parte verde o brotada puedes comerla sin ningún tipo de problema... o puedes aprovechar esos brotes para tener tu propia planta de patatas.

Cuidados esenciales

Como todas las plantas, la patata requiere algunos cuidados especiales, no son muchos y es un cultivo interesante para quienes comienzan a adentrarse en el mundo de las huertas.

  • Elimina malezas. De esta forma evitarás plagas, enfermedades y que otras plantas consumas los nutrientes que deberías ir para la papa. Lo mismo sucede con las hojas viejas y/o enfermas de la planta de patata.
  • Riego semanal. Debes mantener la tierra húmeda pero no saturar el suelo, tus papas podrían pudrirse y será una decepción ir a cosechar y no poder disfrutarlas.
  • Cultiva hierbas. De esta forma evitarás enfermedades y plagas, la menta y el romero son algunas de las opciones destacadas.
  • Cúbrelas si es necesario. Si notas que las papas están creciendo sobre la superficie cúbrelas con tierra, siempre deben crecer por debajo.

Ya sabes cómo sembrar papas sin semillas y sus cuidados, ahora sólo debes esperar entre 3 y 5 meses luego de la siembra, notarás que las hojas se ponen amarillas, en ese momento debes detener el riego y esperar entre 5 y 10 días para cosechar.

Tipos de papas

Ahora que ya sabes como cultivar papas, seguramente vas a querer conocer las diferentes variedades que existen. Aunque no lo creas, son miles e inumerables. Pero esta lista te va a servir bastante como orientación y te ayudará a darte cuenta la importancia y alcance que tiene la producción de papa en el mundo.

  • Amarilla. Una de las más tradicionales.
  • Chacasina. Oriunda de Perú, lugar andino donde hay cantidades innumerables de papas de todas las formas y colores que te puedas imaginar.
  • Criolla. Muy tradicional en buena parte de América Latina, sobre todo en Ecuador, Brasil o Colombia.
  • Colorada. Una variedad que tiene la cáscara colorada, asemejando a un boniato, pero que permanece con las características de una patata dentro.
  • Innovator. Una especie de papa generada en Holanda que genera una papa de interior cremoso y piel sana y amarillenta.
  • Spunta. Alargada, producto también de la modificación genética en Holanda.

Otros cultivos que puedes practicar

Ya sabes bien como plantar patatas, pero también puedes hacer una huerta completa con tus vegetales y/o frutos preferidos. Sólo necesitas un poco de espacio y las herramientas necesarias para llevar adelante un cultivo.

  • Cultivo de tomate. Un clásico en cualquier mesa, el tomate puede ser cultivado en balcones y jardines. Ideal para el verano, debes probar al menos una vez un delicioso tomate casero.
  • Cultivo de zanahoria. Excelente cultivo para rotar con el tomate, la zanahoria es un vegetal muy nutritivo que no puede faltar en tu dieta.
  • Cultivo de albahaca. Ideal tanto para salsas como ensaladas, la albahaca tiene ese sabor fresco único que no puede faltar en tu cocina. No requiere mucho espacio y crece bien en una maceta mediana.

¿Comes patatas a menudo?

Gráfico de la encuesta: ¿Comes patatas a menudo?

Si

10/0

No

7/2

A veces

5/0

¿Cómo te gusta comerlas?

2 Comentarios en "Cultivo de papa en casa: sembrar patatas es posible"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria del carmen Enrique ...

Me encanta en las mayorias de las distintas comidas, es exquisita e infaltable en la mesa de cada día.

0

16 de mar, 2017 - 16:07:38

Jorge Rivas Naar ...

Muy buenas tardes desde Venezuela. Soy Jorge Rivas, profesional Forestal y Ambiental. Toda la información que he conseguido en su página me parece excelente, sobre todo para elaborar cursos de capacitación. Aunque no es mi rama, tengo mucha experiencia en Sistemas Agroforestales. De verdad los felicito por esta muy provechosa e interesante página. Me gustaría saber si tienen información o bibliografía sobre Granjas Integrales. Estoy haciendo un proyecto y me gustaría tener más apoyo bibliográfico. Con gusto lo compartiré con uds cuando esté listo. Muy agradecido por esta información y pueden contar con un amigo y aliado desde Venezuela.
Hasta pronto
Jorge Rivas Naar

0

9 de may, 2020 - 18:27:01

Escribe tu comentario en "Cultivo de papa en casa: sembrar patatas es posible"