¿Cuándo se recoge la aceituna? Máquinas para recoger aceitunas

Recolección de aceitunas

¿Sabes cuándo se recoge la aceituna? En este artículo te diré todo lo que necesitas saber sobre la recolección de aceitunas y las máquinas para recoger aceitunas de las que puedes echar mano. ¡Acompáñame!

¿Cuándo se recoge la aceituna?

Ante todo, debes saber que tanto si vas a recolectar las aceitunas para aliñar y comer, como si vas a recoger la aceituna para elaborar aceite, el tiempo de hacerlo es a finales del verano y comienzos del otoño, lo que en España corresponde al mes de octubre.

Ten en cuenta que la recolección de la aceituna es en esa época porque es cuando se forma el aceite dentro del fruto. Sin embargo, la maduración de la aceituna depende de su variedad. A continuación, encontrarás cuándo se recogen las aceitunas de las principales variedades que se cosechan.

De cornezuelo

No debes confundir la aceituna de cornezuelo con la cornicabra, ya que sólo se parecen en la forma de sus frutos. Esta variedad de aceitunas tienen un gran rendimiento ya que sus frutos son muy grandes y ricos en grasas. Además, el aceite obtenido es de muy buena calidad. No obstante, su productividad es escasa. La razón es que sus árboles son muy sensibles a las bajas temperaturas y a las enfermedades que los pueden atacar. Es una de las primeras en ser recogidas a finales del verano.

Arbequina y Manzanilla

Le siguen muy de cerca, las aceitunas arbequinas, junto con las manzanillas, ya que son de las primeras en madurar. De allí que estas variedades de aceitunas también sean de las primeras en ser recolectadas. Los aceites de oliva tempranos que de ellas se obtienen poseen un mayor contenido en polifenoles y propiedades antioxidantes, de allí que sean considerados de calidad premium. Además, tienen mayor estabilidad y una vida útil más larga, en comparación con otros aceites.

Picual y hojiblanca

En cambio, las variedades picual y hojiblanca son de maduración más tardía. Las aceitunas picuales se cultivan principalmente en Andalucía. El aceite que de ellas se obtiene es dulzón, con poco amargor y algo de picor. Por su parte, de las aceitunas hojiblancas puedes obtener un aceite supersuave, sin prácticamente nada de picor, ni amargor.

Cornicabra

Por último, las aceitunas cornicabras son la variedad más tardía de todas y por lo tanto, las últimas en ser recogidas. Este tipo de aceitunas es la que más se cultiva en el centro de España. Tienen un alto rendimiento y nivel de productividad, ya que estas aceitunas de recolección tardía son muy resistentes a las diferentes inclemencias. Se emplean tanto para hacer aceite como para comer. Su sabor es agradable, como el de la mayoría de las variedades tardías, ligeramente dulzón.

Recogida de aceituna

En cuanto a la recolección de las aceitunas, debes saber que básicamente, existe dos formas de hacerla. De modo manual o mecanizado, con utensilios y maquinarias para recoger las aceitunas, de diferente grado de complejidad.

Manual

La forma tradicional de recoger las aceitunas es la manual. Sin embargo, esta forma ya casi no se practica, por lo laborioso del procedimiento. Sin embargo, en determinadas zonas es la única alternativa posible. Consiste básicamente en dos mecanismos:

  • Ordeñe. Es decir, se rodea la rama con la mano y se desliza hacia abajo para que las aceitunas caigan en una bolsa en la que se recogen.
  • Vareo. En este caso, se agitan las ramas con una vara para que las aceitunas se desprendan y se caigan.

Por otra parte, existe la recogida del suelo, no obstante esto no permite obtener frutos de buena calidad.

Mecanizada

En cambio, la recolección mecanizada de aceitunas es sin duda, mucho más rápida y sencilla. Para ello dispones de muchos instrumentos y máquinas que te facilitarán la recogida de aceitunas. Entre ellos: vibradores, vibradores con paraguas o cosechadoras adaptadas a la recolección de aceitunas.

Máquinas para recoger aceitunas

En cualquier caso, para la recolección de aceitunas puedes echar manos de diferentes utensilios y maquinarias que te facilitarán la labor.

Vareador y peine

Los vareadores de aceitunas, como ya te comente son unas varas que te ayudan a desprender los frutos de las ramas. En realidad no se trata de una máquina propiamente dicha, sino de un simple utensilio. Si bien te facilita el trabajo, también daña el olivo. Los peines para recolectar aceitunas eléctricos mecanizan el trabajo.

Vibrador y paraguas

Otros equivalentes mecanizados son los vibradores de aceitunas autopropulsados o acoplados a un tractor. Suplen el braceo, el sacudido y el vareo. Además, los frutos desprendidos caen en un paraguas recolector de aceitunas.

Rodillo, barredora, recogedor y sopladora

En cambio, los rodillos de aceitunas, al igual que las barredoras, recogedoras y sopladoras de aceitunas, sustituyen la recogida manual del piso. De allí que la aceituna obtenida no sea de buena calidad.

¿Cómo preparar aceitunas recién cosechadas?

Ahora bien, te diré cómo preparar las aceitunas recién cosechadas para que puedas disfrutarlas durante todo el año. A continuación, encontrarás algunas alternativas.

  • Curadas en salmuera. ¿Sabes cómo curar las aceitunas en salmuera? Pues, si quieres aprender no tienes más que seguir el enlace anterior donde encontrarás el paso a paso para su preparación y conservación.
  • Condimentadas para el aperitivo. Si te apetecen las aceitunas a la hora del aperitivo, no puedes dejar de prepararlas tal como muestra esta receta con ajo, guindilla, orégano fresco y otros condimentos con los que resultan realmente exquisitas.
  • Aliñadas al estilo árabe. Por último, puedes preparar las aceitunas negras aliñadas al estilo árabe, con ají molido, tomillo, comino, pimienta, zumo de limón y aceite de oliva. ¡Son riquísimas!

¿Cómo recoges la aceituna?

Recogida del suelo

1

Por sacudida

2

Por ordeñe

0

Por vareo

1

Con vibradores y paraguas

2

Con rodillos y barredoras

0

Con peine

1

Con sopladora

0

¿Qué haces con las aceitunas recién recogidas?

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Cuándo se recoge la aceituna? Máquinas para recoger aceitunas"