¿El aguacate es fruta o verdura? ¿Por qué?

Porque el aguacate es una fruta

¿Te has preguntado alguna vez si el aguacate es fruta o verdura? Es una duda que tiene mucha gente y la buena noticia es que en este artículo podrás encontrar la respuesta que disipe todas tus inquietudes al respecto. Además, conocerás los principales tipos de aguacate. ¡No te lo puedes perder!

Que es un aguacate

La duda de si el aguacate es una fruta o una verdura se debe a que en muchos países se lo consume habitualmente junto a vegetales. Pero, científicamente el aguacate es una fruta del Persea americana, un árbol de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 20 metros de altura.

Quizás conozcas al aguacate por alguno de sus otros nombres comunes: palta, cura, avocado o abacate. El aguacate fruta tiene la particularidad de estar compuesto principalmente por hidratos de carbono y ácidos grasos saludables. Por esta razón, el aguacate palta es una fruta muy apreciada por su alto valor nutritivo y suele ser empleada para preparar diferentes platos, debido a su suave y delicioso sabor y textura cremosa.

El aguacate tiene muchas propiedades medicinales que pueden serte de gran ayuda para tratar algunas enfermedades. Ahora que ya tienes en claro si el aguacate es fruta o vegetal, he de decirte que existen varios tipos de aguacate, ¿quieres conocerlos?

Tipos de aguacate

Los tipos de aguacate se diferencian sobre todo por su forma y color. El peso también suele variar de acuerdo con el tamaño del aguacate palta. El aguacate es una fruta que pueden pesar desde 220 gramos hasta 2 kilos, dependiendo de la variedad a la que pertenezca. Los tipos de aguacate más conocidos son los siguientes.

Aguacate has

La principal característica del aguacate has es que su piel es rugosa y varía del color verde al púrpura oscuro cuando está maduro. Su forma es ovalada y porta una semilla o nuez pequeña en su interior, siendo un aguacate fruta generalmente de tamaño mediano, pudiendo pesar entre 150 y 350 gramos.

También tiene la particularidad de que se pela fácilmente y su sabor es delicioso, lo que ha llevado a ser que el aguacate has sea uno de los más requeridos a nivel gastronómico. Esta variedad de aguacate fruta se cultiva principalmente en el estado de California.

Aguacate bacon

El aguacate bacon es una variedad de aguacate palta cuya característica sobresaliente es poseer una piel fina de color verde brillante y pulpa amarillenta. Suele ser un tipo de aguacate de tamaño medio, llegando a pesar entre 180 y 350 gramos. Es de forma ovalada, nuez grande y que se deja pelar fácilmente.

Aguacate fuerte

Por su parte, el aguacate fuerte tiene como característica principal una cáscara o piel lisa, de color verde oscuro y su forma es muy similar a la de una pera. En donde hace la diferencia en aguacate fuerte es en su tamaño y peso, ya que es uno de los tipos de aguacate más grandes, oscilando su peso entre los 200 y 400 gramos.

En su interior contiene una nuez o semilla de tamaño medio, se puede pelar fácilmente y su pulpa es de color verde pálido con sabor exquisito.

Aguacate zutano

El aguacate zutano es un híbrido creado de la mezcla de un aguacate mexicano y otro guatemalteco. Es una variedad más resistente al frío, pero su pulpa es de peor calidad que la del aguacate has, por ejemplo. Aunque tiene la particularidad de ser un aguacate que puede ser empleado precocido en la preparación de diferentes platos.

Aguacate reed

Esta variedad de aguacate palta es guatemalteca y tiene la particularidad de tener un tamaño muy voluminoso. Reed el aguacate es una fruta que madura en pleno verano, de forma más redonda que la de otros tipos de aguacate. Su pulpa es de buena calidad y suele ser empleada para preparar deliciosos platos.

Aguacate Russell

¿Porque el aguacate es una fruta? El aguacate Russell es sumamente identificable por su forma, similar a la de una calabaza alargada de color verde claro, con una pequeña nuez en su interior. Es una variedad de aguacate palta muy popular en el estado de la Florida.

Palta

Recetas con aguacate

Si te encanta el aguacate, pero estás acostumbrada a comerlo fresco en ensaladas, te va a encantar la idea de conocer que puedes emplearlo en muchos platos, tanto fríos como calientes. ¡Dale un vistazo a las siguientes sugerencias!

  • Guacamole o pasta de aguacate. Descubrirás cómo se prepara este tradicional plato de la cocina mexicana que tiene como protagonista a la palta. Es ideal para acompañar cualquier bocadillo o ensalada.
  • Platos calientes con aguacate. Conocerás de qué forma puedes emplear el aguacate para consumirlo en platos calientes y no solo en ensaladas o en el tradicional guacamole.
  • Bocadillos de aguacate. Encontrarás novedosas ideas para sacarle provecho al delicioso sabor y textura del aguacate palta y preparar con el bocadillos saludables.

¿Cuál es tu tipo de aguacate preferido?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es tu tipo de aguacate preferido?

Aguacate has

72/9

Aguacate bacon

20/15

Aguacate fuerte

20/19

Aguacate zutano

6/12

Aguacate reed

9/10

Aguacate Russell

6/8

¿Cómo consumes el aguacate?

2 Comentarios en "¿El aguacate es fruta o verdura? ¿Por qué?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Carmen Elena Medina Álvarez ...

Normalmente en ensalada guacamole y solo picadito en el arroz

0

17 de abr, 2017 - 17:00:11

charito5757@hotmail.com ...

que es muy bueno saber cómo alimentarse pero yo mas consumo el aguacate palta fuerte gracias ,me encanta recibir estos correos

0

22 de abr, 2017 - 15:44:53

Escribe tu comentario en "¿El aguacate es fruta o verdura? ¿Por qué?"