Cómo preparar vinagre de manzana casero

Una opción para usar a diario

¿Sabías que puedes preparar tu propio vinagre de manzana en casa? Pues así es. No tienes más que seguir esta receta y empezar a disfrutar de un alimento fermentado repleto de propiedades magníficas para tu salud.

Hay muchas razones para tener a mano vinagre de manzana, tanto por sus propiedades medicinales como por sus aplicaciones en el hogar. Está indicado para perder peso, es depurativo, bueno para la piel y un excelente bactericida y fungicida, entre otros.

Claro que puedes comprar este producto en cualquier mercado, sin embargo no hay nada mejor que prepararlo en casa, sobre todo para degustarlo en preparaciones culinarias, su sabor es único y puedes usar productos de primera calidad y orgánicos además así evitarás consumir agregados innecesarios como los conservantes y saborizantes que se incorporan en algunos vinagres. Además generalmente son pasteurizados y con esta receta podrás utilizar el productos puro, con mejores y más potentes efectos.

Aprende cómo preparar vinagre de manzana casero

Ingredientes

  • Seis manzanas grandes (puedes usar algunas que se estén poniendo en mal estado pero no podridas, como también cáscaras y núcleos)
  • Un filtro de café o gasa.
  • Dos cucharadas de azúcar blanca
  • Dos tazas de agua hervida

Preparación

  • Sumerge totalmente en agua hervida todos los trozos de manzana, agrega el azúcar. Las cantidades son estimativas, si ves que necesitas más agua, agrega, también puedes incorporar media taza más de azúcar si te parece. Es indispensable que las manzanas estén completamente cubiertas de agua para evitar que se genere moho.
  • Coloca el filtro para café y aséguralo con una banda, y coloca el frasco en un lugar oscuro y cálido durante dos semanas, un estante de la cocina es ideal.
  • Una vez pasado ese tiempo abre el frasco, notarás que tiene burbujas, es una buena noticia, esto significa que todo salió bien. Cuela y usa las manzanas para compost.
  • Coloca un nuevo filtro y guarda en la nevera. En este momento es posible que todavía le falte un poco de sabor, pueden pasar 4 semanas más para que esté en su mejor momento. Prueba el vinagre cada semana hasta que tenga el sabor que quieres. Una vez que llegue a ese punto puedes detener el proceso de fermentación quitando el filtro y colocando la tapa.
Vinagre

Otros tipos de vinagre que puedes conocer

¿Quieres probar algunas variedades de vinagre? Pues entonces no dejes de tener en cuenta estas opciones que verás a continuación. ¡Propiedades y sabor en tus platos!

  • Vinagre de coco. Un excelente preparado que puedes hacer en tu propia casa. Rico sabor y excelentes propiedades.
  • Vinagre balsámico. Una excelente propuesta gastronómica, muy propia de las ensaladas de hojas verdes. Pero también un buen concentrado de propiedades para tu salud, con los beneficios propios de los fermentados.
  • Vinagre de uva. Otra maravillosa opción que también puedes preparar en casa. ¡Y queda delicioso!

¿Qué tipo de vinagre usas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de vinagre usas?

De manzana

40/5

De alcohol

17/5

De uva

7/6

De coco

3/7

De frambuesa

1/6

Otros

14/3

No uso vinagre

5/2

¿Cómo lo usas?

1 Comentario en "Cómo preparar vinagre de manzana casero"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marcos vivas velasco ...

yo creia que era mas dificil.facias por compartir está reseta.

0

9 de ene, 2016 - 03:30:37

Escribe tu comentario en "Cómo preparar vinagre de manzana casero"