Qué es la paprika y para que sirve esta especia en la cocina

Cómo usar la páprika o paprika en la cocina

¿Escuchaste hablar de la paprika, pero no sabes bien qué es? ¡Enhorabuena! En este artículo vas a conocer cuáles son los beneficios de la paprika a la salud y cómo dar sabor a tus comidas con esta aromática especia. ¡No te lo pierdas!

Qué es la paprika

El mundo de las especias es muy variado y abarca diferentes gustos, siendo el complemento ideal para comidas y bebida, ya que realzan el sabor natural de las mismas. El pimentón o paprika, condimento también conocido como ají molido o ají páprika es una especia elaborada con pimientos o morrones rojos secos.

La páprika o paprika es un producto derivado de la familia Capsicum annuum, conformada por los pimientos campana, chiles verdes, pimientos picantes y otras variedades más. Por esta razón, como la combinación de pimientos para hacer el ají paprika varía, su color no siempre es el mismo y su sabor puede ir del dulce al picante. ¿Los has probado? Pues entonces, ya sabes que es paprika.

¿Te gusta el sabor del pimentón o paprika? Es excelente para realzar el sabor de platos con pollo, pescado, arroz, pasta, queso cottage, coliflor y patatas. Además, de su gran aporte culinario, en los últimos tiempos se ha dado a conocer que los beneficios de la páprika para la salud son muchos, ¿quieres conocerlos? Toma nota.

Beneficios de la paprika para la salud

¿Has descubierto en el pimentón o paprika beneficios derivados del rico contenido de nutrientes que posee? Pues, en efecto, entre ellos se destaca una gran presencia de vitaminas. Pero..., ¿para qué sirve la paprika?

Vista

La paprika condimento es una rica fuente de carotenoides: luteína y zeaxantina, que resultan de gran beneficio para mantener saludable la visión. Especialmente actúan como protectores de los efectos negativos de los rayos ultravioletas del sol. Además, su alto contenido en vitamina A, mejora la visión nocturna y estimula el desarrollo saludable de las células oculares.

Antienvejecimiento

El ají paprika puede aportarle a tu organismo la dosis diaria necesaria de vitamina E, ya que una cucharada de pimentón contiene 2 miligramos de vitamina E. Esta vitamina es un gran antioxidante natural, capaz de prevenir procesos degenerativos celulares que ocasionan diferentes enfermedades. También te ayudará en la formación de vasos sanguíneos y a prevenir la presencia en desmedida de lípidos, que provoca el desarrollo del colesterol LDL.

Anemia

Al incluir la páprika en tu dieta diaria, también recibirás el beneficio de obtener el hierro que tu cuerpo necesita para mejorar el metabolismo celular, mejorando por ende los niveles de energía.

Además, el hierro estimulará la producción de glóbulos rojos, previniendo la anemia y mejorará la función de la hemoglobina y la mioglobina, las proteínas encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos para que cumplan correctamente sus funciones.

Usos de la paprika en la cocina

Te encanta su sabor, pero ¿no sabes para para qué sirve la paprika en la cocina? Pues para la paprika, usos en la cocina no te van a faltar. Es ideal para realzar el sabor de muchos platos, por ejemplo, en la cocina húngara, es un ingrediente básico para preparar el gulash, el plato nacional de este país. Ten en cuenta que existen diferentes variedades de paprika: dulce, picante, ahumada, etc. y cada una le aportará un toque diferente a tus comidas. Te diré cómo usar paprika en las comidas:

  • Páprika ahumada. Indicada para la elaboración de embutidos caseros como lomos embuchados y chorizos, chistorras, morcón, etc. También podrás emplearla para elaborar conservas de lomo, aromatizar quesos, escabeches de mejillones o de pollo.
  • Paprika dulce. Le dará un toque exótico a cualquier salsa agridulce destinada a acompañar platos de carne blanca o para intensificar el sabor de sofritos, guisos, arroces y sopas.
  • Páprika picante. Es ideal para acompañar pechugas de pollo, pescado, carne roja magra, patatas dulces, zanahorias asadas o al vapor, garbanzos asados, etc.

Paprika

Te he hablado de la paprika, para qué sirve, qué es y cuáles son sus usos y beneficios. ¿Te gustaría conocer otros condimentos útiles?

Otras especias naturales saludables

Además de la paprika, que es sin duda, insustituíble en la cocina, si te gusta realzar el sabor de tus comidas, la mejor idea que puedes tener es recurrir a la ayuda de especias naturales. Existe una amplia gama de las mismas: picantes, ahumadas, dulces, ácidas, astringentes, etc. ¿Quieres conocer algunas especias para incorporar a tu cocina? Dale un vistazo a la siguiente lista.

  • Uso del jengibre en la cocina. Es una raíz, que se emplea ya sea fresca o seca, en el mundo entero, aunque su uso más difundido es en la cocina oriental. Conocerás cómo puedes destacarte en la elaboración de tus platos, incorporándolo como especie.
  • Cómo usar el cardamomo en la cocina. Sus semillas suelen ser un condimento típico dentro de la gastronomía asiática, donde se pondera su sabor picante y especiado. Conocerás en qué platos funciona mejor.
  • Cómo emplear el cilantro en la comida. Esta hierba se parece mucho al perejil en sus hojas y forma, pero no tanto en su sabor. Descubrirás sus propiedades medicinales y cómo utilizarlo para la preparación de tus comidas.
  • Uso de la casia en la cocina. Descubrirás todas las cualidades nutritivas y aromáticas de esta especia, habitualmente confundida con la canela.

¿Qué especias usas habitualmente en tus comidas?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué especias usas habitualmente en tus comidas?

Páprika o pimentón

174/89

Jengibre

115/77

Cardamomo

17/164

Canela

198/33

Casia

17/120

Cilantro

160/19

Nuez moscada

86/65

Perejil

145/18

¿Para qué empleas el pimentón en la cocina?

7 Comentarios en "Qué es la paprika y para que sirve esta especia en la cocina"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

alma delia cabrera alfaro ...

en el arroz

0

30 de jul, 2018 - 19:54:02

alma delia cabrera alfaro ...

para connocer las formas de como aplicarlas

0

30 de jul, 2018 - 19:54:55

Alma Mellado ...

ensaladas

0

4 de sep, 2018 - 21:51:19

rossy balderas ...

yo uso la paprika para todo ya que lo utilizo como saborizante, y a mi familia le encanta. desde los gusados hasta las salsas a todo lo que cocino le pongo paprika.

0

15 de sep, 2018 - 19:51:57

gladys ...

yo uso el pimentón en los guisos

0

20 de ago, 2019 - 19:22:24

Flerida Calderon ...

Con el uso de la paprica, queria seber como y con usarla.

0

11 de dic, 2021 - 17:58:20

Marta Raquel ...

Se puede tomar paprika en infusiòn????? Gracias

2

18 de jun, 2018 - 21:21:55

Escribe tu comentario en "Qué es la paprika y para que sirve esta especia en la cocina"