Dieta para la fibromialgia

Alimentos para el tratamiento dietético de la fibromialgia

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por presentar dolores musculares y de los tejidos que los conecta en forma crónica. Si bien es necesario realizar un tratamiento médico para tratar dicha afección, se puede llevar a la práctica una dieta en la cual se incluyan determinados alimentos que ayuden a reducir la sintomatología.

Dieta para la fibromialgia La fibromialgia se caracteriza por ser un síndrome con síntomas específicos como dolor de cabeza, cara, problemas para dormir, estreñimiento, diarrea, entumecimiento de manos y pies, etc. A través de los alimentos se pueden contrarrestar estos síntomas y signos y tratar la fibromialgia de una forma natural.

Dieta para la fibromialgia

Alimentos recomendados
  • Lácteos: Desnatados. Son fuente de calcio y vitamina A y D.
  • Frutas: En general, se recomienda consumir las crudas y con cáscara. En caso de padecer de diarrea, consumirlas cocidas o en puré hasta que ceda el cuadro.
  • Verduras: Todas, preferentemente crudas. En caso de padecer diarrea proceder igual que con las frutas.
  • Cereales: Preferentemente integrales, estos son ricos en minerales como el selenio y vitaminas del grupo B.
  • Legumbres: Dentro de este grupo la soya es un alimento que aporta proteínas, calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio, fósforo, ácido fólico, etc.
  • Alimentos ricos en ácidos omega 3: Pescado de mar, aceite de girasol, linaza, oliva, canóla, germen de trigo, frutas secas y semillas de linaza, chía, girasol, etc.
  • Alimentos especiales: Como algas, que son ricas en calcio.
  • Alimentos alcalinizantes: Estos alimentos son ricos en potasio, calcio, magnesio. Los más importantes son lechuga, endibias, escarola, perejil, plátano, mijo, almendras, maíz, castañas.
Alimentos desaconsejados
  • Alimentos ricos en oxalatos: Espinaca, acelga, remolachas, sardinas, mariscos.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas: Carnes grasas, embutidos o chacinados, mantequilla lácteos enteros.
  • Vegetales: Dentro de este grupo se limita el consumo de tomate, patata, pimientos, berenjenas. Esto se debe a su contenido en solanina que actúan sobre las enzimas formadoras de músculo, lo cual aumenta el dolor y la inflamación.
  • Alimentos irritantes: Sal, alcohol, azúcares.
  • Alimentos acidificantes: Ricos en fósforo, azufre y cloro. Entre los más importantes están los edulcorantes, aditivos, harinas refinadas y conservas.
Tener en cuenta esta selección de alimentos puede ayudar a reducir el dolor y tratar la fibromialgia de una forma más natural.

Por supuesto que esta dieta complementa el tratamiento para la fibromialgia indicado por el médico y de ninguna manera lo suplanta.

Algunos articulos relacionados que te pueden interesar
María del Pilar Cancela


Amante de la vida sana, los remedios naturales, la cocina saludable y las plantas medicinales. En toda Innatia encontrarás sugerencias, tips, trucos, remedios naturales y dietas que no sólo te ayudarán a adelgazar, sino también a tener una vida más saludable.

Sígueme en Google+


IMPORTANTE: La misión de "Dieta para la fibromialgia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

31 Comentarios en "Dieta para la fibromialgia"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia

¡Cargando los comentarios!
lola villalobo

Tengo fibromialgia y me parece muy buena esta información de la dieta a seguir, y tambíen les aconsejaría a las personas que la padecen que hicieran gimnasia no agresiva y natación, porque estos ejercicios aflojan los músculos y por consiguiente disminuye el dolor. Animo y procurar reír a pesar del dolor

judith guzmam zamora

ayudeme con las dietas naturales muchas gracias por su ayuda alos que sufrimos de esta tormentosa enfermedad que dios los guie mucho mas judith

emperatriz leal

esta enfermedad es terrible la padezco y me siento muy desesperada, gracias por tan importante informacion.

Diana

Buenas Tardes,
Padezco de fibromialgia estado tres llamadao tambien fibromialgia severa ó cronica. Los dolores no cesan, he completado ya dos años sin poder salir del apartamento pues solamente logro dar algunos paso cuando estoy bien, de lo contrario el dolor es total, en todo el cuerpo, sientes todo los huesos, los musculos, las venas en fin con esta enfermedad comprendes la complejidad del cuerpo humano. Lamentablemente no se ha llegado a un tratamiento en particular pues como es diferente en cada paciente segun las investigaciones hoy por hoy se ha logrado establecer un grupo considerable para afirmar existen 350 tipos de fibromialgia, en America Latina poco saben los medicos y lo que nos formulan es deshinibidores para aumentar las endorfinas que se encargan de subir el estado de animo y la pregalanbina tambien llamada lyrica en diferente presentaciones, anexo a el clonazepan, ritrovil, cymbalta, morfina, en fin. Es cierto que se debe acompañar el tratamiento de una dieta porque por lo general la mayoria tambien tenemos sindrome de colon irritable tambien llamado colon perezoso. Mi consejo por experiencia, disfruten cada instante que puedan, pues en mi caso la enfermedad tiene el control, pues es ella quien decide si me puedo mover, si puedo salir, si puedo comer, si puedo respirar, si puedo sentarme, en fin cualquier actividad esta sometida a la enfermedad ya que asi le de la orden a mis piernas estan no se mueven y el dolor es interminable. Vivan y disfruten cada segundo, si estan enfermos con mayor razon y los que tienen la fortuna de gozar de buena salud, valoren el regalo que tienen y vivan, disfruten, conozcan, aprendan.
Espero pronto poder compartir con Ustedes que me encuentro mejor, ... Por cierto el dia Intenacional de la Fibromialgia es el 12 de mayo. Fuerza, Voluntad y Amor mucho Amor para continuar,... Hasta pronto

maritza rodriguez molina

me gusto mucho los alimentos que podemos consumir cuando padesemos de fibromialgia.y los que no podemos consumir gracias

MARIA ROSANA RISSO

me esta ayudando mucho, soy una paciente con muchos dolores

ANGELINE PAREEDE ARGON

PADESCO MUCHO CUANDO MI A¡MARIDO QUIERE HACER EL AMOR CON MIGO QUE PUDRIA HACER PARA COPLACERLE GRACIA

ivette quiñones

En la alimentación para personas con fibromialgia

valeria

gas esta enfermedad

yesica hdz

ojala los doctores se tomaran el tiempo de explicarnos como aliviar el dolor y que nos dijeran que la provoca pero algunos solo se limitan a decir que es algo que esta en nuestra mente pero gracias a dios hay algunos que nos dicen que hacer ojala sigan creciendo las investigaciones y algun dia sea curable

rodrigo

Mi esposa padece esta enfermedad me pregunto pierden el apetito sexual o es por el medicamento respondanme gracias

MARIBEL SANCHEZ

Aprendí a como cambiar mi dieta. Voy a comenzar a hacer cambios desde hoy. Especialmente con los vegetales.

patricia cabrera

también padezco esta enfermedad si es muy dolorosa y estoy tomando la alternativa de la medicina homeópata y entro de esta me menearon una dieta baja en sodio y rica en potasio. ME PARECE MUY BIEN QUE YA SE TOME EN CUENTA ESTA ENFERMEDAD.

Estela Briones Carrion

Es muy buena las información que une aprende de esta pagina por la internet gracias

daysi melendez

este articulo al igual que el de fibromialgia a sido de mucho valor y orientacion para mi.

carmen

Mi hermana Rocio padece de la terrible fibromialgia desde hace 20 años, sufre de terribles dolores durante todo estos años ha
trratado de todo orinaterapia, natacion,acupuntura, el Noni y quizas unos 12 tratamientos mas pero nada le ha resultado, esta enfermedad le ha destruido su vida no tiene pareja, no tiene hijos y siempre esta llorando, amargada, enojada, sin levantarse por dias,, no puede disfrutar de NADA¡ SU VIDA SE HA CONVERTIDO EN UN INFIERNO¡ y por ende la nuestra su familia que la queremos mucho y la ayudamos comprendiendola y tolerando su mal humor y desesperacion, hay dias en que ya nada le importa y solo quiere morirse.......

SILVIA

PARA SABER MAS DEL TEMA, AGREGAR SEMILLAS ETC, Y PARA CREER QUE ALGO SE PUEDE HACER. GRACIAS SILVIA

Maru

Padezco de fibromialgia desde hace muchísimos años. Siempre he procurado llevar una alimentación sana y veo con un poco de susto que el tomate, los chiles pimientos y edulcorantes entran en los que no debemos consumir. Tendré que ir reduciendo su consumo, especialmente los edulcorantes. Muchas gracias.

marisol santana

Mandarme, informe de la fibromialgia.

aura Lina Rodríguez Mata

PADEZCO ESTA ENFERMEDAD DESDE HACE MUCHOS AÑOS, DIAGNOSTICADA HACE 8 AÑOS, HE INVESTIGADO MUCHO SOBRE ELLA...AL PRINCIPIO IBA DE MÉDICO EN MÉDICO...HE UTILIZADO MUCHAS TERAPIAS ALTERNATIVAS: ACUPUNTURA, HOMEOPATÍA, LÁSER, ENTRE OTRAS...LA QUE ME DA UN ESTADO DE RELAJACIÓN ES LA ACUPUNTURA***SÉ QUE TAMBIÉN HAY EJERCICIOS ESPECIALES...Esta enfermedad es terrible porque la mayoría de las personas no lo creen, no lo entienden o no tienen idea que es***POR MI PARTE HE TRATADO DE DE INFORMAR DE QUE SE TRATA...Ahora mi familia y amigos me entienden***DESDE VENEZUELA***

lupita soberanes

Hola tengo problemas de columna y cervicales la cual debo mantenerme en el mejor peso y los médicos me dicen k no mejoro porque me diagnosticaron fibromialgia y muchas veces amanezco muy adolorida y agotada todo el día aparte de ir a la clínica del dolor, traumatólogos y mis terapias, ejercicios, También ustedes hablan la alimentación y de dietas y les agradecería sí pudieran darme una dieta ya que me puede ayudar a mejorar los síntomas de la fibromialgia ya que estoy cansada de tomar tantos medicamentos se los agradeceré mucho de antemano gracias

laura olivia leon valdez

padezco de fibromialgia, no he querido darle mucha importancia, pero hay dias que amanezco muy adolorida especialmente lo que es el cuello, me intereso esto de la alimentacion habra alguna dieta especial para el tipo de sangre y donde la puedo encontrar,tambien me da muchas ganas de llorar.gacias por su atencion

My Info

Yo tengo varios meses que fui diagnosticada con osteoartritis y fibromialgia, es terrible, mi preocupación es que me estan saliendo rash en los brazos y siento como si mi brazo se estuviera quemando. Ayuda por favor.


Escribe tu comentario en "Dieta para la fibromialgia"

Comenta en Google+

En Innatia nos gustaría saber como te ha servido este artículo.

¿Quieres compartir cómo te fue? Accede aquí... y ¡comparte tu experiencia!

http://www.innatia.com/s/c-dietas-especiales/a-dieta-para-la-fibromialgia.html