Cómo hacer un muro verde en el interior de la casa

Como hacer un muro verde casero

Cuando se trata de decorar el hogar, suelen surgir numerosas ideas. Los muros verdes o jardines tropicales son una idea que puede aportar un toque fresco y natural a cualquier ambiente. Conoce los trucos necesarios para crear uno en casa y disfrutar de sus beneficios, a través de este artículo.

Que son los muros verdes

Si eres amante de las plantas, con seguridad esta idea te va a encantar. ¿Has escuchado hablar de los muros con plantas o jardines verticales? Se trata de una novedosa forma de llevar más naturaleza a tu hogar. En el caso de que te gusten las plantas y no tengas suficiente espacio ya sea en el interior de tu casa, la terraza o balcón sea muy pequeño, un muro verde natural te ayudará a darle ese toque natural que tanto buscas.

También podrás utilizar los jardines en la pared para decorar patios pequeños y para delimitar o separar áreas, porque una de sus características principales estriba en aprovechar los espacios verticales. Pero, ¿de qué son los muros verdes? Consiste en plantar plantas en sentido vertical, o sea, se puede tapizar toda una pared con diferentes tipos de plantas.

Por esta razón es una forma de decorar muy creativa, ya que puede aplicarse a casas, oficinas, terrazas, edificios y muchos lugares más. Lo mejor de todo esto es que tu mism@ puedes hacerlo en tu hogar, con solo aplicar un par de consejos. ¿Quieres conocer cuáles son?

Como hacer jardín vertical

¿Como hacer un muro verde casero? Es una tarea sencilla que solo te requerirá reunir los materiales necesarios y de un poco de tiempo. A cambio, un muro verde natural le dará a tu hogar un aire fresco y lleno de energía. Para crear un muro vegetal en casa vas a necesitar:

Utensilios

  • Un sistema de panel modular para contener las plantas.
  • Una estructura firme en la pared para sostener los paneles.
  • Un sistema de riego por goteo.
  • Un depósito para recibir el drenaje del agua sobrante.
  • Plantas

Preparación

Sigue estos consejos para que tu tarea sea un éxito.

  1. Impermeabiliza la pared. Uno de los puntos principales que debes de tener en cuenta es aislar bien de la humedad la pared en donde vayas a crear el muro verde. Para ello puedes pintar el lugar con una pintura sintética.
  2. Coloca soportes. Luego vas a necesitar instalar módulos o guías que bien puedes armar con un alambre resistente o malla de alambre, para que las plantas puedan trepar y agarrarse de la pared. Una fácil y accesible opción es con palet de madera. Una buena opción es utilizar plantas trepadoras o que cuelguen.
  3. Instala un sistema de riego. La mayoría de los jardines verticales, tiene instalado un sistema de riego por goteo, lo que ayuda a reducir el desperdicio de agua y mantener siempre hidratadas las plantas. Para ello puedes colocar una manguera flexible que posee agujeros cada cierta distancia. Esta se abastece de agua por medio de una canilla colocada en las cercanías del muro.
  4. Coloca unas canaletas o tubos de plástico cortados por la mitad, a lo largo de la parte inferior de los soportes, para que recojan el agua sobrante.
  5. Elige las plantas. La gran mayoría de los muros verdes están formados por diferentes tipos de plantas, que generalmente no requieren mucho mantenimiento y no consumen gran cantidad de agua.

Plantas para muros verdes

¿Como hacer muros verdes? Para el diseño de jardines verticales, un punto clave que debes de tener en cuenta a la hora de crear un muro verde natural, es el tipo de planta que puedes emplear en el mismo. Lo ideal es que las plantas para jardines verticales sean pequeñas, ya que serán más fáciles de enganchar en la pared.

También es conveniente que escojas para el muro vegetal, plantas para jardines verticales que tengan raíces pequeñas, ya que se adaptarán mejor al reducido espacio y podrán desarrollarse óptimamente. Al momento de planificar jardines en la pared, te recomiendo que busques plantas que puedan adaptarse al entorno, ya sea exterior o interior. Para ello investiga que cuáles son sus necesidades de sol y de agua, así tendrán mejores chances de crecer sanas y hermosas.

Plantas para muros verdes exteriores

¿Como hacer un muro verde artificial en el exterior? Las plantas para jardines verticales exteriores suelen ser más duras y resistentes a los cambios climáticos, siendo muy utilizadas por ejemplo las enredaderas y las plantas trepadoras.

  • Uña de gato. Es una planta que adornará tu hogar con sus flores y que a cambio necesita muy pocos cuidados, especialmente de agua.
  • Geranios. Los geranios son preciosos ya que están mucho tiempo en flor y los hay de diferentes tipos. Les gusta mucho el sol, por tal razón son ideales para jardines de exterior.
  • Pasionaria. Florece durante mucho tiempo y además te deleitará con sus frutos comestibles. No necesita grandes cuidados y se adapta muy bien tanto al sol como a la semi sombra.
  • Ficus tapizante. Es una planta trepadora que tiene variedades de hojas en blanco o amarillo, resultando muy decorativa. El único inconveniente que presenta es que necesita estar en un lugar de semi sombra, ya que sino sus hojas se queman con el sol.
  • Madreselva. Es una de las trepadoras que más rápido crece y casi sin ningún cuidado. Sus flores son muy aromáticas y las hay en diferentes tonos.
  • Enamorada del muro. Es sin lugar a dudas una de las plantas ideales para utilizar en los muros vegetales. Se caracteriza por la bellas tonalidades de sus hojas: verdes, amarillas y con matices rojizos.

Plantas para muros verdes de interior

En el caso de jardines verticales para interiores se utilizan comúnmente plantas tropicales como enredaderas y algunas variedades de helechos. Pero también no olvides que en la cocina puedes crear un muro vegetal con plantas aromáticas. Algunas de las plantas para muros verdes de interior recomendadas son:

  • Anturio. Es una trepadora cuyo principal atractivo radica en el color rojizo de sus hojas, siendo muy decorativas. Además no requiere de cuidados especiales para desarrollarse sana.
  • Hiedra. Es una planta muy resistente que suele adaptarse a diferentes medios ambientes. Existen diferentes variedades caracterizadas por diferentes tamaños, formas y tonalidades de hojas.
  • Lazo de amor. Otra planta de gran resistencia que se adapta muy bien tanto a l exterior como al interior. Su cultivo es sencillo y se multiplica con gran facilidad. Sus hojas alargadas con líneas blancas y con diferentes tonos de verde son su principal atractivo.
  • Helechos. Son ideales para los jardines en la pared de interiores debido a su gran adaptabilidad y resistencia. Tienes una amplia variedad para elegir.

Beneficios de un muro verde

Además, de su aporte decorativo, los jardines horizontales también ofrecen otros beneficios, ¿quieres conocer de qué se tratan? Toma nota de la siguiente lista.

  • Mejoran la calidad del aire, renuevan el oxígeno.
  • Ayudan a reducir el consumo de energía, ya que refrescan los ambientes, con lo cual se reduce el uso de aire acondicionado.
  • Aíslan los ruidos. Tanto los de interior como los que se encuentran en el exterior, crean una barrera de sonido aislante.

¿Ya elegiste el lugar donde vas a crear tu muro verde?

Muro verde

Cómo cultivar plantas para muros verdes

Si te gusta decorar tu casa con plantas, existe una gran variedad cuyo cultivo es sencillo de realizar y son además, fáciles de mantener. Te recomiendo des un vistazo a las de la siguiente lista.

  • Cultivo de la planta del dólar. Descubrirás los pasos necesarios para poder disfrutar de esta hermosa planta en tu hogar, ya sea en el interior o en el exterior del mismo.
  • Cultivo de aromáticas. Encontrarás las claves precisas para que dedicando un poco de tu tiempo puedas disfrutar de los beneficios de las plantas aromáticas, que le aportarán un toque fresco y natural a tu hogar.
  • Cultivo de cactus. Vas a conocer todos los trucos necesarios para poder cultivar con éxito esta variedad de plantas que podrás disfrutar en los diferentes rincones de tu casa.
  • Cultivo de helechos. Conocerás una técnica fácil de aplicar para que en poco tiempo puedas tener en casa para decorar un muro verde natural, ya sea de exterior o de interior, hermosos helechos.

¿Te gusta cultivar plantas en tu hogar?

Gráfico de la encuesta: ¿Te gusta cultivar plantas en tu hogar?

Sí, me encanta

61/2

Sí, me gusta un poco

12/2

Sí, me gusta hacerlo pero no tengo tiempo

12/0

No, prefiero comprarlas

3/4

¿Cuáles son tus plantas preferidas?

4 Comentarios en "Cómo hacer un muro verde en el interior de la casa"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Flor de María ...

Me gusta todo tipo de plantas. Tengo planta de plátano (maleño) y cosecho sus frutos con regularidad. Tengo palmeras, plantas ornamentales variadas, oreja de elefante, corazón de Jesús (tres variedades) croto, nardo, mucura, costilla de Adán, mala madre, crassula, diefenbaquia, rosas, helechos, alita de angel, cesped entre otras.

0

13 de jul, 2015 - 20:20:07

NALDI PEREZ ...

todas pero las plantas medicinales y las enredaderas son las que mas me gustan

0

2 de feb, 2017 - 02:16:10

mirna da rosa ...

en vase al comentario de Rosa, necesito saber como hacer nuevas plantas , las plantas con bulbos

0

26 de dic, 2019 - 15:06:04

Rosa ...

Las plantas perennes ' como los rosales. Las flores de bulbos. Trato de preservar cada especie y agregar nuevos cada temporada.

1

13 de jul, 2015 - 13:10:21

Escribe tu comentario en "Cómo hacer un muro verde en el interior de la casa"