Cromoterapia y su influencia en la mente y las emociones

2da. Parte de la entrevista a Josep Viñals Giralt

Hace unos días, tuviste la oportunidad de aprender cómo los colores influyen en tu ser. Hoy te invito a continuar con la entrevista a Josep Viñals Giralt, experto en cromoterapia, quien considera que la mejor terapia de colores para nuestros pensamientos y emociones, se encuentra en la naturaleza.

En la primer parte de esta entrevista Josep Viñals Giralt te contaba como los colores influían en todo tu ser y qué colores eran los más indicados para cada dimensión, y cómo podías beneficiarte con ellos para lograr el equilibrio interno.

Pues bien, esto no ha terminado aquí ya que Josep ha tenido la gentileza de seguir compartiendo sus conocimientos sobre la cromoterapia y su influencia sobre cuerpo-mente y emociones.

Te invito a compartir la segunda y última parte de esta interesante entrevista.

Axiomas de la cromoterapia

-¿La respuesta de la cromoterapia es la misma para todos?

Según el Dr. suizo-alemán Max Lüscher, quien fundó la denominada Psicología de los colores. Él se fundamenta en dos grandes principios o axiomas, a saber:

  • AXIOMA ESTRUCTURAL “El estímulo cromático tiene un significado psicológico y fisiológico objetivo igual para todas las personas, independiente del sexo, la edad, la cultura”. Por ejemplo, el rojo para todos será excitatorio y activará el SN simpático. El Azul, por el contrario, será sedante y activará el SN parasimpático.
  • AXIOMA FUNCIONAL “La actitud subjetiva frente al color es lo que varía de persona a persona”. Esta idea de la actitud subjetiva está a la base de la interpretación de su test de colores. Por ejemplo, una persona en un gran estado de excitación puede preferir el azul y rechazar el rojo por ser demasiado excitante.

-¿Cómo se relacionan los colores con los chakras?

Según la bibliografía más extensa derivada de oriente, tenemos que el primer chakra principal es de color rojo, el segundo anaranjado, el tercero amarillo, el cuarto verde, el quinto azul claro, el sexto azul oscuro o índigo y el séptimo violeta. Curiosamente, muy parecido al arcoíris.

Colores cálidos correspondientes a los 3 chakras inferiores, colores fríos correspondientes a los 3 chakras superiores, y el chakra corazón verde neutral.

En otras pocas bibliografías puede variar un poco algunos colores, por ejemplo el cuarto chakra (corazón) se le da el color rosa. El color rosa es la mezcla del rojo (pasión) y blanco (pureza).

Detección de la energía alterada

-¿Cómo se puede detectar la energía alterada del cuerpo?

Se puede detectar a través de diferentes métodos:

  • Aparatos electrónicos, medidores de puntos de acupuntura para detectar canales energéticos (meridianos).
  • Kinesiología, radiestesia y el VAS del Dr. Noguier para detectar la energía alterada de los chakras y capas áuricas.
  • Percepción de las manos para los terapeutas más sensitivos.

-¿Es posible hacer un chequeo energético?, ¿Cómo?

Muchos terapeutas y me atrevo a incluir también médicos, hacen chequeos energéticos.

Hablando de chakras, el aura y cuerpo energético en general, podemos utilizar la kinesiología (el test muscular), preguntando al cuerpo del paciente, si tiene el desequilibrio que se supone. Y el cuerpo del paciente da la respuesta.

Si utilizáramos la radiestesia (péndulo, biotensor o varillas), pondríamos cualquiera de ellas, cerca de la zona local del cuerpo afectada, y se preguntaría por la supuesta alteración.

Ya cada terapeuta, según el código de programación que tenga, el movimiento resultante del péndulo le dará la respuesta. Dependiendo de la respuesta, el cromoterapeuta aplicará un color u otro.

Cromoterapia y otros tratamientos alternativos

-¿La cromoterapia se complementa con otros tratamientos alternativos?

La cromoterapia se puede complementar con otros tratamientos alternativos, como por ejemplo: Acupuntura, radiónica, terapia piramidal…Incluso, en muchos Spas complementan la cromoterapia con hidroterapia. También, hay laboratorios que potencian su producto, envasándolos en frascos de diferentes colores.

-¿Existe alguna técnica que la gente común pueda realizar para aprovechar los colores en función de lograr el equilibrio cuerpo-mente y emociones?

La mejor terapia de colores para nuestros pensamientos y emociones, se encuentra en la naturaleza. El color verde de los árboles y plantas, nos puede dar mucho equilibrio, y el color azul del cielo y del mar, nos ayuda a relajar, tranquilizar.

Otra sería elegir correctamente los colores con que se pinta la habitación donde vivimos. Para personas demasiado activas, nerviosas o enérgicas los colores fríos son los elegidos; mientras que para personas pasivas, tristes, deprimidas los colores cálidos son los mejores.

Josep

En el vestir también podríamos aplicar cromoterapia. El negro, aunque puede ser un color elegante, no es bueno utilizarlo diariamente. Existe una gran diversidad de colores que nos pueden beneficiar.

Incluso, se pueden aprovechar los colores en la alimentación, ya que una comida que lleve variedad de colores será más sana.

Muchas gracias Josep por compartir tus conocimientos, ¿dónde se te puede encontrar? Para mayor información pueden entrar en www.energycrom.com

La cromoterapia puede ser una terapia alternativa especial y diferente para lograr lo que todos anhelamos el equilibrio físico-psíquico y emocional.

¿Usarías la cromoterapia para lograr el equilibrio interno

Gráfico de la encuesta: ¿Usarías la cromoterapia para lograr el equilibrio interno

37

No

1

¿Qué otras terapias alternativas utilizarías?
IMPORTANTE: La misión de "Cromoterapia y su influencia en la mente y las emociones" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

3 Comentarios en "Cromoterapia y su influencia en la mente y las emociones"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

marta de la paz m ...

nos desarrollamnos en un mundo de colores y que son las directrices de nuestras vidas la salud.el estado animico y para cada etapa nos ayuda a desenvolvernos en nuesta vida cotidiana

0

24 de abr, 2014 - 02:47:27

Edward Wadsworth ...

La cromoterapia es ostensible en nuestras vidas. Es increíble como los colores influyen inconscientemente en nuestro estado físico, mental y emocional. Los colores pueden lograr el equilibrio interno y es asombroso como cada cual es el color que prefiere, por lo que he podido notar de algunos estudios empíricos.

0

15 de sep, 2016 - 06:07:21

elena ...

estoy haciendo terapya de colores en casa.
me gustaria saber si hace daño utilizando mucho tiempo.
gracias con anticipo

1

26 de dic, 2014 - 15:23:27

Escribe tu comentario en "Cromoterapia y su influencia en la mente y las emociones"