Cromoterapia para alcanzar el equilibrio físico-psíquico y emocional

1 era. Parte de la entrevista a Josep Viñals Giralt

La cromoterapia es una terapia alternativa que puede tratar diferentes afecciones, tanto afecciones físicas – psíquicas y/o emocionales. Por ello, que mejor que un experto en cromoterapia como es el Sr. Josep Viñals Giralt para explicarte cómo lograr el equilibrio interno a través de los colores.

En esta oportunidad tenemos el honor de contar con el conocimiento y experiencia del Sr. Josep Viñals Giralt, naturópata especialista en cromoterapia.

La cromoterapia es una práctica alternativa que puede influir no sólo sobre el físico de una persona, sino también sobre las emociones. Si no hay equilibrio sobre las distintas dimensiones de una persona son altas las probabilidades de enfermarse.

Te invito a compartir la primer parte de esta interesante entrevista.

Cómo influye cada color en el cuerpo, la mente y el espíritu

-¿El color influye de igual forma sobre todas las dimensiones del ser humano?

El color influye en todas las dimensiones del ser humano, pero no necesariamente de igual forma. Así como también animales y plantas, incluyendo ciertos minerales.

Para entender un poco el funcionamiento del color, tenemos que saber sus propiedades. ¿De dónde sale el color de la luz? y
¿Cómo se genera?

A la partícula de la luz se le llama fotón, y deriva su procedencia del átomo. Dependiendo del tipo de átomo, electrones y sus capas implicadas, dependerá la frecuencia vibratoria del color visible o invisible generado. El color, es una energía electromagnética y parte de esta energía es visible por el ojo humano. Nuestro cuerpo físico está formado por átomos y toda la materia está ?construida? por átomos.

Así tenemos que toda materia, puede emitir luz y recibir luz, visible o invisible, de múltiples frecuencias vibratorias, y de esta interacción, pueden resultar equilibrios y desequilibrios atómicos reflejándose en la química y física.

Cada dimensión del ser humano tiene una vibración diferente, y el color también vibra a frecuencias diferentes dependiendo de su tonalidad.

-¿Qué efectos tienen los colores sobre el cuerpo-mente y espíritu? ¿Estos efectos son iguales para todos?

Cuando aplicamos un color visible con mucha intensidad repercute mayormente en el cuerpo físico. Dos ejemplos:

  1. Color ROJO: Estimula el sistema nervioso sensorial que activa los sentidos: vista, oído, tacto, gusto y olfato.
    Reconstituyente del hígado. Construye plaquetas, hemoglobina, etc., de la sangre. Causa rápida expulsión de los desechos a través de la piel, puede producir enrojecimiento de la piel, picor, granos, hasta que el proceso de la limpieza interna irritante se haya completado).
    Contra el agente de quemaduras por rayos X, ultravioleta, etc.
  2. Color AZUL: Alivia la picazón y la irritación de las superficies erosionadas (antipruriginoso, emoliente). Alienta a la transpiración (diaforesis). Sedante suave. Reduce o elimina la fiebre y la inflamación (febrífugo, antipirética, antiinflamatoria). Estimulante de la Pineal.
Josep

(Por ello la combinación de estos dos colores son especialmente utilizados en la aplicación de cromoterapia en estética y fototerapia).

Cuando aplicamos un color visible con poca intensidad, repercute mayormente en los cuerpos más sutiles (energético, emocional, mental) del ser humano, muy parecido a la homeopatía. Hablar de colores para el espíritu, sería a través de la meditación, visualización e imaginación.

Formas de aplicar las propiedades del color

-¿Cómo se trabaja el color sobre el cuerpo?

Hay varias maneras de aplicar color.

  • Aplicar en una habitación. Si puede ser con cierta oscuridad, para que a ser posible, la luz natural o artificial interfiera nada o lo menos posible en la aplicación.
  • A través de focos, lámparas o linternas. Hay cromoterapias que utilizan una linterna, focos o lámpara más o menos potentes, con filtros de colores. Actualmente se empieza a utilizar linternas o lámparas de leds, aunque es un poco limitado en colores y potencia para ciertas cromoterapias, resultan más económicas y de mayor durabilidad.
  • Directamente sobre la piel. Si queremos trabajar con el cuerpo físico, aplicaremos el color directamente en la piel.
  • Trabajar sobre los niveles energéticos. Si queremos trabajar a nivel energético, no hace falta que el paciente se desvista, podemos aplicar el color encima de la ropa. A nivel energético, el color puede repercutir en lo emocional y mental.
  • A través de una linterna poco potente. Otra cromoterapia sería aplicar con una linterna poco potente y a cierta distancia de los ojos, el color que corresponda.
  • A partir de telas de colores. Otra cromoterapia sería con telas de colores. Aplicar una tela o vestimenta de un color correspondiente a la alteración encontrada.
  • A través de la aplicación de color al agua. Otra sería aplicar color al agua, y luego aplicarla sobre la piel (para problemas dermatológicos).
  • Aplicar color en diferentes puntos de acupuntura. Otra cromoterapia, sería aplicar color en puntos de acupuntura, esta técnica se denomina cromopuntura o colorpuntura.

-¿El color lograr equilibrar la energía del ser humano?, Si es posible ¿Cómo lo logra?

Un concepto para entender cómo es posible que el color afecte al cuerpo físico, energético, emocional y mental del ser humano, es verlo desde un punto de vista energético o vibracional. Cualquiera de los cuerpos que forman el ser humano, son vibración o energía más o menos densa. El cuerpo físico tiene la energía más densa de todos los cuerpos energéticos del ser humano.

El color, como energía que es, puede interactuar con las energías corporales equilibrando y añadiendo más energía. (Toda energía tiene su color y su sonido)

Un sencillo concepto: Si tengo un desequilibrio energético ?de color rojo? y le aplico color amarillo, el resultado sería la derivada de la mezcla de estas dos frecuencias. En medicina natural, aparte de aplicar la terapia, se intenta busca el origen del problema.

Josep

Cromoterapia y bloqueo energético

-¿Cómo se elimina el bloqueo energético?

Si consideramos que un bloqueo energético es una energía estancada que obstaculiza el flujo de otras energías en cualquier parte del cuerpo energético, el color amarillo funciona muy bien.

Muchas gracias Josep por compartir tus conocimientos, ¿dónde se te puede encontrar? Para mayor información pueden entrar en www.energycrom.com

No te pierdas la segunda parte de esta interesante entrevista, que te ayudan a conocer más en profundidad qué es la cromoterapia y cómo puede ayudarte a estar sano en todas tus dimensiones.

¿Conocías las propiedades de la cromoterapia?

Gráfico de la encuesta: ¿Conocías las propiedades de la cromoterapia?

16

No

18

¿Qué otras propiedades tienen los colores?
IMPORTANTE: La misión de "Cromoterapia para alcanzar el equilibrio físico-psíquico y emocional" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

6 Comentarios en "Cromoterapia para alcanzar el equilibrio físico-psíquico y emocional"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Nartha Lucia Correa ...

Me parece muy bueno saber mas sobre los colores que influyen sobre valida del humano

0

13 de abr, 2014 - 22:29:52

patricia ...

energía
como funcionaría en ciegos?

0

14 de abr, 2014 - 15:33:18

Inés Beatriz Citro Albizu ...

¡ Excelente nota.!
Creo que todavía tenemos mucho que aprender sobre lo sutil, lo que no se puede ver, tocar, oir etc ..
Sea como sea, el articulo ha aumentado y en mucho, mis humildes conocimientos sobre el tema.
¡Muchas Gracias por su siembra!

0

14 de abr, 2014 - 15:51:02

dennis miguel ...

excelente para poder desarrollar nuestro sentido bendiciones chau.....

0

19 de abr, 2014 - 21:52:21

Emilio Castell ...

Buenos días: estoy interesado en el estudio de la Cromoterapia y la Fotobiología agradecería si me pudieran facilitar un máximo de información gracias

0

13 de jul, 2016 - 09:11:21

María ...

Muy buena y útil información sobre colores y su influencia en la salud!

1

3 de ago, 2014 - 10:22:09

Escribe tu comentario en "Cromoterapia para alcanzar el equilibrio físico-psíquico y emocional"