Música para la ansiedad: qué escuchar y cuándo hacerlo

Cuál es la mejor música para relajarse

La música para controlar la ansiedad y los nervios puede ser el mejor truco para descansar luego de un día agitado. Pero elegir las canciones correctas es todo un arte, algunas recomendaciones nunca están de más.

Escuchar música para relajarse es algo que todos deberíamos hacer ya que tiene beneficios muy poderosos gracias a los efectos que puede tener la música en tu organismo. Algunas canciones te transmiten felicidad, otras tristeza y aunque muchas veces esto sucede por cómo las relacionamos con situaciones o personas, el tono, las notas y el ritmo también tienen mucho que ver.

Qué es la ansiedad

La ansiedad es un estado mental definido como un mecanismo defensivo, un sistema de alerta ante situaciones que tu cuerpo considera amenazantes. Todos sufrimos ansiedad, es un mecanismo universal, se adapta y en principio ayuda a mejorar el rendimiento y la capacidad de anticipación y respuesta. Sin embargo en algunas personas funciona de forma alterada, produciendo problemas de salud y en lugar de funcionar com una ayuda, se convierte en un problema.

Hay varios tipos de factores que impulsan este tipo de ansiedad negativa: los biológicos, de personalidad, estilo de vida, ambientales (contexto, apoyo), situaciones o acontecimientos que te desbordan o que requieren algún tipo de adaptación, consumo de drogas.

¿Alguna vez has sufrido ansiedad? ¿Te consideras unas persona ansiosa?. Si tu respuesta es sí, tienes que comenzar ya a luchar contra ella. Ya que cuanto más tiempo estés así, más factores de mantenimiento se activarán, los más comunes son el miedo, la pérdida de facultades, la problematización de áreas que no lo eran y hasta el establecimiento de factores fóbicos.

Para luchar contra la ansiedad debes atacarla desde varios frentes, la terapia es necesaria en muchos casos, pero también puedes complementarla con terapias alternativas como la relajación, respiración y hasta la música para relajar el cerebro.

Beneficios de la música para relajarse

El uso de música para calmar la ansiedad y el estrés no es nada nuevo, en la musicoterapia es la principal herramienta, pero ¿cuáles son los beneficios de la música para calmar la ansiedad?

Relaja tu cuerpo

Las vibraciones que provoca la música sobre tu organismo son una de los mayores beneficios, que hasta las personas sordas pueden disfrutar. Los cuencos tibetanos y los sonidos que producen son el mejor ejemplo de esta propiedad del sonido. Esto es porque reequilibran el sistema inmunológico y ayudan a deshacer bloqueos emocionales y confictos que pueden provocar ansiedad. Muchas personas recomienda el uso de este tipo de música para relajarse y trabajar gracias a sus beneficios.

Alivia dolores

Está comprobado que escuchar música puede ayudarte a reducir dolores de cabeza como la migraña y la cefalea. Además también es buena para tratar dolores como la artrosis. La musicoterapia es cada día más usada en hospitales como parte de tratamiento para reducir molestias durante partos y en post-operatorios. El estrés y la ansiedad pueden causar diferentes tipos de dolores en el cuerpo, principalmente de cabeza. Por todo esto escuchar música para el estrés y dormir antes de ir a la cama puede ayudarte a mejorar el sueño notablemente.

Mejora la concentración

La música para relajarse para niños es muy recomendada, principalmente en casos de falta de atención y dificultades en el aprendizaje. Estos dos problemas pueden estar directamente vinculados a la ansiedad y ésta puede provocar dificultades en la escuela. Los adultos también pueden disfrutar de estos beneficios de la música.

Reduce la frecuencia cardíaca

La música relajante ha comprobado ser beneficiosa para reducir la frecuencua cardíaca, tanto es así que es usada en hospitales en pacientes que necesitan reducirla. Esta pequeña ayuda que te da la música para relajarse y dormir te ayudará a sentirte más tranquilo y conectarte con lo más importante: tú mismo.

Aumenta el rendimiento.

La ansiedad hace que desees dejar de hacer cosas, te hace bajar los brazos y provoca miedo frente a nuevas situaciones. La música para controlar la ansiedad y los nervios es muy efectiva, pero también te ayudará a mejorar tu rendimiento ya sea haciendo deporte, estudiando o yendo a enfrentar una nueva aventura. Elegir la canción correcta puede hacer un gran cambio en tu día.

Reduce el estrés

La ansiedad tiene una relación directa con el estrés, eso está más que claro. Una puede dar comienzo a la otra y hasta pueden convivir. Escuchar música tranquila y relajante puede ayudarte a contectarte contigo mismo y olvidarte por un rato de los problemas, liberar tu mente y mejorar tu salud en general. La música para el estrés y dormir puede ser tu gran aliado en esos momentos complicados de la vida.

Recomendaciones

La música para eliminar la ansiedad es una herramienta que puede ayudarte mucho, pero hay muchas otras que también te pueden ser de utilidad, como la respiración, la relajación y hasta alguna que otra infusión.

  • Técnicas de relajación. No importa si estás pasando o no por un momento estresante, la relajación siempre viene bien para aclarar la mente y te ayuda a analizar cuestiones que de otra forma dejarías pasar. Nada como terminar el día con unos ejercicios de relajación.
  • Respiración para controlar la ansiedad. La respiración es muy importante en la relajación. Pero lo mejor es que si aprendes a manejarla, podrás usar estas técnicas en cualquier momento que lo necesites, el trabajo, cuando estés en problemas o angustiado y te ayudará a sentirte mejor.
  • Infusiones anti-estrés. Puedes acompañar estos trucos para relajarte con una deliciosa infusión que te aportará sus propiedades tranquilizantes y de esta forma podrás liberarte completamente del estrés.

¿Usas música para la ansiedad?

Gráfico de la encuesta: ¿Usas música para la ansiedad?

Si

12/3

No

0/1

A veces

4/2

¿Qué escuchas?

2 Comentarios en "Música para la ansiedad: qué escuchar y cuándo hacerlo"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Beno ...

Cual musica¿¿¿¿¿???????

0

26 de may, 2017 - 20:04:33

matias ...

lo encuentro muy interesante

0

28 de may, 2017 - 11:35:52

Escribe tu comentario en "Música para la ansiedad: qué escuchar y cuándo hacerlo"