Cómo deshidratar en el horno

Deshidratar para conservar los alimentos

Al deshidratar los alimentos, en cierta forma los estás conservando. Por esta misma razón, aprender a deshidratar al horno es una gran forma de poder llevar la vida útil de esos productos un poco más allá en el tiempo. Aquí podrás aprender a hacerlo.

Que es la deshidratación de alimentos

El método de deshidratar los alimentos es cada vez más empleado, ya que permite que los vegetales tengan otra textura y conserven todas sus propiedades. Cabe aclarar que los mismos no pierden calorías sino agua, lo que permite que se puedan conservar por más tiempo ya que los microorganismos que descomponen los alimentos no pueden desarrollarse sin agua. Así, pueden consumirse hasta fuera de temporada, por ende la deshidratación se convierte en un interesante método de conservación.

El modo más simple de hacerlo es con un deshidratador, ya que el mismo mantiene la temperatura perfecta adecuada para extraer el agua de frutas y verduras. Pero son costosos y encima solo tiene dicha utilidad.

Que alimentos se pueden deshidratar

¿Qué frutas se pueden deshidratar? ¿Qué tipo de productos puedes usar a la hora de deshidratar alimentos? Pues bien, verás que son realmente muchísimas las cosas que puedes pasar por el horno deshidratador. Estas quizás son las más habituales.

  • Frutas: Los frutos secos que se preparan deshidratados son prácticamente todos. Peras, manzanas, uvas, ciruelas, damascos, higos, arándanos, bayas de todo tipo. La lista es realmente larga. Y este método de conservación es ideal
  • Verduras: También, es muy amplia la variedad de verduras que puedes deshidratar para reutilizar posteriormente. Sobre todo si está picada o en trozos pequeños. Apio, zanahoria, calabaza, calabacín, tomate, cebolla, espinacas, chícharos o guisantes y un largo etcétera.
  • Especias: Puede ir con todo tipo de hierbas que tengas en tu jardín.
  • Setas: Perfecta para champiñones, gírgolas, shiitakes, portobellos y prácticamente cualquier seta. Luego se rehidratan y listo.

Beneficios del deshidratador de alimentos

La máquina para deshidratar alimentos viene en diferentes presentaciones y conviene evaluar previamente el uso que le vas a dar, antes de adquirirla. Es que no todas son baratas.

Si estás pensando en montarte un emprendimiento que necesite una deshidratadora de alimentos de varias bandejas, temperatura controlada y uso profesional, seguramente pueda ser una buena inversión.

En cambio, si quieres para alimentarte en casa, tienes opciones más caseras y económicas. Hay deshidratadores más pequeños y hogareños que pueden servir muy bien. O métodos alternativos como los que verás a continuación.

Como usar el horno para deshidratar frutas y verduras

¿Quieres saber cómo deshidratar frutas en el horno? No es tan complicado, pero probablemente necesites un horno que te permita graduar la temperatura con precisión. Si quieres tus frutas al horno con un buen proceso artesanal casero, sigue estos pasos.

Elaboración

  • Para esto debes comprar las frutas o vegetales ni muy maduros, ni muy verdes, sin golpes ni partes feas, lavarlos y desinfectarlos muy bien.
  • Luego debes cortarlos en rebanadas delgadas, de unos 2, 3 milímetros, no deben tocarse entre sí.
  • Colócalos en una plancha para horno, cubierta con papel encerado.
  • Una de los datos más importantes que debes tener en cuenta es la temperatura del horno, debe ser de unos 60 grados, o el mínimo que del horno que tengas en tu hogar. Déjalas con la puerta un poco abierta para que salga el vapor, entre unas 4 y 6 horas, dependiendo del agua que contenga la fruta o vegetal que estés deshidratando.
  • Al pasar este tiempo sácalas del horno, déjalas enfriar y consérvalas.

Conservación

Lo ideal es conservar las frutas deshidratadas en un frasco o bolsa térmica; también puedes guárdalos en los frascos con aceite de oliva aromatizado. No olvides etiquetarlos con la fecha en que fue deshidratado. Para luego consumirlos déjalos en remojo por algunas horas.

Otro metodo de deshidratación: secado al sol

Otra opción interesante -y tradicional- a la hora de deshidratar es el método solar. Este, por ejemplo, suele ser muy empleado con los tomates: córtalos por la mitad, espolvorea con un poco de sal y colócalos sobre una rejilla al sol durante el día, recógelos durante la noche para evitar la humedad de esta parte del día. Es un proceso mucho más largo que con el horno, ya que lleva entre unas dos y tres semanas; otra contra es que al estar al aire libre quedan expuestos a insectos y larvas que se forman por el calor y la humedad, además de la contaminación propia del ambiente. También se puede usar el secador solar de frutas.

Alimentos deshidratados que puedes preparar en casa

Puede que no tengas un deshidratador de frutas, pero tranquilamente puedes usar los métodos más tradicionales que conociste anteriormente. ¿Te interesa preparar en casa algunos buenos alimentos secos? Prueba entonces con estas alternativas que verás aquí.

  • Tomates secos. Un clásico total de la cocina. Van perfectos en ensaladas, rellenos y demás. Los tienes ahí deshidratados y luego los rehidratas con aceite de oliva y/o agua.
  • Naranjas deshidratadas. Se usan mucho dentro del espectro de la coctelería. Pero también están quienes usan estas naranjas en la decoración y las manualidades.
  • Ciruelas pasas. Las ciruelas pasas las puedes preparar cuando es temporada, dejando que se sequen y luego las guardas. Tienen grandes propiedades para tu salud.

¿Preparas en casa frutas disecadas?

Gráfico de la encuesta: ¿Preparas en casa frutas disecadas?

Si

9/8

No

2/8

A veces

5/2

¿Usas algunos otros métodos de conservación de alimentos?

6 Comentarios en "Cómo deshidratar en el horno"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

luchin1804 ...

un dato nuevo q acabo de conocer, gracias por lo q enseñan

0

10 de jul, 2013 - 04:54:42

ELIZABETH ...

para deshidratar frutas, y consumir, cuando no sea la epoca

0

11 de jul, 2013 - 02:31:16

jairo cadena acosta ...

Pienso que las plantas de remedios también pueden usar el mismo procedimiento o no.

0

29 de jun, 2016 - 14:58:23

Leoni ...

Excelente información. Únicamente he usado el horno para deshidratar. Gracias

0

4 de ene, 2018 - 00:39:32

jaime ...

Muy buena información.

0

16 de oct, 2018 - 19:15:16

Said Schwarz ...

Muy interesante la información, pienso hacer un nuevo emprendimiento para conservar las frutas y vegetales ...... Gracias

0

11 de dic, 2020 - 17:14:20

Escribe tu comentario en "Cómo deshidratar en el horno"