Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?

Otro beneficio de este suplemento alimenticio

La artrosis es una afección reumática cada vez más frecuente y se debe a la degeneración de los cartílagos. Conoce en este artículo como puede ayudarte el cloruro de magnesio a combatirla o prevenirla.

La relación entre la artrosis y los niveles de magnesio en la alimentación

La artrosis es considerada como la enfermedad de este siglo, la razón es que día día se ve tanto en hombres como en mujeres y cada vez más jóvenes que la padecen.

Lo que llama la atención es el hecho de que hoy en día la dieta en general es mucho más rica en proteínas que hace años atrás, sin embargo, hay muchísimas personas sufriendo un desgaste anormal de los cartílagos.

Te preguntarás ¿a qué se debe este fenómeno?

La respuesta está encerrada en la dieta que se lleva a diario, en general proteínas no faltan, tampoco falta la vitamina C que juega un rol importante en la formación de colágeno, el gran ausente es el magnesio.

El magnesio y el calcio son minerales que si están equilibrados en el cuerpo, trabajan en conjunto para llevar a cabo los procesos químicos que promueven la buena salud muscular y ósea del mismo.

Cuando los niveles recomendados de estos minerales se desequilibran, el magnesio puede no llevar calcio a los huesos para fortalecerlos. El calcio se almacena en el cuerpo en los tejidos blandos si no es dirigido a los huesos por el magnesio, causando artrosis.

Sin embargo, el magnesio a diferencia del calcio, no se almacena en el cuerpo y debe ser repuesto diariamente. El equilibrio justo de magnesio y calcio puede activar a estos minerales para funcionar correctamente dentro del cuerpo y de este modo reducir o eliminar los síntomas de la artrosis.

Para que vayas adentrándote en el tema, debes saber que en 1976 tuvo lugar en Montreal Canadá, el segundo Simposio mundial sobre el magnesio, en donde se presentó un estudio sobre el contenido de magnesio en diversos tejidos del cuerpo humano. En este estudio se demostró que la membrana que recubre los huesos (el periostio) es el tejido que tiene mayor concentración de magnesio. Dato este más que elocuente para entender la razón de porque hay tanta artrosis.

En otros artículos sobre el cloruro de magnesio ya hemos citado las funciones importantes que desempeña este mineral en el cuerpo humano y cómo el hecho de no mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes puede llevar a padecer una deficiencia de magnesio con sus consabidas consecuencias, como es el desarrollo de enfermedades como la artrosis.

Algunos expertos en el tema afirman que toda persona que tenga una dieta equilibrada con vitaminas y minerales suficientes y no este medicada con cortisona, consumiendo entre 300 a 400 miligramos de magnesio como suplemento oral por día, mejora de la artrosis.

Causas de artrosis más comunes

  • Falta de vitamina C necesaria en la formación de colágeno para la elasticidad de las articulaciones.
  • Dieta pobre en proteínas. La dieta diaria tiene que ser completa y bien equilibrada en todos sus componentes.
  • Déficit de magnesio

En la actualidad la tercera causa es la más frecuente que provoca la artrosis y se soluciona con una dieta equilibrada y un suministro de magnesio a diario.

Beneficios de tomar cloruro de magnesio para la artrosis

Al tiempo de comenzar a aportarle a tu cuerpo el magnesio que necesita, puedes comenzar a sentir los siguientes síntomas:

  • Liberación de la sensación de agarrotamiento de hombros, brazos y manos
  • Se logra descansar bien por las noches
  • Desaparecen las taquicardias
  • Se eliminan los dolores de pecho de falsa angina
  • Desaparecen los tics de los párpados
  • Poco a poco van cediendo los dolores articulares y los vértigos
  • La sensación de angustia desaparece y el estado depresivo cede: la persona se siente capaz de pensar, de moverse con facilidad entonces cambia su estado de ánimo.

Una experta en el tema afirma que en una persona de 50 años: la lubricación de las articulaciones puede conseguirse en 2 años, una mejoría satisfactoria puede sentirse entre 4 a 9 meses y la recuperación de los colágenos de huesos, cartílagos y tendones durará varios años, dependiendo de la gravedad de la artrosis que se padecía.

Estos hechos demuestran que la artrosis es reversible, el cartílago desgastado se puede regenerar.

Cómo tomar el cloruro de magnesio

Te dejo este video para que veas como puedes consumir y preparar el cloruro de magnesio para incorporar el magnesio a tu dieta diaria:

El ideal es que siempre mantengas una dieta balanceada y rica en nutrientes que tu cuerpo necesita para que tengas una buena salud pero además te puedes ayudar incorporando suplementos alimenticios como lo son el cloruro, el carbonato o el lactato de magnesio. Consulta a tu médico periódicamente para evaluar tu salud y sobre todo el estado de tus articulaciones para evitar y prevenir la artrosis.

¿Para qué consumes el cloruro de magnesio?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué consumes el cloruro de magnesio?

Para la osteoporosis

243/66

Para la artrosis

844/24

Para la presión arterial

168/63

Para el estreñimiento

136/52

Para los cálculos de los riñones

52/69

Para prevenir enfermedades

217/23

¿Sabías qué el magnesio es tan importante para la artrosis?
IMPORTANTE: La misión de "Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

49 Comentarios en "Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

angela ...

yo tengo artrosis en las rodillas y el médico me dice que tengo que ponerme protesis, pero tengo 57 años y no se que hacer

0

3 de oct, 2014 - 14:34:09

Vicente ...

Dices: "pero tengo 57 años", quieres decir que te parecen pocos o muchos?

0

2 de abr, 2019 - 13:47:42

Rafael Armando Figueroa Cuadrado ...

Buenos días me declararon coxartrosis de 3 grado con pinzamiento después de una aplicación de inyección con diclofenalco y me produjo un aceso en mi glutio derecho en esa misma parte me salió la coxartrosis tiene esto alguna relación y se puede regenerar el cartílago con el cloruro de magnesio y en cuanto tiempo ya que el ortopedista me va programa una operación

0

31 de oct, 2016 - 13:43:03

manelyk concha ...

muy buena informacion, le doy cinco estrella

0

2 de oct, 2014 - 23:16:32

Carlos F Olvera O ...

Me interesa recibir mayor información sobre el Cloruro de Magnesio. Quiro saber cómo medir la cantidad a tomar. Gracias

0

4 de oct, 2014 - 13:08:30

armando ...

por cuanto tiempo se dwebe tomar

2

8 de oct, 2014 - 13:34:44

Alejandro ...

Estoy de acuerdo con los beneficios de la ingesta de magnesio, tengo 52 años y me gustaria empezar a consumirlo para prevenir enfermedades y mejorar mi salud pero me urge saber que dosis se recomienta para mi vieja que tiene 81 años, tiene artrosis y dolores articulares, como aliviarla sin causarle efectos adversos. gracoas

0

7 de jul, 2017 - 17:31:59

Isabel Amelia PERALTA VERA ...

Estoy recibiendo muchos comentarios de lo importante que es el cloruro en lo referente al tratamiento de la artrosis, lo que no estoy enterada de que manera se prepara, en que recipiente y con que se mueve estay mezcla, POR FAVOR QUIERA LA RESPUESTA A ESTE CORREO.

0

13 de nov, 2017 - 20:35:23

manuel ...

Muy interesante. En mis radiografías practicamente no tengo ya cartílago en las caderas. Es reversible? De todas maneras lo tomo. Además me han dicho que es bueno para el corazón, es así? Bueno gracias si me contestan. Manuel

0

4 de oct, 2014 - 06:17:36

elias kaplan ...

muy inportante

0

14 de oct, 2014 - 18:08:52

Manuel Torres ...

muy util padesco mucho de osteoartrosis y voy a seguir als indicaciones

0

19 de nov, 2014 - 23:12:14

GLORIA DETRINIDAD ...

DESDE HACE TIEMPO UNA PERSONA ME DIJO QUE ERA BUENO PARA LA ARTROSIS Y NO LE PUSE MENTE Y AHORA QUE BUSQUE ENCUENTRO QUE EN REALIDAD ES DE MUCHA AYUDA. DESDE HOY LO VOY A BUSCAR EN LA NATURALEZA Y COMENZARE A TOMAR, TENGO YA 3 AÑOS DE PADECER DE ARTROSIS Y AHORITA MISMO ESTOY CON LOS DOLORES BIEN FUERTES EN LAS RODILLAS, ME HAN INYECTADO DIRECTAMENTE PERO NO ME HIZO NADA, PROVARE Y VEREMOS QUE PASA.

0

12 de feb, 2015 - 22:23:21

Jacint Forns Berenguer ...

El magnesio junto al colágeno, son imprescindibles para las personas, que han sido diagnosticadas de artrosis, fibromialgia y cualquier disfunción en los cartílagos, debido a un proceso degenerativo.
Los alimentos que consumimos en la actualidad, la mayoría, debido a cultivos de tipo transgénico , no proporcionan los iones y minerales que nuestro cuerpo precisa, si añadimos los factores estresantes de la vida diaria, nuestro cuerpo se empobrece y aparecen los dolores en las articulaciones,y que con la menopausia en la mujer se producen alteraciones en el sistema óseo . Es conveniente tomar a diario colágeno y magnesio. La recuperación funcional y la disminución del dolor, suele producirse a medio plazo, es conveniente tomarlos a diario. Se pueden adquirir conjuntamente colágeno y magnesio, en los centros dietéticos y las farmacias . Carecen de efectos secundarios, tomando las dosis aconsejadas.
Después del segundo mes , ya se empiezan a notar los cambios y la reducción del dolor, por lo cual hemos de prolongar el tratamiento a medio plazo y los resultados serán muy satisfactorios.

0

29 de ago, 2017 - 08:24:25

emilia aguirre ...

hola gracias por la informacion? comenzare a tomar el magnesio padezco de artrosis general

0

21 de oct, 2017 - 00:19:46

Damaris Bonilla Picado ...

me duelen las rodillas cuando comence a tomar cloururo de magnesio tengo desgastes

0

10 de abr, 2018 - 23:32:17

Sofia Osorio ...

Es efectivo tomarlo en capsulas y cuanta puedo tomar al dia.
Gracias.

0

2 de oct, 2014 - 22:22:38

Alcira Vargas ...

Sí lo sabía y lo tomo desde hace rato, ya me hicieron reemplazo total de una rodilla y hasta ahora he logrado trancar la cirugía de la otra.

0

3 de oct, 2014 - 00:03:48

circads2002@yahoo.com.ar ...

El cloruro es extraordinario lo tomo diluido en agua (33grs en 1 ltro)en ayunas,todos LOS DIAS.

1

3 de oct, 2014 - 14:47:05

Juan Romero MarquezNo lo sabia ...

No lo sabia

0

10 de oct, 2014 - 16:46:09

griselda lucia ...

la verdad que recien hoy empieso a tomar cloruro asique no tengo mucho que comentar

0

4 de nov, 2014 - 13:55:31

Elisa CCG ...

Me da mucho gustó saber que hay algo que nospude ayudar aunque sea a largo tiempo

0

14 de nov, 2014 - 04:11:02

hugo cesar layyon ...

creo en todos sus comentarios por experiencias vividas.

0

28 de nov, 2014 - 21:46:16

maria Balbuena ...

artrosis y para el estreñímento aun que estoy en tratamiento con fijador de calcio no logro retener el calcio pero estoy completa con la vitamina D.me gustaría ayudarme con un medicamento natural tengo dolores en la espalda y especialmente en rodillas ahora comienzo a sentir en la planta de los pies decaimiento físico bueno prácticamente lo que usted describe en su comentario. E. informe

0

11 de ene, 2015 - 23:17:02

oscar hernandez ...

muy bueo el articulo

0

30 de mar, 2015 - 16:15:47

fabian ...

desde que lo empece a tomar experimente que el dolor dejo de molestarme con el beneficio de animarme a hacer un deporte lo único que es activador del intestino y eso es notable pero al vaciar el mismo se esta menos hinchado
así que a mi criterio es natural y muy eficaz

0

2 de abr, 2015 - 21:36:35

susana irrazabal ...

MUY BUENAS NOTICIAS, SUFRO DE ATROXIS. VOY A PROBARLO...

0

6 de abr, 2015 - 17:30:03

Reggiardo María Dora ...

No sabía que es tan importante para la artrosis.
Cuales pueden ser las consecuencias para un estómago e intestino irritables?
Tomo omeprazol 20 mg a diario.
Gracias.

0

15 de abr, 2015 - 00:56:54

francisco ponce b ...

lo voy a practicar gracias

0

23 de abr, 2015 - 02:08:17

Sandra del Pilar Fernandez ...

tengo 69años y más de 10 con diabetes, generalmente controlada pero a veces un poco más de 200. Tomo agua con limón y carbonato en ayunas y un químico me dijo que le agregara ahí el cloruro de magnesio. Aparte de mi medicamento para la diabetes estoy tomando,producto naturista para bajar de peso más de 85 kilos mido 1:62 para principio de la toma del cloruro tuve episodios de diarrea, después ya no y si he estado bajando de peso. Mi pendiente es que mi glucosa ahora marca más de 200 y temía fuera el cloruro. Por lo que he leído por el contrario ayuda mucho, entonces puedo continuar tomándolo sin pendiente? Muchas gracias

0

16 de oct, 2017 - 12:34:20

Angel Ceballos ...

no lo sabia

0

7 de sep, 2015 - 20:07:32

Introducejacqueline tu nombre ...

Puwdo comer de todo un poco

0

27 de sep, 2016 - 20:36:16

Imelda Mahmud Ocampo ...

Soy hipertensa y la nutricionista me dice que no debo tomar cloruro de magnesio, sinembargo lo tomo a mañana y noche y me siento muy bien.

0

12 de oct, 2016 - 11:30:25

NANCY RODRIGUEZ MORALES ...

Bueno yo llevo ya varios meses tomando cloruro de magnesio, en ayunas una copa aguardientera pero no he sentido en si mejoría, sera que la dosis es así o debo tomar mas dosis, él dolor de mis articulaciones de mis manos se ha aumentado, necesito ayuda en saber si la dosis es suficiente , gracias por su respuesta

0

4 de dic, 2016 - 22:38:48

yajaira gualdron lopez ...

sufro de artrosis en las manos, y ultimamente me esta doliendo demasiado la columna a nivel de los riñones.

0

14 de abr, 2017 - 15:11:49

ANA LILIA ALPIZAR PAZ ...

GRACIAS POR SU CONSEJO Y ME LO EMPEZARE A TOMAR YA QUE QUIERO ESTAR BIEN, PUES TRABAJO Y QUIERO SENTIRME BIEN, TENGO UN PEQUEÑO DESGASTE EN LA CADERA Y NO QUIERO QUE SIGA ESTA MOLESTIA.

0

17 de may, 2017 - 18:53:21

CARLOS LEON VALDEZ ...

puedo tomar para artrosis, una cucharadita en un vaso de agua en ayunas y en la noche?

0

17 de jun, 2017 - 01:08:10

Deyvis Ramirez ...

Puedo dar un testimonio significativo,vengo sufriendo de un fuerte y cronico dolor en el hombro derecho,me he sometido a innumerables terapias desde hace mas de 10 años.
Los resultados han sido negativos y cada dia dormia menos tiempo por el persistente dolor nocturno.
Hace apenas 6 dias comence a ingerir el Cloruro de Magesio y es impresionante la forma inmediata en que dolor ha estado desapareciendo,tengo dos noches durmiendo sin dolor y en forma continua.
Todavia tengo pequeños dolores, pero nada comparado con la situacion anterior.
Muchas veces habia leido sobre este producto en Internet, pero no le daba importancia y no crei que sirviera para mi patologia.
Estoy sumamente contento y satisfecho con lo que me esta sucediendo, como dicen por ahi nadie aprende por experiencia ajena, esta experiencia es propia y gratificante,

0

25 de jun, 2017 - 22:41:33

MAXIMILIANA ...

Dios mediante pienso que si ayuda para la movilidad

0

27 de jun, 2017 - 19:38:49

lola violeta martell vejarano ...

estoy cnsumiendo hace 45 dias

0

11 de dic, 2017 - 19:28:54

alvaro silva pico ...

si creo en la efectividad del magnesio, quisiera saber si me pudiera servir para las hernias discales....

0

5 de feb, 2018 - 22:15:57

victor medrano ...

Realmente desconocia que el magnesio tenia algún efecto sobre esta enfermedad. Mucho mayor era mi ignorancia al efecto porque a partir del momento que comencé a sentir los dolores en el hombro del brazo izquierdo me he tratado con 2 médicos ortopedas con especialidades en enfermedades del hombro y ninguno me ha recomendado ni hablado que mis dolencias tengan que ver con las deficiencias del cloruro de magnesio. Al continuar con igual dolor, un amigo me recomendó lo usara e investigara y ahora lo estoy haciendo. Por eso desconozco muchas cosas al respecto todavía.

0

10 de ago, 2018 - 15:40:19

carmen ...

me parece muy buena esta odsion xq ya estoy tomar el cloruro tengo 20 años con artrosis cervical y prominencia discal y cansada de tantos tratamientos sin ninguna mejoria mi edad es 52 años espero tener suerte con este tratamiento carmen

0

3 de oct, 2018 - 00:05:21

Julio ...

Hace 6 meses que tomo el MgCl2 para artrosis de cervicales pero hasta ahora no he notado mejoría.

0

9 de feb, 2019 - 01:12:57

Fernando ...

Hola, si lo sé.Tengo 48 años y toda mi vida hice pesas.Me salió que tengo crondomalacia grado 4, o sea tengo el cartilago gastado.Empecé a tomar 400mgs de Magnesio y en estos días le voy a a gregar 1000mgs por día de Lisina.
Piensan que esto me ayudará?
Saludos cordiales desde Argentina

0

30 de oct, 2019 - 01:26:13

Guillermo Pieschacon ...

Yo uso magnesio desde hace mas de 5 años, pero desde hace un año uso solamente el Cloruro de Magnesio con resultados muy buenos. Cero calambres, ningún dolor articular ni muscular.
La tension arterial me a ha bajado algo pero tengo que suplementarla con menos medicina que anteriormente.
Gracias.

0

18 de dic, 2019 - 18:52:21

JULIO ...

ME AFECTA A MI VIDA AL CAMINAR LA TENGO EN RODILLAS QUISIERA SABER U CONSEJO DE ALGUIEN QUE LE FUERA BIEN Y RECUPERARA SU MOVILIDAD DENTRO DE SUS POSIBILIDADES.

0

26 de abr, 2021 - 22:41:58

ENRIQUE LOZANO ...

El día de hoy lo inicié a tomar, siempre me dijeron varios traumatologos comentaron que era problema de los meniscos desde hace 4 años y la semana pasada fui con otros trauma y me dice que es desgaste. una persona que tiene una tienda de hierbas y suplementos me lo consulto. ¿es correcto tomarlo?

0

3 de oct, 2022 - 14:57:20

Zoraida Pabón ...

No no sabía que era importante para la artrosis, voy a empezar a tomarlo

1

12 de may, 2015 - 19:49:18

Juan Miranda ...

sres muy buen dia es tan importante conocer el cloruro de magnesio. yo sufro los principios de artritis o artrosis.
tengo dolores articulares y musculares en la parte de la rodilla, pies y manos.
si fueran amables me podrian enviar mas información sobre el tema.
saludos
Juan

1

9 de ene, 2018 - 13:53:07

Escribe tu comentario en "Cloruro de magnesio para tratar la artrosis, ¿es realmente efectivo?"