Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia

Un suplemento esencial para la salud

El magnesio es uno de los minerales esenciales para mantener una salud plena, su déficit puede provocar numerosos trastornos al organismo. Por esta razón suplementos como el cloruro de magnesio han cobrado mucha importancia ya que su consumo diario garantiza el aporte necesario de este mineral. En la niñez y adolescencia se levantan los cimientos para lo que será la futura salud de la persona. Descubre en este artículo cómo beneficiar a lo más pequeños.

Cloruro de magnesio, ¿a qué edad se puede tomar?

La niñez y la adolescencia son etapas cruciales en la vida de cualquier persona en lo que respecta a la salud física, ya que constituyen el cimiento de lo que va a ser la salud el resto de la vida del individuo. Por esta razón es que muchos especialistas en nutrición afirman que las deficiencias graves de algunos minerales y vitaminas en esas etapas, si provocan daños a la salud, años después no lograrán ser revertidos aunque la persona se esfuerce en alimentarse correctamente.

El magnesio es esencial para la buena salud y el desarrollo infantil, el cuerpo utiliza este mineral para mantener los huesos fuertes y el ritmo cardíaco estable. También cumple un rol importante con el sistema inmunológico y ayuda a mantener la función muscular y nerviosa.

Lo natural es obtener el magnesio de los alimentos que se consumen a diario pero muchas veces los niveles de magnesio que se adquieren a través de la misma son muy bajos. Es por ello que se hace necesario incorporar suplementos alimenticios cómo el cloruro de magnesio.

Alimentos con alto contenido de magnesio

De todos modos, lo ideal es apelar siempre a lo natural, en especial cuando de niños y adolescentes se trata. Por tal razòn, te recuerdo cuales son los alimentos con un alto contenido de magnesio, tan importante para quienes están en pleno crecimiento.

  • Legumbres y granos enteros
  • Verduras como brócoli, zapallo y verduras de hoja verde
  • Semillas y frutos secos
  • El cacao

¿Qué cantidad de magnesio debería ingerir un niño?

Ahora bien, si te preguntas cuánto magnesio debería ingerir tu pequeño al día, sin importar cual sea la fuente, dependerá de la edad que tenga:

  • De 1 a 3 años: 80 mg
  • De 4-8 años: 130 mg
  • De 9-13 años: 240 mg
  • De 14-18 años: 410 mg los varones y 360 mg las mujeres

¿Los niños menores de un año deben consumirlo?

Pero que ocurre si tienes un bebé, ¿debe consumirlo? ¡Claro que sí! la dosis indicada es:

  • De 30 mg desde el nacimiento hasta los 6 meses
  • De 75 mg de los 7 hasta los 12 meses

Sin embargo, cabe insistir que nunca se recurrirá a los suplementos como primera opción y mucho menos, sin indicación y supervisión del pediatra. Recuerda que la naturaleza nos provee de todo lo que tu bebé necesita.

Bebe

Síntomas de deficiencia de magnesio en un niño

Ten en cuenta que si tu niño sufre deficiencia de magnesio, su cuerpo puede dar las siguientes señales:

  • Tendrá apatía.
  • Puede sentir opresión toráxica.
  • Tener más pereza de lo común.
  • Padecer dolores abdominales y en las piernas

Además, la deficiencia de magnesio puede acarrear a un niño o adolescente los siguientes trastornos:

  • Temblores
  • Excitación
  • Agitación
  • Confusión mental
  • Periodos depresivos
  • Trastornos en el sueño
  • Agresividad
  • Dificultad de aprendizaje
  • Mala convivencia escolar
  • Convulsiones sin pérdida de conocimiento

¿Cómo puedes evitarle a tu hijo estos males?

Lo ideal tanto para niños como para adultos es mantener una dieta sana y equilibrada con alimentos nutritivos que le aporten todo lo que el cuerpo necesita para el buen desempeño de todas sus funciones. Pero en el caso de los niños y adolescentes muchas veces no es tarea fácil, por ello en ocasiones, quizás el pediatra indique un suplemento nutricional cómo es el caso del cloruro de magnesio que le aportará la dosis necesaria de magnesio.

El cloruro de magnesio se ha convertido con el devenir del tiempo en una suerte de suplemento estrella, ya que es la forma sintética más consumida para aportar el magnesio suficiente al cuerpo. Sin duda, siempre es una buena idea que consultes con el médico pediatra de tu hijo para que te asesore sobre el consumo del cloruro de magnesio en estas etapas tempranas de la vida.

Consumo natural de magnesio

Sin embargo, como ya sabes, en INNATIA apostamos por lo natural. Por tal razón, te brindaré más información para que puedas ofrecer a tus pequeños, las comidas ricas en magnesio que sus cuerpos en crecimiento necesitan. Espero te resulte de mucha utilidad. Smiley face

¿Sufre tu hij@ algún síntoma de deficiencia de magnesio?

Gráfico de la encuesta: ¿Sufre tu hij@ algún síntoma de deficiencia de magnesio?

Temblores

237/705

Excitación

430/301

Agitación

511/255

Confusión mental

355/368

Periodos depresivos

482/280

Trastornos en el sueño

533/260

Agresividad

514/232

Dificultad de aprendizaje

500/248

Mala convivencia escolar

354/322

Convulsiones sin pérdida de conocimiento

97/485

¿Qué haces para darle el magnesio que necesita?
IMPORTANTE: La misión de "Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

49 Comentarios en "Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

JOHANNA ...

QUE CANTIDAD SE LE PUEDE DAR A UN NIÑO HIPERACTIVO DE 6 AÑOS EL MAGNESIO O Q VITAMINAS

6

27 de ago, 2015 - 21:08:43

rosita ...

mi hijo tiene 13 años cual es el cloruo que me recomienda ya que se ha vuelto perezoso no tan agresivo y muchas veces no quiere salir de la casa no se concentra bien en sus estudios

3

16 de feb, 2015 - 16:28:32

Daniela Rimondino ...

Mi hija de 13 años tiene dolores de cabeza tensionales y disfunción en la articulación de la mandíbula (o ATM) y he leído que también son síntomas de carencia de magnesio. La de 10 años se fisuró la muñeca y el médico dijo que sus huesos estaban débiles. Todo esto más algunos de los otros síntomas me lleva a pensar que ambas tienen carencia de magnesio y quería saber si hay contraindicaciones al administrarles el cloruro de magnesio en complementos o si, por otro lado, el cambio en la alimentación produce mejoras lo suficientemente notorias como para no tener que suplementar. Gracias.

0

29 de nov, 2015 - 08:39:25

jeanine ...

quiero saber 240gr son dos cuharaditas de cloruro de magnesio,es para mi nieto de 12 años,tb tengo una hija de 20 y la otra de 31,y un nieto de 4 años,por favor digame en cucharaditas cuantas pueden tomar,y yo de 50 años,espero su respuesta

9

8 de abr, 2015 - 13:58:12

fabiola gonzalez ...

feliz Día. Mi hija de 11 años tiene falta de interes por el colegio, no le importa nada ni sus cosas personales ni de estudio. demasiada apatia y encerrada en si misma. y tampoco colabora con las tareas del hogar. que dosis le puedo suministrar?

1

30 de abr, 2015 - 16:28:08

pedro garcia morales ...

Muy interesante, agradezco sus orientaciones.

0

8 de feb, 2015 - 19:28:50

carla idania opez castillo ...

me gustaria saber que tanto le puedo dar a una niña de 3 años y uno de 11 años

0

8 de may, 2015 - 14:58:13

Paola Andrea arias ...

No entiendo los resultados debo darle si o no el magnesio

0

1 de abr, 2016 - 18:22:52

PILAR MEDINA ...

TENGO MI HIJO DE 13 AÑOS Y SIEMPRE ESTA desganado no quiere estudiar tiene mucha pereza como le puedo dar el cloruro de magnecio y cuanto es la dosis su peso es de 80 kilos

0

16 de jun, 2016 - 18:22:37

daisy rosas ...

me parece muy interesante este tema ya que mi hijo de 7 anos padece dificultad para aprender exactamente a que doctor puedo o debo llevarle agradeceria mucho su ayuda y en donde realizan los examenes para detectar falta de este componente

0

2 de feb, 2015 - 00:50:29

adriana ...

Tengo un hijo de 16 anos y sufre casi todos Los sintomas .

0

25 de mar, 2015 - 19:10:20

rosa ...

Por cuanto tiempo suministrar magnesio en adolescentes

0

26 de mar, 2015 - 17:18:14

Marisol Montiel ...

Que dosis de cloruro de magnesio le debo dar a mi hijo de 14 años de edad...sufre de depresión, trastornos en el sueño, es un poco agresivo, y no tiene concentración en los estudios, no retiene lo que le enseñan...gracias...

0

19 de ene, 2017 - 21:27:36

mariana ...

Creo que esta información es de gran utilidad, me gustaría saber si mi hija de 10 años con escoliosis debería tomarlo.
muchas gracias,
espero su respuesta.

1

8 de abr, 2016 - 16:22:45

Eulalia Pancrasia ...

pues mejoraría bastante sólo contestando lo que la gente pregunta...

0

13 de jun, 2017 - 14:38:07

isabel ...

como tomar los adolescentes el cloruro de magnesio?,,en tabletas??
gracias,,

0

22 de feb, 2015 - 19:49:26

sonia valenzuela ...

mis hijos no comen verduras no les gusta es muy difícil hacer que comar verduras de ojas verdes, solo aprovecho los alimentos como lentejas y otros granos que pueden contener magnesio pero me parece que es muy poco después de leer este artículo les agradeceré me oriente mis niños tienes 20, 9, 8 y 6 años . si les puedo dar magnesio en forma oral, gracias

0

26 de jul, 2015 - 22:44:35

Lorena Febres ...

Hola!! Buenos dias!! Me parece algo increible todos los beneficios que contiene, me gustaria saber mas, tengo 44 anos y lo estoy tomando en las manana, una copita, apenas tengo dos semanas consumiendolo.

0

31 de jul, 2015 - 15:26:27

belmacoro ...

Buenos dias, tengo un nietecito de un año exactamente, y ha tenido dificultad para caminar, aun no lo hace pues siente como nervio al hacerlo, a duras penas aprendio a gatear, de di a tomar hierro hirals, y adevit, pero le falta fuerza para sostenerse, sera que le puedo suministrar este cloruro de magnesio, y otra cosa el casi no duerme lo normal de un niño de su edad, por favor espero su respuesta. gracias.

0

25 de oct, 2015 - 14:08:50

Rocio Lopez ...

se puede administrar a un niño d 3 años y q cantidad?

0

17 de nov, 2015 - 22:56:27

Shandi ...

¿Alguna vez a alguien le han contestado algo en este sitio?

0

9 de dic, 2015 - 15:56:37

ana mansilla tu nombre ...

.mi nieta tiene dos años bajo peso hemoglobina en 10 mas habitos alimenticios que hago

0

29 de ene, 2016 - 15:23:58

cristina hurtado ...

no se todavia quisiera una guia u orientacon muchas gracias

0

14 de abr, 2016 - 01:12:30

Helena Riss ...

Quisiera saber cuanto cloruro de magnesio puede tomar una niña de 6 años, con trastorno del espectro autismo, y constipación cronica. Gracias

0

19 de may, 2016 - 15:00:24

dora yudith perez ...

lo tomo anual debo tomarlo, me gustaria saber cuantas veces, deseo darselo a mi nieto, es deportista, lo he notado sin animo. flojo

0

7 de jul, 2016 - 03:17:13

Alejandra ...

Nada no sabia

0

26 de jul, 2016 - 02:02:33

mariana saquipay ...

mi hija tiene 7 años puede tomar cloruro y esta operada sde un reflujo en la vejiga tiene 8 meses de operada

0

27 de jul, 2016 - 17:03:40

mariana lugo ...

buenas tardes mi hija tiene 12 anos ella tiene el síndrome de dandy walker a pesar del síndrome con la ayuda de sus padres y terapias a avanzado bastante sin embargo tiene dificultad en el aprendizaje apatía que dosis le puedo dar del cloruro de magnesio

0

10 de ago, 2016 - 19:00:54

giovana ...

Tengo una hija de 6 años y tiene asma moderada , es alérgica al polvo y a la humedad y también sufre de rinitis alérgica y sinusitis infecciosas , como tiene que tomar el cloruro y si es bueno para ella o cuantas cucharaditas tengo q darle por favor necesito pronta respuesta gracias....

0

30 de ago, 2016 - 03:56:56

judith saucedo gomez ...

Excelente información, era desconocida para mí.
Gracias.

0

13 de oct, 2016 - 20:56:09

David Agosto Ulloa ...

estoy tomando cloruro de magnesio y me he sentido bien tengo la prostata inflamaada, bueno ya me siento mejor. Tengo dos hijas una de 16 y una de 11 y quiero saber en que proporcion puede tomar cada una de ellas yo tmo capsulas no se si ellas pueden tomar capsulas si es asi cuantas?

0

12 de abr, 2017 - 03:30:34

Alizon Alaniz. ...

hola yo tengo fibromialgia desde hace unos 6...., 7 años y tengo un riñón, el derecho como puedo tomar el cloruro de magnesio.. también mi hijo de 17 años tiene fibromialgia y quiero saber si también lo puede tomar y q cantidad y cada cuando al igual q yo q cantidad y cada cuando =) muchas gracias x su atención y x toda esta información q si me ha sido de mucha ayuda., espero pronto su respuesta. =)

0

20 de jun, 2017 - 22:11:25

Lorena Monzalve López ...

Hola buen día, tengo un niño de 10 años con hígado graso por reacción secundaria a quimioterapia, hace 2 años, le detectaron histiositosis de células de langerhan, a veces se cansa muy rapido con alguna alguna actvidad que haga y le duelen las piernas y se distrae con mucha facilidad y muestra apatia en relación a la escuela, pese a ello tiene buen promedio (9.2) , me podrían decir por favor cual sería la dosis recomendada para él de cloruroro de magnesio en cápsulas?, de antemano muchas gracias por su atención.

0

19 de ago, 2017 - 12:45:53

VILMA ...

UNA TABLETA EFERVECENTE DE MAGNESIO. DE 100 MG CUANTAS TABLETAS DEBE TOMAR MI HIJO DE 31ANOS ,,,Y YO 56 ANOS CUANTAS TAB

0

1 de oct, 2017 - 21:06:09

esthela ...

cantidad adecuada de cloruro para una menor de 14 naños

0

10 de oct, 2017 - 16:39:36

PAULINA GAETE ...

hola mi hija tiene varios de los síntomas escritos más arriba, en realidad sólo no presenta alteraciones de sueño,, dificultad de aprendizaje y convulsiones sin perdida de conocimiento, los demás los tienen todos..ella tiene 10 años , esta con sobre peso , no consume nada de leche , sólo una vez a las millones ... la verdad que cuesta mucho entregar via natural de los alimentos todo el requerimiento necesario para ella, por mas que uno trate, pasan días en que no se puede por a, b o c motivos ...me gustaría saber que suplemento le puedo dar a ella, de ante mano muchas gracias.

0

17 de ene, 2018 - 16:21:03

luz jannette ...

Buenas noches . mi hijo nunca ha consumido ningún suplemento de magnesio. tiene problemas en su colegio. por su distracción constante . me gustaría saber bien de que manera puedo darle lo que necesita. y si es posible donde puedo comprarlo . vivo en Bogotá y mi hijo acaba de cumplir sus nueve años de edad. gracias por cualquier información que me puedan dar.

0

2 de mar, 2018 - 02:01:04

MARIA ...

Buen dia. mi hijo de 13 años tiene falta de interes por los estudios, es agresivo en sus respuestas, es apatico, tiene falta de interes por sus cosas personales. con frecuencia se queja de doors de estomago y piernas, no quiere hacer nada. Que dosis puede tomar? y con que frecuencia?

0

11 de jun, 2018 - 01:42:52

MARIA ...

Cada articulo que leo sobre el Cloruro de Magnesio, me es muy util. Ya que por mi profesion, se me presentan personas con la mayor parte de los padecimientos que pueden ser tratados con el Cloruro de Mg. Mil gracias por toda la informacion.

0

11 de jun, 2018 - 01:46:25

marirza jara espinoza ...

hola buen dia tengo mi hija de 19 años es univercitaria siempre para estresada y se siente cansada y renegona si le puedo dar magnesol

0

13 de jul, 2018 - 11:27:46

Evelyn ...

Cordial saludo.
Mi hijo presenta ciertos síntomas de este listado, pero, quiero saber que dosis de cloruro de magnesio se le puede dar a un niño de 10 años que estudia y es deportista de alto rendimiento.
Agradezco su atención y pronta respuesta

0

28 de jul, 2018 - 01:52:06

Victoria ortiz ...

Aun no hago nada

0

27 de nov, 2021 - 04:34:44

Elena ...

No le doy nada de momento

1

2 de nov, 2015 - 02:55:36

erica ...

el cloruro es un buen suplemento yo quisiera saber k cantidad y cuantas veces al dia le puedo dar a un niño de 2 y 12 años yo estoy tomando una copita diaria en ayunas que ekivale a 4 cucharadas tengo 39 años

1

28 de oct, 2016 - 00:07:42

NOELIA ...

MI NIÑO TIENE 4 AÑOS L DOY LEGUMBRES Y VERDURAS

1

13 de ene, 2017 - 13:23:42

BEATRIZ ...

si lo recomendo el medico y por eso tiene que tomar

1

2 de nov, 2017 - 21:03:00

Ana Cecilia Moreno ...

Me parece muy interesante toda esta información porque no imaginaba que esto existía y que era indispensable tenerlo en nuestro organismo.
Mi hijo de 15 y mi hija de 16 sufren de pereza y trastorno del sueño, depresiones frecuentes y desanimo, mal genio y descontrol del carácter mas ella que él puedo suministrarles este suplemento y cuantas al día. Gracias.

1

28 de jun, 2018 - 17:58:12

Consuelo santana ...

Pues yo quiero darle el cloruro porque ella padece de colon eritado y esta subida de peso y sufre de estreñe miento por favor cual magnesio debe tomar ella tiene 11 años gracias

4

25 de feb, 2016 - 18:20:11

Rosita Garcia Quispe ...

el cloruro de magnesio se puede dar en ayunas y por las noches en caso de un niño de 4 años y con rasgos autistas.

6

2 de dic, 2015 - 18:13:46

Escribe tu comentario en "Cloruro de magnesio para la niñez y la adolescencia"