Por qué se generan los ataques de ansiedad por lo dulce

Todo sobre la ansiedad por comer dulce y cómo combatirla

Los ataques de ansiedad por el dulce encuentran una base simple: esta sustancia es adictiva. Además, también puede estar hablando de las deficiencias nutricionales que puede llegar a tener tu organismo. ¡No te pierdas esta nota!

Por que dan ataques de ansiedad por el dulce

Los ataques de ansiedad que te dan ganas de comer algo dulce es algo muy común. Seguramente te habrá pasado más de una vez que no puedes dejar de pensar en cuánto quieres comer algo dulce o hasta te levantaste en la mitad de la noche cuando tu cuerpo pedía azúcar a gritos.

Ansiedad por la comida dulce: el azúcar es adictiva

Lo cierto es que hay una explicación para esta reacción, que puede traerte algunos problemas de salud, las caries y aumento de peso son algunos de los más comunes. Como puedes, no sólo es mala para los diabéticos.

¿Y por qué se produce la ansiedad? El azúcar, presente en dulces, chocolates, helados, sodas y otros contiene glucosa, que genera una sensación de bienestar, pero es sólo momentáneo, ya que a los pocos minutos la ansiedad vuelve y tienes nuevamente ganas de comer algo dulce. Se da como una especie de adicción.

Esto puede llegar a convertirse en algo cíclico, y tu alimentación se verá perjudicada y no será equilibrada, ya que no sólo incorporarás azúcar, con ella vienen las calorías vacías, carbohidratos y otros aportes que tu cuerpo no necesita y mucho menos en exceso.

Falta de nutrientes en el organismo

Todo empeora si la mayor parte de los alimentos que consumes son industrializados, lo que significa que contiene azúcar refinada, que hace que los minerales y todo el cuerpo entre en desbalance. Si bien la glucosa es necesaria para tu cuerpo, el exceso puede ser muy malo y los dulces y sodas no son la mejor opción para incorporarla.

Además, también estos ataques por comer algo dulce tienen una explicación desde la necesidad del organismo. Lo que en realidad te está diciendo tu cuerpo es que te hace falta más cromo (regula los niveles de azúcar en sangre), carbono (uno de los ingredientes del azúcar), triptófano (regula la serotonina) y otros elementos como el azufre o el fósforo.

Como quitar ansiedad por comer dulce

Ya sabes bien por qué da ansiedad por comer cosas dulces. Ahora es cuestión de desterrar esos malos hábitos. Es cuestión de poner buena voluntad y de tener en cuenta algunos consejos que te ayudarán a calmar la ansiedad por comer dulce y así poder librarte de ellos de forma más sencilla.

  • Organiza tus comidas. Es importarte que organices tus comidas, ya que además de estrés, aburrimiento y la adicción al azúcar, una causa muy común de ansiedad es el saltear comidas y acceder a los dulces por ser algo rápido y accesible.
  • Toma infusiones. Son especiales para quitar la ansiedad por la comida. Puedes recurrir a gran cantidad de hierbas para la ansiedad que te van a ayudar muchísimo en esos momentos en donde te atacan las ganas.
  • Duerme bien. Un buen descanso es fundamental para no tener ganas de comer dulces. ¿Sabías que cuando duermes mal te da más ansiedad por el azúcar? Compruébalo. Fíjate cómo te apetece más lo dulce un día que estás mal dormido.
  • Haz ejercicio. ¿Ya no sabes cómo calmar esa ansiedad por comer dulce? Pues entonces ponte a hacer un poco de ejercicio. Ve a la bici, sal a caminar, trotar o correr... Siempre hay actividades para hacer que te van a venir mucho mejor para evitar los atracones.
  • Usa stevia. Si quieres calmar la ansiedad por comer dulce con algo que suplante bien el azúcar, toma algo con stevia. Es un endulzante magnífico, con un sabor muy similar, natural y sin calorías.
  • Come frutas y vegetales. Reemplaza los dulces que están en tu nevera por opciones más saludables, si tienes ganas de comer algo dulce. Pon frutas, vegetales crujientes y otros snacks saludables que harán que evites la tentación.

Recetas sanas para cuando tienes ganas de comer dulce

¡Vive sin ansiedad por comer dulce siguiendo los trucos anteriores! Y cuando tengas ganas de comer algo rico de postre, siempre opta por opciones sanas y naturales como las que vas a encontrar a continuación. A veces, educarse comiendo es la base para enseñarle al cuerpo a tener otros hábitos.

  • Sorbete de frambuesas. Es un exquisito helado que se prepara con yogurt y frambuesas congeladas, todo sin azúcar y con stevia. Perfecto para tomar algo rico y saludable, además bastante bajo en carbohidratos.
  • Espumoso de manzana. Manzanas, zumo de limón, endulzante sin calorías y claras de huevo batidas. Con esto puedes preparar un delicioso postre de manzana rico y saludable.
  • Helado de mango. Un delicioso helado que se prepara con mangos y anacardos (castañas de Cajú). Perfecto para quienes gustan de la comida crudivegana.

¿Cuál es el ataque de ansiedad por comer que más sufres?

Gráfico de la encuesta: ¿Cuál es el ataque de ansiedad por comer que más sufres?

Dulces

454/39

Chocolate

276/61

Salados

103/116

Harinas

169/75

Otros

72/75

¿Cómo los combates?

19 Comentarios en "Por qué se generan los ataques de ansiedad por lo dulce"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

mari carmen ...

opino qe es cierto

0

1 de feb, 2015 - 20:32:38

liliana ...

La verdad es que la ansiedad que me despierta de noche y correr a la nevera o a la alacena en busca de chocolate o cualquier dulce que tenga me resulta muy muy difícil de combatir, debido a que además estoy medio dormida. Se que está muy relacionado con mi parte psicológica, desconozco si además se debe a alguna deficiencia nutricional. Obviamente me lleva luego a sentirme peor, aumentar de peso. Todo eso se calma cuando mi psiquis mejora y puedo dormir la noche completa sin sobresaltos.

0

3 de feb, 2015 - 13:40:20

María José ...

Combato los ataques por algo dulce comiendo fruta.

0

5 de feb, 2015 - 15:43:54

Bettzy ...

Agua

0

11 de dic, 2015 - 19:52:47

gonzalo ...

Tomando agua o yendome a dormir

0

3 de feb, 2015 - 14:41:58

graciela varela jaime ...

Buenas tardes mi mayor anciedad es comer dulce y después pan que puedo hacer

0

3 de feb, 2015 - 18:44:49

lourdes ...

termino de comer i tengo mucha ansiedad
a todas horas comeria
que puedo hacer?
gracias

0

9 de feb, 2015 - 20:11:54

adriana gabriela marchegiani ...

Tomando mateinfusion

0

13 de feb, 2015 - 14:11:46

VANESSA ...

TENGO HIPOGLISEMIA Y ES DURO DEJARLOS, LO COMBATO TRATANDO DE NO COMERLOS

0

18 de feb, 2015 - 23:10:28

Sara ...

Trato de no comerlos....pero me muero de ganas ...me desespera....

0

9 de sep, 2016 - 02:54:40

arianna ...

pues la verdad para supuestamente calmarlo me los como y sigo y no paro nose como y lo peor esque estoy llena y sigo ayudenme y eh engordado

0

1 de abr, 2017 - 01:15:47

mariela perez ...

Buenas Tardes;
Por favor me puedes decir a que se debe , que despues de almuerzar me da ansiedad por comer dulce.
Saludos
Mariela Perez

0

4 de ago, 2017 - 16:59:45

Icam ...

No tengo tanto dominio. Luego me es indiferente y simplemente como. Lo que me pone a pensar porque todo tiene que ser tan complicado.

0

3 de oct, 2017 - 02:23:04

Alex ...

Si se vuelve cotidiano, tomo alguna de las pastillas para dormir que me ha recetado el psiquiatra, así no despierto. Ya que regulo el sueño, dejo de tomar la pastilla y trato de caminar por las tardes después de comer. A menor consumo de dulces y carbohidratos durante el día, menor ansiedad por lo dulce en las noches.

0

9 de dic, 2017 - 14:00:40

Angeles ...

No puedo hacer nada, no como dulces porque no tengo dinero para eso, pero aun asi la ansiedad no se va. Solo la sufro...

0

10 de ene, 2018 - 22:27:45

Valeria ...

Combato la ansiedad comiendo frutas, sobre todo platano porque no es tan ligero y me sacia el hambre.

0

29 de mar, 2018 - 02:04:07

Irma ines ...

No es usual en mi, pero en esta semana he tenido dos ataques de dulces, en un té de amigas y preparando un té para visitas. Como me abstengo?

0

21 de sep, 2019 - 17:38:28

Alex ...

He ido con una endocrinóloga, especialista en metabolismo y nutrición. Me ha puesto el medidor de azúcar FreeStyle Libre y está monitoreando mis bajadas y subidas. Llevo quince días de tratamiento. Por lo pronto sé que mis ataques de ansiedad, son justo entre las 6 y las 7 de la tarde y entre las 12 y las 2 de la mañana. El truco es anticiparse. En la colación de la tarde como cinco aceitunas, queso, jitomate, lechuga o espinaca y aguacate más una bebida de 15 g de proteina justo a las 6 p.m., o un poco antes previendo que no me dé ataque de ansiedad y funciona. Por lo que hace a los ataques de la madrugada, la indicación es tener una manzana en el buró. si despierto con necesidad de comer algo dulce, mido el azúcar y como un poco de manzana. Va controlándose todo, Depende de hacer las comidas de modo ordenado, moverse un poco (no hay que matarse en un gimnasio ni disfrazarse de deportista solo subir escaleras, o caminar de prisa mientras vas al trabajo) Ya les platicaré más.

0

15 de oct, 2019 - 13:08:19

eama ...

Con helados, jugos de frutas o con una simple cucharadita de azúcar.

2

1 de feb, 2015 - 22:11:48

Escribe tu comentario en "Por qué se generan los ataques de ansiedad por lo dulce"