Alimentos con almidón

Almidón en los alimentos

Si estas a dieta conocer los alimentos con almidón te será de mucha utilidad para restringirlos. En cambio si necesitas energía para hacer ejercicio, estos no deben faltar en la dieta. Por ello, en ambos casos es interesante conocer más acerca de ellos.

Qué es el almidón

Se podría decir que el almidón es la reserva energética de las plantas y alimentos de origen vegetal. Este al entrar al organismo se metaboliza produciendo glucosa, es decir el combustible que el cuerpo necesita para funcionar correctamente. Por ello, es importante conocer qué alimentos contienen almidón.

Alimentos que contienen almidón

Entre los alimentos que contienen almidón se destacan los siguientes:

  • Cereales en general, como por ejemplo arroz, harina de maíz, trigo, centeno, cebada y sus productos como pastas, pan, galletas, etc.
  • Patatas y boniatos o patata dulce.
  • Yuca o camote.
  • Mandioca.
  • Habas y guisantes.

Para qué sirve el almidón en los alimentos

Los alimentos que contienen almidón son de lenta absorción, a diferencia de otros hidratos de carbono, lo que permite la utilización de la glucosa en forma lenta y progresiva, sin que se acumule en sangre, evitando una hiperglucemia. Es por esta razón, que los deportistas eligen comer estos alimentos antes de una competencia o entrenamiento físico.

En cuanto a si deseas adelgazar, estos alimentos deben ser consumido en forma moderada, ya que aportan muchas calorías, pero también muchos de ellos tienen un Índice Glucemico bajo o medio, por cuanto pueden integrar una dieta para perder peso.

Almidón en la comida

Si quieres incorporar más de este carbohidrato a tu dieta, necesitarás recetas de comidas que contienen entre sus ingredientes un alto porcentaje de alimentos ricos en almidón. A continuación, encontrarás varias alternativas.

  • Almidón de maíz. Una de las formas de incorporar más almidón de maíz a tu dieta es a través de esta deliciosa receta de pan de maíz. Es muy fácil de hacer y sin duda, te va a gustar. ¡No dejes de probarla!
  • Almidón de boniato. Los boniatos o patatas dulces también son muy ricos en almidón. Si quieres tenerlos siempre disponibles para su consumo, puedes prepararlos en conserva,. De tal modo, podrás disfrutar de ellos cuando te apetezca. ¡Son un postre exquisito!
  • Almidón de arroz. Por otra parte, esta original receta de queso de arroz, te permite incorporar su almidón a tu dieta de una manera diferente y también muy apetecible. Descubre cómo prepararlo siguiendo el anterior enlace.
  • Almidón de habas. Por último, esta receta árabe de falafel de habas es ideal para incorporar este alimento rico en almidón a tu dieta cotidiana. ¡Es riquísimo y superfácil de preparar! En pocos minutos podrás tener un platillo delicioso, que por sí sólo ya aporta excelentes nutrientes.

¿Qué alimentos ricos en almidón consumes habitualmente?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué alimentos ricos en almidón consumes habitualmente?

Maíz

123/50

Arroz

92/21

Trigo

66/28

Centeno

16/57

Cebada

21/43

Patata

75/14

Boniato

34/38

Yuca

24/42

Mandioca

20/39

Habas

25/38

Guisantes

44/27

¿Qué otros alimentos con almidón incluyes en tu dieta?
IMPORTANTE: La misión de "Alimentos con almidón" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

11 Comentarios en "Alimentos con almidón"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Alejandro Ocampo ambris ...

Está muy interesante y completo este y todos los artículos que he leído en esta pagina.
MIL GRACIAS POR SU VALIOSA INFORMACIÓN.

2

3 de oct, 2013 - 04:41:48

Marta Ofelia ...

Hola gente linda.Todo lo que publican me es SUPERÚTIL,porque no solo me INFORMO,lo APLICO sino que me ayuda a comunicarselo a le gente que conozco o en una conversación casual y siempre los nombro a ustedes como fuente de CONOCIMIENTOS comprensible para cualquiera que lo lea.Un abrazo y GRACIAS.

5

2 de feb, 2012 - 10:55:14

camii ...

Muuuuuuuuuy útil... Me ayudó a encontrar información para las olimpíadas de Cs. Naturales!!! :)

3

11 de jun, 2013 - 22:55:05

Monica ...

Muy útil porque mi esposo tiene el nivel de triglicéridos muy elevado, estaba buscando alimentos que contengan almidón para evitarlos y poder ayudarlo.

3

12 de jun, 2013 - 22:41:36

kbhstfghbjrñl-gnv ...

que buena informacion

2

3 de mar, 2014 - 02:43:51

Carmen Elena Medina Álvarez ...

Muchas gracias por tus consejos es muy bueno saber sobre lo que comemos que nos ayuda y que no
Consumo pan es malo?

1

31 de may, 2017 - 20:08:32

martha consuelo ...

estoy haciendo dieta y me encanta comer papa

6

3 de feb, 2012 - 14:44:20

alexandra ...

que bien

4

2 de jun, 2013 - 14:11:41

julian ...

cada articulo sovre la salud es completamente necesario. los leo detenidamente para interpretarlos y ponerlo en practica.saludos.

6

4 de feb, 2012 - 02:05:26

abyent jugs jkhj ...

que es eso que asco no sirve voten por mi quieren

5

16 de abr, 2013 - 20:00:06

abyent jugs jkhj ...

no me sirve

6

16 de abr, 2013 - 19:54:50

Escribe tu comentario en "Alimentos con almidón"