Manteca de cacao: para qué sirve y cómo usarla

Propiedades de la manteca de cacao

¿Quieres conocer cuáles son las propiedades de la manteca de cacao? ¡Enhorabuena! Has encontrado el sitio que te mostrará todos los beneficios de la manteca de cacao, tanto para la salud como para la belleza. ¡No te lo puedes perder!

Qué es la manteca de cacao

La manteca de cacao es un aceite natural que se extrae de los granos de cacao. El grano de cacao es la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao, un árbol nativo de América Central y del Sur, que se ha cosechado desde hace siglos en todo el mundo con fines alimenticios, medicinales y de belleza. Pero, la crema de cacao ¿para qué sirve?.

Uno de los principales usos de la mantequilla de cacao o grasa de cacao es en la elaboración de chocolate, ¿es uno de tus alimentos preferidos? Pues la manteca de cacao es quien hace posible que se derrita en la boca. ¿Te interesa conocer todas las propiedades de la manteca de cacao? Pues bien, te hablaré de la manteca de cacao, para que sirve. Toma nota.

Beneficios de la manteca de cacao

Aunque parezca todo lo contrario, la manteca de cacao es una grasa saturada saludable, incluso más que el aceite de coco. Además, la composición del cacao es muy rica en nutrientes naturales, que le confieren grandes beneficios de la manteca de cacao pura. Ahora bien, ¿para qué sirve la manteca de cacao? Te lo diré.

Antienvejecimiento

Los mayores componentes del cacao son los antioxidantes: polifenoles y flavonoides. Por su parte, la manteca de cacao es una rica fuente de ácido oleico, ácido palmítico y ácido esteárico. Estos ácidos grasos son una gran ayuda para la piel, ya que la protegen de la acción dañina de los radicales libres. El mayor beneficio del cacao es que puede ayudarte a prevenir el envejecimiento, retardando la aparición de arrugas y manchas.

Corazón

Existen varias investigaciones científicas que han comprobado que las grasas saturadas de origen vegetal, pueden ayudarte a prevenir enfermedades cardiovasculares, gracias al rico contenido en componentes polifenólicos que posee la manteca de cacao. Además, también puede ayudarte a disminuir el grado de inflamación a nivel celular, lo cual es de gran beneficio para prevenir la aterosclerosis.

Inmunidad

Entre los beneficios de la manteca de cacao pura, se encuentra su gran capacidad para potenciar al sistema inmunológico, gracias a su alto contenido en polifenoles, que ejercen una gran acción antioxidante. Tener alta las defensas te será de gran ayuda para disminuir la inflamación, prevenir daños en el ADN y mutaciones celulares que puedan derivar en tumores.

Estreñimiento

En algunas investigaciones científicas se ha demostrado que la mantequilla de cacao resulta un excelente remedio natural para tratar el estreñimiento. Está comprobado que una dieta rica productos de cacao, estimula y mejora el funcionamiento de los intestinos.

Piel

Una de las más grandes propiedades del cacao es la gran acción humectante que puede ejercer sobre la piel, capaz de hidratarla con profundidad desde sus capas más profundas hacia el exterior. La grasa de cacao te será un aliado indispensable para curar la piel seca y agrietada, ya que se absorbe con gran facilidad y perdura largo tiempo en la misma.

Labios agrietados

Este quizás sea uno de los beneficios de la manteca de cacao más comunes: usarla como bálsamo protector de los labios. En el mercado es habitual encontrar labiales de manteca de cacao para hidratar los labios, las cuales resultan muy útiles para bloquear los efectos perjudiciales del frío y además protegen del sol y del calor interior.

Enfermedades de la piel

Nada mejor para calmar la piel sensible o irritada que sufre de dermatitis o erupciones cutáneas, que la manteca de cacao. Las propiedades emolientes, calmantes y humectantes de la grasa de cacao son un verdadero bálsamo para tu piel y lo bueno es que puedes obtener estos beneficios tanto si la consumes por vía oral o la aplicas por vía tópica.

Según la evidencia científica, los polifenoles del cacao son un poderoso remedio natural para tratar el eccema, la dermatitis, la degeneración de la piel, sensibilidades e incluso mutaciones celulares. Para ello solo tienes que pasar un poco de mantequilla de cacao puro en la piel, para ayudarla a renovarse. La manteca de cacao para la cara es tan útil como para el resto del cuerpo.

Seguramente, has descubierto en la manteca de cacao, beneficios que no conocías. Smiley face

Usos de la manteca de cacao

Ahora que sabes para qué sirve la crema de cacao, te interesará conocer sus usos, Pues bien, la buena noticia es que, así como son de variados los beneficios de la manteca de cacao pura, también los son sus usos. Una gran ventaja tiene este producto derivado del cacao y es que puedes preparar en casa la manteca de cacao, colocando primero los granos de cacao a fermentar y luego asándolos.

¿Quieres saber cómo usar la manteca de cacao? Pues bien, en general a la manteca de cacao se le dan tres usos:

  • Belleza. Es un ingrediente activo en muchos productos de belleza, tanto para el cuidado de la piel como para el cuidado del cabello.
  • Alimentación. Con la mantequilla de cacao se elabora el chocolate blanco, pero además participa en la preparación de otras variedades de chocolate: negro y con leche. Aunque es menos común, la grasa de cacao también es empleada como aditivo alimentario destinado a estabilizar las texturas de diferentes productos.
  • Medicina. La industria farmacéutica utiliza la manteca de cacao como base en la preparación de ciertos medicamentos, ya que esta los ayuda a digerirse mejor.

Cacao

Recetas con chocolate

El chocolate es un alimento muy versátil, que se deja acompañar por diferentes ingredientes. Por esta razón, suele ser el protagonista de muchos postres, que puedes hacer en casa fácilmente. ¿Quieres conocer cuáles son sus aplicaciones culinarias? Toma nota de la siguiente lista.

  • Pastel de chocolate al microondas. Conocerás el paso a paso para preparar este delicioso pastel de chocolate, que puedes rellenar con crema pastelera de chocolate y cubrir con caramelo para aumentar su sabor.
  • Pinchos de frutas con chocolate. Vas a conocer la forma precisa de preparar este delicioso plato en pocos minutos, para que los niños disfruten en un día de fiesta o en una pijamada. La receta original es con leche de vaca, pero puedes suplantarla por leche de soja o de coco.
  • Receta de chocotorta. Encontrarás el paso a paso para preparar esta deliciosa torta de intenso sabor a chocolate, que hará el deleite de los más pequeños, pero que también conquistará a los más grandes.
  • Tarta de chocolate blanco. Encontrarás una receta muy fácil de realizar y que no te llevará nada de tiempo, para la cual solo necesitarás reunir 5 ingredientes. Es ideal para darle el toque final a cualquier comida.
  • Bombones de chocolate y nuez. Conocerás una forma sencilla y económica de tener siempre en casa a la mano, bombones de chocolate pata convidar a tus invitados. ¡Son deliciosos!

¿Qué variedad de chocolate es tu preferida?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué variedad de chocolate es tu preferida?

Chocolate amargo

120/22

Chocolate con pasas de uva

55/56

Chocolate con frutos secos

77/24

Chocolate blanco

73/35

¿Para qué usas la manteca de cacao?

5 Comentarios en "Manteca de cacao: para qué sirve y cómo usarla"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Jose ...

Solicito manteca de karité y cacao medio kilo de cada uno

0

19 de ago, 2020 - 06:30:52

Elvira ...

Quiero hacer turrón de jijona y me han dicho que poniendo manteca de cacao me quedara más compacto pero no se las cantidades que tengo que echar.
Por favor me lo pueden soluccíonar.
Gracias

0

13 de dic, 2017 - 18:32:59

key ...

para el cuerpo y la manche de la cara

0

12 de feb, 2018 - 03:39:48

mabelreyes ...

se que es muy bueno tengo unos arboles de cacao y quisiera procesarlo en forma artesanal me ayudan

0

7 de nov, 2018 - 09:47:24

Betty Rivadeneira ...

Para fabricar cosméticos

0

20 de sep, 2020 - 20:30:02

Escribe tu comentario en "Manteca de cacao: para qué sirve y cómo usarla"