Todo sobre la comida típica de Indonesia, con Magdalena de Sabor Oriental

Lo mejor de la comida indonesia, de la mano de una especialista

Si eres un amante de la cocina indonesia y del sudeste asiático en general, seguramente debes conocer Sabor Oriental, el blog que Magdalena Kurniasih lleva adelante desde 2012. Hoy la entrevistamos para que nos cuente todo sobre la comida de su país. ¡Imperdible nota!

Todo lo que tienes que saber sobre la gastronomia indonesia

La comida asiática está cada vez más popularizada a lo largo y ancho del mundo, afortunadamente. Si no fuera por ellos, seguramente muchos de nosotros todavía nos estaríamos preguntando acerca de la leche de coco, el lemongrass o la deliciosa sriracha. Pero hay zonas de dicha gastronomía que no están del todo exploradas en el mundo occidental. Y la comida indonesia es una de ellas.

Por eso mismo, para conocer más acerca de ella, ¿qué mejor cosa que entrevistar a una verdadera especialista en el tema? Magdalena Kurniasih no sólo que es una indonesia nativa (radicada en España desde hace un tiempo), sino que además lleva adelante uno de los mejores y más auténticos blogs de comida asiática que te puedas topar en la web: Sabor Oriental (http://www.sabororiental.com/). Ella será la encargada de contarte todo acerca

-Cuéntanos cómo es que empezaste a cocinar y cómo decidiste poner tu blog Sabor Oriental...

-Empecé a aprender a cocinar cuando dejé mi país, con 22 años. Era la manera de superar mi añoranza. Estuve viviendo en diferentes paises lejanos y echaba mucho de menos mi comida indonesia. Aprendí a cocinar con las recetas que mi madre me envió y de libros de cocina. Al principio empecé con platos típicos indonesios, pero luego me interesé también por la cocina de otros países. Me gusta mucho utilizar nuevos ingredientes, explorar nuevos sabores y conocer las diversas gastronomías.

Creé mi blog Sabor Oriental en Febrero 2012 porque quería compartir mis recetas con mi familia, amigos y compañeros. Cada vez que preparaba algún plato oriental, me pedían siempre la receta. Después de tener el blog durante unos meses, empecé recibir reacciones positivas de los lectores y me motivaba mucho seguir compartiendo mis recetas. La cocina Indonesia no es tan conocida en los paises hispanohablantes, por eso también espero que mi blog pueda dar a conocer nuestra gastronomía a los lectores.

-La cocina indonesia es tu fuerte. ¿Cuáles son las recetas más tradicionales que hay por allí?

-La cocina Indonesia es muy variada. Tenemos 3000 islas en el país con su propia cultura gastronómica. Nuestra cocina tiene también mucha influencias extranjeras, como la china (comenzaron a emigraron a Indonesia en el siglo VII, la árabe (cuando difundieron la religión musulmana en el siglo XIII ) y la holandesa (cuando nos colonizaron en el siglo XVI). Aun así conservamos algunas recetas tradicionales como Rendang (estofado de carne con leche de coco), Soto ayam (sopa de pollo con fideos de cristal), Gado-gado (ensalada con salsa de cacahuetes) y también nuestra salsa picante Sambal, que es un condimento imprescindible que se sirve en cualquier plato indonesio. Desde luego, puedes encontrar todas estas recetas en mi blog.

Cocina indonesia

-¿Y tus recetas indonesias favoritas? Esas que nunca dejas de cocinar y recomendar.

-Mis recetas favoritas Indonesias serían Pempek (el pastel de pescado servido con salsa de tamarindo), Rujak juhi (Ensalada con tiras de calamar seco). Nunca me canso de tomarlas. Cada vez que regreso a Yakarta (mi ciudad natal), una de mis visitas imprescindibles durante los primeros días sería ir a un restaurante muy conocido que prepara los mejores Pempek y Rujak Juhi de la ciudad. ¡Qué delicia!

¿Se relaciona mucho la comida indonesia con la cocina thai y otras del sudeste asiático? ¿Qué cosas tienen en común y qué diferencias?

-Diría que la cocina Indonesia tiene más similaridades con la cocina Malaysia, siendo el pais vecino más cercano. Empleamos muchos ingredientes y especias similares como leche de coco, salsa de cacahuetes, tamarindo, cúrcuma, jengibre, hierbas de limón, etc. También hay muchos platos típicos que son similares, especialmente las recetas de la isla de Borneo, cuya mitad es territorio Malayo.

Como decía anteriormente, en Indonesia tenemos mucha influencia de la cocina china, por lo tanto encontraréis algunos platos similares en Singapur y China.

-Hablemos de los ingredientes. ¿Cuáles crees que no deben faltar jamás en una casa en donde se cocina y come al estilo asiático?

-Os recomiendo 10 ingredientes basicos que debéis tener siempre en vuestra cocina. Con estos 10 ingredientes, podéis preparar una variación de los platos oriental (comida china, Indonesia, Tailandesa):

  1. Salsa de soja: se utiliza para condimento de sopa, hacer cualquier plato salteado, como base de hacer otras salsas como salsa teriyaki.
  2. Salsa de pescado: se utiliza para preparar muchos platos tailandeses y vietnamita (fideos salteados, hacer el aderezo de ensalada, etc)
  3. Salsa de ostras: para dar sabor umami, se utiliza mucho en las recetas de cocina china. Es complementaria con salsa soja para hacer salteados.
  4. Leche de coco: se utiliza mucho en las recetas de Indonesia, Tailandesa, Malaysia para hacer sopa, curry, los postres etc.
  5. Jengibre: se utiliza mucho en cualquier plato oriental para dar un ligero aroma picante y agudo. Normalmente se utiliza en pequeñas cantidades y se saltean con ajo.
  6. Aceite de sésamo: es un aceite vegetal derivado de las semillas del sésamo. Se utiliza mucho en recetas de cocina china como reforzador del sabor, por ejemplo aliñando fideos.
  7. Cilantro: semillas molidas y las hojas frescas. Las semillas molidas se utilizan para preparar curries, estofados y sopas, también para marinar carne o pollo. Las hojas frescas de cilantro se utiliza mucho en las recetas de cocina vietnamita y tailandesa.
  8. Arroz largo (basmati o jasmin).
  9. Fideos de huevos o fideos de arroz: para hacer sopa o fideos salteados.
  10. Hierbas de limón: se utiliza para dar un aroma a la hora de preparar arroz, curry, sopa etc.

También hay 3 aparatos que debéis tener en vuentra cocina:

  1. El mortero para preparar las especias
  2. La cesta de bambú para cocinar al vapor (ejemplo dumplings)
  3. El wok para cocinar cualquier plato salteado.

-Ya casi terminamos... ¿Qué otros platos de la comida asiática recomiendas fuera de la Indonesia?

-Por supuesto, os puedo recomendar 5 platos deliciosos de cocina oriental que tenéis probar:

  1. Sopa Pho es una deliciosa sopa de ternera provienente de Vietnam.
  2. Pad Thai, que son fideos de arroz salteados con gambas, proviniente de Tailandia.
  3. Laksa, esa sopa picante de fideos con caldo hecho de leche de coco, de Malaysia.
  4. Peking duck, el pato laqueado a la pekinesa, es pato asado típico de China
  5. Rojak es una mezcla de frutas y verduras servida con una salsa dulce y picante hecha de cacahuetes, que viene de Singapur.

Estoy encantada de poder compartir un poco de información sobre la gastronomía de Indonesia. Espero que los lectores se animen a probar o preparar los platos de Indonesia.

¡No te pierdas de conocer el canal de YouTube de Magdalena! Allí te muestra paso a paso sus mejores recetas.

Otras recetas asiáticas que podrás encontrar

¿Quieres conocer otros platos asiáticos de los cuales preparar una receta fácil en casa? Intenta con estas recetas que tenemos en Innatia.

  • Falafel de garbanzos. Una comida de cercano oriente, que nunca falla. Desde la zona arábiga, estas croquetas de garbanzos nunca defraudan a nadie.
  • Curry de calabaza y pollo. Una deliciosa receta de la India, donde todas las especias se dan cita con el sabor de la calabaza y el pollo.
  • Sopa de fideos y alga nori. Una sopa bien asiática, de esas que jamás defraudan. El toque de alga queda realmente bien.

¿Te gusta comer comida del sudeste asiático?

Si

3/0

No

A veces

¿Cuál es tu favorita?

1 Comentario en "Todo sobre la comida típica de Indonesia, con Magdalena de Sabor Oriental"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Maria Cortes ...

Me gusta toda la Comida asiatica.

0

3 de oct, 2017 - 09:37:00

Escribe tu comentario en "Todo sobre la comida típica de Indonesia, con Magdalena de Sabor Oriental"