Beneficios de la gelatina como suplemento

Qué propiedades tiene la gelatina

Te encanta comerla a toda hora, pero ¿no sabes qué contiene la gelatina? ¡Tranquila! En este artículo descubrirás cuáles son los componentes de la gelatina y qué beneficios puede ofrecerte su consumo. ¡No lo dejes de leer!

Qué es la gelatina

Te cuento por si aún no lo sabes, que la gelatina es un producto de origen animal que se encuentra naturalmente en la composición de los huesos y piel de los mismos. Aunque cabe destacar, que también existe gelatina de origen vegetal, pero no es casi empleada en la cocina.

Si bien debes de conocer a la gelatina como un postre fresco y liviano, esta se obtiene a partir de la hidrólisis del colágeno de origen bovino y porcino principalmente, obtenido de las pezuñas, huesos y otros tejidos conjuntivos de estos animales. Todas estas partes son las lavadas, maceradas y purificadas en agua caliente con el fin de extraer el colágeno que poseen.

Finalmente, se la somete a un proceso de filtración, desmineralización, concentración, esterilización, para acabar secándola y obteniendo la preciada gelatina. ¿Para qué sirve la gelatina?

Beneficios de la gelatina

La información nutricional de la gelatina indica que es una fuente natural de muchos nutrientes, que le proporcionan grandes propiedades medicinales. ¿Qué propiedades tiene la gelatina? Uno de los usos más populares de la gelatina es en la elaboración de todo tipo de postres, sopas de carne o pescado, así como en estofados y otros platos a base de cartílagos. Pero, ¿cuáles son los beneficios de la gelatina?

Desintoxicación

¿Para qué sirve la gelatina? Es una fuente natural de glicina, un aminoácido que actúa beneficiando la función hepática, ayudando al hígado a eliminar toxinas y desechos en forma efectiva.

Digestión

Un gran beneficio de la gelatina sin sabor en ayunas, es su increíble capacidad para regular la actividad de los jugos gástricos y evitar indigestiones, fermentaciones y flatulencias.

Intestinos

Si tienes intolerancia o alergia a algunos alimentos, es muy probable que sufras del síndrome del intestino irritable. Para ello la gelatina puede serte de gran ayuda ya que estimula la actividad intestinal correcta y además, sus componentes crean una capa de revestimiento en los intestinos que reducen su permeabilidad.

Envejecimiento

Uno de los mayores componentes de la gelatina es la glicina (20 a 35 %), seguido de prolina e hidroxiprolina, metionina y cisteína. Justamente la glicina es la encargada de equilibrar el exceso de metionina, triptófano y cisteína que puedes obtener cuando consumes algunas carnes. Si tienes un alto contenido de estos aminoácidos en sangre es probable que puedas sufrir los efectos nocivos del envejecimiento en tu piel, cabello, huesos y cerebro.

Huesos y articulaciones

La rica composición de aminoácidos que posee la gelatina te será de gran ayuda para mantener saludables tus huesos, evitando enfermedades y fracturas. Además, también te será útil para reparar los cartílagos de las articulaciones, acelerando la curación de lesiones y evitando el dolor fuerte de la artritis o la gota. Por tal razón, la gelatina es buena para los deportistas.

Uñas, pelo y dientes

Como te comentaba con anterioridad, la gelatina tiene colágeno y además es una rica fuente natural de keratina. Por esta razón, es un excelente remedio natural que puede ayudarte a mantener saludables y hermosas tanto las uñas, el pelo como los dientes.

Piel

¿Es buena la gelatina para la piel? Sí, gracias a su rico contenido en colágeno, recuerda que este componente natural está presente en muchas cremas destinadas a cuidar la piel. Pero, la mejor forma de obtener sus beneficios es consumiéndolo en forma oral. La gelatina te ayudará a ello, ya que es básicamente colágeno en estado puro.

Metabolismo

La rica composición de aminoácidos de la gelatina, como la arginina y la glicina resulta excelente para acelerar el metabolismo, ayudándote a quemar grasas rápidamente y por ende a no engordar.

Ansiedad y estrés

La glicina es un tranquilizante natural, que actúa frenando la actividad de la norepinefrina, la hormona que provoca ansiedad, ataques de pánico y eleva el estrés. Con todos estas propiedades de la gelatina, quizás estés intrigad@ en conocer exactamente, ¿qué contiene la gelatina de agua?

¿De qué está hecha la gelatina?

Las propiedades de la gelatina sin sabor son varias y están relacionadas con su composición, que es muy amplia y variada. El valor nutricional de la gelatina es bueno, siendo una de sus principales características, que es muy bajo su aporte energético: 62 calorías cada 100 gr. Razón por la cual es erróneo pensar que la gelatina engorda, sino todo lo contrario, la gelatina sin sabor para adelgazar resulta muy buena.

¿La gelatina de que esta hecha? Los principales componentes de la gelatina son los que se listan a continuación. ¡Toma nota!

  • Hidratos de carbono y agua. Posee tan solo 14 gr cada 100 gr de gelatina sin sabor. Es una fuente natural de hidratos de carbono y agua, ya que constituyen el 80 % de su contenido.
  • Aminoácidos. Son uno de los mayores componentes de la gelatina. Los de mayor presencia son: la glicina, prolina e hidroxiprolina.
  • Proteínas. ¿Te preguntabas si la gelatina tiene proteínas? La respuesta es afirmativa, pero claro está que la gelatina más rica en proteínas es la de origen animal, que suele ser utilizada para espesar preparaciones o estabilizarlas.
  • Calcio. 3 mg
  • Magnesio. 1 mg
  • Sodio. 75 mg
  • Potasio. 1 mg
  • Grasas. 0 gr

No quieres aburrirte de comerla, pero necesitas aprender ¿como consumir gelatina sin sabor diariamente?

Cómo consumir la gelatina

Si bien la forma más habitual de comer gelatina es en postres, no es la única. ¿Te faltan ideas para y necesitas saber como consumir gelatina sin sabor diariamente? Integrarla a tu dieta diaria es fácil, lo mejor es añadirla a otros alimentos, ya que no tiene sabor y solo le dará textura más gelatinosa a tus preparaciones.

Puedes sacar provecho de los beneficios de la gelatina consumiéndola en:

  • Batidos
  • Tartas
  • Cremas
  • Postres
  • Caldos
  • Estofados
  • Guisos

¿Qué cantidad de gelatina tienes que consumir? No existe una dosis única para consumir, pero existen datos que demuestran que para ayudar a reconstruir cartílago y huesos es necesario consumir 10 gramos o una cucharada de gelatina al día.

Cómo se hace la gelatina

Ya sea preparar gelatina de sabor como gelatina sin sabor, el procedimiento es el mismo y te resultará fácil y rápido.

Ingredientes

  • 1 sobre de gelatina sin sabor o de gelatina de sabores
  • 1 litro de agua

Preparación

  • Coloca el agua en una cacerola a calentar.
  • Disuelve en una taza el sobre de gelatina con un poco de agua y cuando la de la cacerola hierva, viértela en ella.
  • Remueve con suavidad para que la gelatina se disuelva totalmente y deja cocinar a fuego bajo por 5 minutos.
  • Retira del fuego y viértela en un bol, dejéndola reposar a temperatura ambiente.
  • Cuando ya esté fría lleva al refrigerador unas 2 o 3 horas hasta que cuaje bien.
  • Al servir si lo desea puedes decorar con un poco de leche condensada, frutas o nata.

Postre de gelatina

Recetas con gelatina

Si la gelatina es uno de tus postres preferidos, no siempre tienes que comerla de la misma forma, sino que existe una gran variedad de recetas que pueden hacer la delicia de tu mesa. ¿Te hacen falta ideas? Toma nota de las que se listan a continuación.

  • Gelatina de col. Descubrirás un postre diferente, nutritivo y sabroso que será ideal para variar tu recetario de postres light. ¡Pruébalo!
  • Gelatina de té verde y maracuyá. Conocerás el paso a paso para preparar en casa, este delicioso y fresco postre, que combina sabores tan diferentes como el del té verde y el de maracuyá, creando una receta exótica.
  • Gelatina de té rojo. Si te gusta el té, esta receta te va a fascinar, ya que es una forma totalmente diferente de consumir te rojo.

¿Has tomado gelatina sin sabor para adelgazar?

Gráfico de la encuesta: ¿Has tomado gelatina sin sabor para adelgazar?

Si, siempre la tomo

6/11

Sí, la he tomado alguna vez

5/4

Sí, lo hago cada tanto

2/6

No, nunca lo he hecho

4/6

No, pero quiero probar

7/0

¿Qué beneficios de la gelatina te gustaría obtener?
IMPORTANTE: La misión de "Beneficios de la gelatina como suplemento" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

2 Comentarios en "Beneficios de la gelatina como suplemento"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Myriam ...

Para fortalecimiento de articulaciones y mantener el cabello bonito.

0

14 de nov, 2016 - 15:54:04

alejandro sergio miguel ...

me gustaría saber si personas con hipertensión arterial pueden consumir gelatina sin sabor?

0

21 de mar, 2018 - 15:49:52

Escribe tu comentario en "Beneficios de la gelatina como suplemento"