¿Se puede tener alergia al alcohol ? Síntomas de alergia al vino

Cómo saber si tienes alergia al licor

¿Sospechas que tienes alergia al alcohol? Para saberlo con certeza debes conocer los síntomas de alergia al vino. ¿No sabes cuáles son? Descúbrelos en este artículo y que es lo mejor para tratarlos, ¡no te lo pierdas!

Síntomas de alergia al alcohol

Desde hace unos años, se ha podido comprobar gracias a numerosas investigaciones, que existe la alergia al alcohol. Para ello se ha estudiado a un pequeño grupo de personas con sospechosas de sufrir intolerancia al alcohol, a los cuáles se les ha podido detectar un conjunto de síntomas comunes cuando bebían alguna bebida alcohólica.

Un dato curioso que aportó el estudio, es que las mujeres son el doble más propensas que los hombres a sufrir de alergia al vino. ¿Cómo saber si tienes alergia al licor? Los síntomas y signos de alergia al vino son:

  • Congestión y secreción nasal
  • Inflamación y enrojecimiento de la piel
  • Aumento del ritmo cardíaco
  • Urticaria
  • Asma
  • Anafilaxia

Causas de la alergia al vino

Se ha podido verificar que en realidad lo que puede producirte reacciones alérgicas, no es el alcohol en sí mismo sino ingredientes de base presentes en algunas bebidas : la cebada, el lúpulo, la levadura y las uvas. Recientemente un grupo de investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg han descubierto nuevas causas de la alergia al vino. Existe la posibilidad de que algunos componentes del huevo y los mariscos que suelen emplearse para clarificar el vino, estén detrás de la alergia al alcohol.

Por otra parte, también se ha podido conocer que las reacciones a los sulfitos en el vino, pueden provocarte síntomas de asma e incluso anafilaxis si eres sensible al sulfito. Además, la histamina presente con frecuencia en vinos tintos y rosados, puede desencadenar en algunas personas reacciones alérgicas comunes: estornudos, enrojecimiento, dolor de cabeza, diarrea, picazón en la piel y dificultad para respirar.

Tratamiento para la alergia al alcohol

Ahora bien, ¿qué debe hacer si sospechas que tienes intolerancia al alcohol? Si tus síntomas son leves y apenas te quedas sonrojad@ cuando tomas alguna bebida alcohólica, no tienes que hacer nada. En todo caso, si notas que los alérgenos al vino tinto son quienes desencadenan los síntomas de alergia al alcohol en tu organismo, toma vino blanco y observa si pasa lo mismo.

Con la cerveza y el licor puedes actuar de la misma forma: si no reaccionas bien a un tipo, prueba con otro. En caso de que los síntomas a la alergia al alcohol sean fuertes, te recomiendo que suspendas el consumo de cualquier bebida alcohólica y concurras a un médico. De todas formas, puedes intentar prevenir reacciones alérgicas, fortaleciendo tu sistema inmunológico con una dieta saludable y consumiendo remedios naturales para la alergia.

Alergia al alcohol

Remedios caseros para las alergias

Si tienes tendencia a sufrir diferentes tipos de alergias, ya debes de estar cansad@ de sufrir sus molestos síntomas. La buena noticia es que existen remedios caseros muy efectivos, que pueden ayudarte a aliviarlos rápidamente. Si quieres conocerlos, dale un vistazo a los que conforman la siguientes lista.

  • Hierbas medicinales para las alergias. Vas a descubrir cuáles son las 3 plantas medicinales que poseen propiedades antialérgicas capaces de ayudarte a liberarte de los molestos síntomas de las alergias.
  • Alimentos con propiedades antialérgicas. Conocerás cuáles son los mejores alimentos que pueden ayudarte a combatir de forma efectiva las alergias principalmente que afectan tus vías respiratorias.
  • Cloruro de magnesio. Vas a encontrar todos los motivos por los cuáles este popular suplemento alimenticio, es considerado un remedio natural eficaz para prevenir y tratar las alergias.
  • El té rooibos. Vas a descubrir cuáles son los componentes que posee esta curativa bebida, y cómo funcionan para prevenir brotes de alérgicos.
  • El té verde. Conocerás otros de los grandes beneficios del té verde: su gran capacidad para frenar reacciones alérgicas y qué cantidad debes de tomar a diario para obtener su ayuda.

¿Qué síntoma de alergia al alcohol has sufrido?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué síntoma de alergia al alcohol has sufrido?

Congestión y secreción nasal

4/4

Inflamación y enrojecimiento de la piel

13/3

Aumento del ritmo cardíaco

3/1

Urticaria

7/1

Asma

1/3

¿Consumes remedios caseros para la alergia?
IMPORTANTE: La misión de "¿Se puede tener alergia al alcohol ? Síntomas de alergia al vino" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "¿Se puede tener alergia al alcohol ? Síntomas de alergia al vino"