Ngöbes Buglés impulsa la utilización de plantas medicinales para aliviar diversos males
06/07/2007 Ngöbes Buglés impulsan la utilización de plantas medicinales para curar sus males. Las hierbas más comunes que los indígenas utilizan son las de yan teng, sábila y gavilana.
Las hierbas más comunes que los indígenas utilizan para tratar diversas afecciones son las de yan teng, sábila y gavilana.
La comarca Ngöbe Buglé impulsa la utilización de plantas medicinales para curar algunos males que aquejan a su población. Según Adán Montezuma, la utilización de las plantas medicinales es más económica, más saludable y efectiva que las que otorga la Caja de Seguro Social.
De esta forma y desde hace más de 15 años, a través de la Asociación de Medicina Tradicional Ngöbe, (Amatran), se han conseguido buenos resultados, porque utilizan plantas que ellos mismo cultivan para combatir problemas de estómago, dolores de cabeza, resfriado y otras patologías articulares y/o musculares.
El director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), Ladislao Guerra, señala que a través de un convenio con Amatran, apoyarán el aumento del cultivo de plantas medicinales en la comarca, donde se calcula que ya existen más de 100 variedades. El proyecto tiene un coste de más de 10 mil dólares, y será financiado por una asociación vasca.
Las plantas más comunes que los indígenas utilizan son yan teng, sábila y gavilana, para malestares estomacales, parásitos, dolores de cabeza y resfriados.
LAL/AGENCIAS
| Comparte esta información | Menéame | Delicious | Digg | Yahoo | Technorati |
| Envia a un amigo/a | Publica en Innatia | Colaboradores | |||
| .. Noticias Posteriores | ||
| .. Noticias Anteriores | ||
| ||
| ||
|
|
