Planta Gobernadora: beneficios medicinales y cosméticos

Una planta medicinal para tratar inflamaciones, piedras en el riñón y mucho más

Seguramente conoces a la planta gobernadora por sus propiedades para eliminar piedras en el riñón. Pero, ¿sabías que también tiene otros beneficios? Conócelos a continuación.

¿Cómo es la planta Gobernadora (Larrea tridentata)?

La conocida planta medicinal Gobernadora es una especie que crece en el desierto de América del Norte, especialmente de México. Tiene algunas características que la hacen inconfundible.

  • Es un arbusto ramificado que puede llegar a medir 3 metros de altura, aunque lo normal es encontrarla entre los 60 cms y los 3 metros.
  • Sus hojas se dividen en otras más pequeñas de aspecto similar al cuero y aparecen recubiertas de pelillos y resina.
  • Sus flores son solitarias y de color amarillo.

Esta planta es muy conocida por sus propiedades curativas y saludables contra las afecciones renales, pero también hay otras propiedades de la planta Gobernadora que deberías conocer.

Para qué sirve la planta medicinal Gobernadora

Los habitantes de la región semidesértica del altiplano tamaulipeco, utilizan las propiedades de la planta Gobernadora (Larrea tridentata) para combatir cálculos renales e inflamaciones de la vejiga, entre otros problemas renales. También sirve para otros problemas inflamatorios y cosméticos.

Propiedades medicinales

La planta medicinal Gobernadora recibe un amplio uso en afecciones de las vías urinarias como los cálculos renales o piedras en los riñones. Para estos casos, lo recomendable es tomar la cocción de toda la planta o las ramas, por sus propiedades beneficiosas y curativas.

Para otras afecciones inflamatorias, como dolor de riñón e inflamación de vejiga, aconsejan utilizar las ramas, raíz o corteza cocida, ingeridas en ayunas.

Pero no solo sirve para el riñón y las vías urinarias. Para ser más precisos, la planta Gobernadora te servirá para tratar las siguientes afecciones:

  • Piedras en los riñones
  • Infección urinaria
  • Inflamaciones en la vejiga, la próstata o los riñones
  • Reuma y otras enfermedades óseas y musculares
  • Inflamación en la vesícula biliar
  • Hemorroides
  • Catarros
  • Enfermedades respiratorias
  • Anemias

Beneficios cosméticos

La planta Gobernadora (larrea tridentata) tiene un potente sabor amargo, por lo que los campesinos suelen consumirla en forma de infusión o té para aliviar problemas renales, desde tiempos inmemoriales.

Sin embargo, tras dos años de investigaciones, un grupo de estudiantes y catedráticos de la Unidad Académica y Multidisciplinaria (UAM) de Agronomía y Ciencias, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), han conseguido producir cremas, jabones, champús y pomadas con planta Gobernadora, para tratar inflamaciones de la piel.

Este interés por sus usos cosméticos se debe a que cada vez se descubren más propiedades de la planta Gobernadora para el cabello y problemas de la piel

Estos son algunas de las afecciones que puedes tratar con productos cosméticos elaborados a partir de la planta medicinal Gobernadora:

  • Caspa y dermatitis seborreica
  • Debilidad y caída del pelo
  • Piel irritada
  • Pies inflamados
  • Mal olor de pies y axilas
  • Hongos en los piel

Otras plantas para eliminar las piedras en el riñón

Sin lugar a dudas, para lo que más se usa la planta Gobernadora es para eliminar las piedras del riñón. Pero a veces es difícil de conseguir si no te encuentras en México. Es por eso que aquí te recomendamos otras alternativas para tratar los cálculos renales.

  • Remedio de alcaparras y apio: estos dos alimentos le aportan a tu cuerpo una importan cuota de potasio y agua, dos elementos que estimulan la función renal y te ayudan a eliminar las toxinas. Por eso, este remedio es ideal para prevenir y para tratar los cálculos renales.
  • Uva ursi o Gayuba: este es un alimento que, además de neutralizar la acidez de tu cuerpo, tiene propiedades diuréticas y astringentes. Utilízala para desintoxicar tu cuerpo y para mejorar el funcionamiento de los riñones.
  • Zumo de huevo y limón: bébelo dos horas antes de levantarte, todas las mañanas, que las propiedades diuréticas y depurativas de este remedio tengan más efecto.

¿Para qué utilizarías la planta Gobernadora?

Gráfico de la encuesta: ¿Para qué utilizarías la planta Gobernadora?

Para tratar problemas renales (cálculos, nefritis, etc.)

409/28

Para combatir enfermedades urinarias (infecciones, inflamación)

282/25

Para afecciones de la piel

190/42

Para problemas del pelo y el cuero cabelludo

198/38

Para otras enfermedades

143/35

250 Comentarios en "Planta Gobernadora: beneficios medicinales y cosméticos"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

esmeralda torres ...

A MI ME DIJIERON QUE LA GOBERNADORA SIRVE PARA PODER TENER HIJOS.LO UNIKO QUE NO C ES CUANTO TIEMPO SE TOMA Y CUANTAS VECES AL DIA.

49

28 de sep, 2011 - 19:33:08

maria ...

la planta la gobernara es la que sirve para dar hijos esto se tona durante los dias de su menstruacionrcion de esta mamera dos cucharadas de la gobernadora en un litro de agua agregale dos cuchardas de miese toma una tasa en ayuna en le amurso y otra por la noche no puede tomar nada frio por que es calido pa lo que quieren temer hijos d toda mujer que esta pasnada lo puede tomar

31

30 de abr, 2012 - 02:09:42

ana ma. ...

se puede tomar para la diabetes 2 y para hongos en las uñas

31

9 de may, 2012 - 04:14:27

sol ...

en cuantos meses surte efecto tambien sirve para personas de edad avanzada y donde nada malo le encuentran a uno todos los medicos opinan que estoy bien pero no he logrado tener familia

11

25 de jun, 2012 - 23:42:57

karmen ...

Si yo tome gobernadora con mi primer hijo porque no me embarazada, pero es con precaución en un litro de agua hirviendo poner una ramita pequeña de gobernadorá. Retirarla en 5 minutos de esa agua sacar 3 cucharadas y ponerle un vaso de agua tibia fría tomarla por 1 spor 7 días alternados con el agua restante del litro diluirse en dos veces con agua tibia y hacer lavados variables también por 7 días alternados. Si puedes ve con una persona q sobe para q te acomode tu matriz y te ponga una pomada caliente. En ese lapso no abstenerse de intimidad en el próximo mes de tu oblación has la tarea y al siguiente mes saldrás embarazada. Así lo hice y después de 4 años de casada porfía tuve a mi bebe. Espero que le sea de ayuda está receta es fácil y 100 % efectiva. Bendiciones

3

8 de ene, 2016 - 19:30:33

valeria ...

hola buenas atardes me podrian informar mas sobre la gobernadora, me dijeron que me `puede servir para salir embarazada asi k m gustaria saber como la puedo tomar, por cuanto tiempo y si en verdad tiene efecto o en cuento tiempo puedo salir embarazada ya que he hecho de todo y no he podido
gracias

13

18 de feb, 2014 - 01:24:09

aydee vazquez nava ...

Quiero saber si es verdad que la planta la gobernadora sirve paraquedar embarazada y como me la puedo tomar gracias.

9

4 de mar, 2014 - 23:40:58

MARIA G. DOMINGUEZ ...

hola me llamo maria y actualmente vivo en el desierto de mohave y me alegra saber todos los veneficios y propiedades que esta planta tiene sobre todo por que soy diabetica tipo 2 y tengo para mi beneficio esta planta majica o marabillosa como le quieran llamar gracias

9

22 de ago, 2012 - 20:40:41

Anicacia Rodriguez Vazquez ...

Cuanto yerba se le pone a un litro de agua y por cuanto tiempo se toma o cada cuantas horas un diabético con riñón poco inflamado

11

29 de abr, 2014 - 21:45:49

Jessica ...

Lo has intentado ?

0

11 de jul, 2017 - 04:39:35

Panfila Pancrasia ...

pss fijate que si han dicho eso sobre la gobernadora(: & dejame decirte que no the la recomiendo yo segui esos pasos & no me sirvio para ndaa, al contrarioO, me dejoO sin hijOs!! :(

33

12 de mar, 2013 - 05:20:25

Manuel Armenta ...

Estimados todos estoy por una temporada en Manzanillo Colima México, donde puedo conseguir la planta gobernadora? para ponerla en una meceta, una persona me dijo que se da en el norte del país pero si alguien la tiene por aca comparta un poco porfavor es por salud ahora mía y despues de otros yo me encargo, Sí si es buena para eliminar hongos de los pies, de las uñas y la piel en general, tambien puedes usarla para eliminar olores de humedad en esta zona solo tienes que dejarla dentro de un recipiente en alguna esquina de la casa y veras el olor tan agradable que tendras, como el feng chuy, que te parece....

1

7 de jul, 2014 - 01:36:56

Aracely flores ...

En donde quiera que vayas por toda la carretera de chihuahua a juarez hay mucho por los 2 lados

1

26 de sep, 2015 - 05:43:22

severiano piedra ...

PARA LAS QUE NO PUEDEN TENER HIJOS CON TRES DIAS QUE LAS TRABAJE SALEN SEGURO EMBARAZADAS SOY MUY BUENO PARA ESO ¡¡¡

52

30 de oct, 2013 - 00:19:08

maria ...

Es verdad que la planta governadora es buena para tener hijos y como se toma y por cuanto tiempo?

1

12 de jun, 2014 - 22:15:11

Fernando Chavira López ...

En Mexico se consiguen en la hierberías de mercado: Gobernadora, Cola de Caballo y Doradilla.
1.- Se pone hervir un litro de agua, cuando inicia la ebollución se apaga,
2.- Se le agrega los que agarren con tres dedos de cada una de las hierbas.
3.- Se deja reposar 10 minutos.
4.- Se Cuela y se toma lo más caliente posible.
Es un litro diario durante tres días.
Repetir la dosis si vuelven las molestias, sino tomarse 1 litro de la infusión cada cuatro meses como mantenimiento-
CUIDADO No se debe de abusar de la gobernadora, puede tener repercisiones en el estomago, es demasiado agresiva, por eso no se debe herbir directamente.
autóctono con orgullo.

8

2 de nov, 2011 - 04:00:51

adrian del valle ...

Miren la vdd para la deabetes osea la azucar yo les recomiendo la cáscara sagrada se vende en las hierberias y se hierve durante 30min se toma un litro en la mañana y un litro en la noche durante unos 4 o 5 dias tengo muchos concejos la vdd soy medium osea brujo pero bueno osea blanco y sí quieren que yo los consulte porfavor agregenme y expongan Su problema y yo les diré como solucionarlo ok y se de todo he quitado el cáncer Lo he desaparecido sí Lo detecto a tiempo y regreso amores aunque no se hagan visto en años que tengan buen día les desea "adrix"

15

22 de mar, 2012 - 21:18:48

JUAN MARTINEZ ...

HOLA ME INTERESA SU AMISTAD POR QUE ASI ME SERVIRIA MUCHO DE AYUDA NO SOLO PARA MI SI NO PARA LOS QUE ME RODEAN TAMBIEN Y EL PROBLEMA QUE TENGO YO POR EL MOMENTO ES DE ONGOS EN LOS PIES Y LA VERDAD YA RECURRI AL MEDICO Y NO HE CONCEGUIDO ALIVIARME QUE REMEDIO ME DA PARA ELIMINARLOS ONGOS QUE YA NO SOPORTO SON MUY MOLESTOS

3

21 de feb, 2013 - 23:59:11

maribel blanco labra ...

yo siempre eh tenido problemas con los riñones hase buen rato que no sentia ese dolor tan feo en la media espalda que es donde te duele cuando tienes mal el riñon. esun dolor que te inpide cualquier movimiento y lo confundes con dolor de torsedura y no lo es . yo tome el tratamiento de pirifur y antibiotico y nada. me preocupe y una sra. me recomendo la gobernadora y me ayuda milagrosamente no duden en tomarla.

1

16 de jun, 2013 - 19:20:40

Julio Gómez ...

yo tengo problemas de los riñones con la areniya, calculos y esas cosas... el te de la gobernadora es lo único que me funciona tomandola pero sin abusar... tomarlo poco a poco asta calmar las molestias de los riñones

2

20 de ago, 2013 - 02:58:10

Yes ...

ola! espero estes muy bien! me intereso tu comentario! yo stoy igual ya tengo el remedio pero no se como prepararlo ya q veo muchas contradicciones en los comentarios podrias hacerme el favor de decirme como lo preparaste te lo agardecere infinitamente! gracias!

3

20 de nov, 2013 - 19:21:47

pedro ...

mi esposa tiene 64 años y sufre mucho de su colo y todo el estomago no puede comer algo que le da diarrea o vomito quen puedo aser ya esta muy delgada como podria ayudarme gracias

4

7 de oct, 2012 - 03:49:40

vero ...

yo se k la gobernadora no se debe tomar asi me lo dijo mi papa, por k dicen k te desase o quema los organos del cuerpo. cuidado mejor chequen bien con un doctor herbolario. gracias

3

13 de oct, 2012 - 20:48:23

Tomás Ordóñez ...

TENGO CIRROSIS AVANZADA, QUE PUEDE SER BUENO PARA ESO, AMIGO?

0

1 de mar, 2014 - 18:38:34

yadira ...

yo tengo diabetes me dijeron que la planta gobernadora me puede ayudar y tengo hígado graso me puedes decir que puedo tomar?

3

27 de jun, 2013 - 03:56:21

edgar santa cruz ...

la gobernadora es una planta muy buena pueden tomar 10 gotas en 1 vaso con agua 3 veces al dia para la enfermedad que sea, problemas de colon, gastritis, higado graso, mala circulacion, calambres, fuertes dolores de cabeza etc. soy naturologo especializado en cuba cualquier necesidad estoy a sus ordenes

5

11 de nov, 2013 - 22:42:20

luz ...

puede la gobernadora daniar los nervios? la he tomado por un tiempo corto.la sra que me la recomendo dice tomarla por 9 dias descansar por 9dias y luego retomarla..pero ahora que me diagnoticaron con neuropatia pregunto podria ser una causa? no tengo diabetes

0

23 de may, 2015 - 05:41:31

thelma ...

mi esposo tiene un problema le tiemblan las manos y los pies y cada dia avanza mas

0

5 de ene, 2016 - 23:39:01

MARIA DEL ROSARIO ...

NESESITO SABER SI MI SPOSO ME ENGANA

9

22 de mar, 2013 - 17:51:45

victor ...

pasame tu facebook o cualkier cosa para platicar

2

15 de sep, 2013 - 02:48:13

María Aracely Arzola S. ...

No me rinde el dinero y no tengo suerte en nada ni en lo sentimental

2

22 de ago, 2015 - 06:51:13

nidia ...

Deveras heres vidente??? Xk megustaria tener una conversacion es importante dame un numero ho correo electronico telo agradeseria???

2

6 de dic, 2013 - 05:05:15

johana parra cardioza ...

me interesan tus comentarios aber si me dices de la gastritis porke me da con vomito y nervios y dolor fuerte de la boca del estomago

1

23 de feb, 2014 - 20:35:27

irma medina ...

me gustaria ke me dijeran s/la gobernadora ya que yo se que es muy dañina si la tomo durante mucho tiempo ya que yo me le e tomado 3 semanas me la recomendaron ya que tengo una piedra en la visicula y lodo pero no me quiero operar tengo mucha fe en mi padre dios ke me va ayudar a ke desaparesca pero quiero un remedio ke sea seguro porque me sigue doliendo un poquito ya no como antes. gracias

8

27 de jun, 2012 - 03:37:16

fanycalcaneo ...

la gobernadora me la recomendaron en riñones, pero antes yo la tome por que me dijeron que era para bajar de peso, y cual fue mi sorpresa que lo que salio fue arena en la orina con mucho dolor en la parte y me limpio no tengo nada, en los dos riñones pero me pego un susto. y luego que queda el dolor tomas nopal baboso crudo en agua fresca lo baboso para que resbale en
orina la arena

3

24 de abr, 2013 - 20:38:25

alba ...

a mi me an recomendado el te del paso y cola de caballo y boldo y el cardon mariano a mi no me duele pero dice q tengo piedras y no me quiero operar hay otra vino que lo vende en una tienda naturista q dice es muy bueno pero ahora no tengo su nombre

5

21 de oct, 2012 - 00:50:22

jose ...

dime donde te puedo ver para una consulta o enviame tus datos, gracias

4

17 de nov, 2012 - 02:11:55

jose luis cobos ...

realmente eres médium y haces curacioes

3

4 de ago, 2013 - 17:21:56

nidia ...

Hola! Como puedo comunicarme dime xfa!!!

3

5 de dic, 2013 - 05:44:16

carmen ...

hola lei tu comentario sobre que eres medium o algo asi y a mi me interesa mucho poder platicar contigo

4

13 de abr, 2012 - 14:16:31

Noris ...

Hola! Adrián del Vall
Me gustaría platicar contigo, se me hace muy interesante conocer personas como tú, dime como comunicarme. Gracias

3

18 de may, 2012 - 23:26:39

hector escobar ...

hola adrian como estas yo leendo tu comentario me a interesado ya que yo tengo diabetis tipo 2 yo tomo la tronadora y con esa la e pasado pero tu me puedes recomendar algo mejor para la cura de esta enfermedad o sentirme mucho mejor te agradesco que leas mi correo y te tomes la molestia de comtestarme gracias que dios siempre te bendiga att hector

6

28 de nov, 2012 - 03:05:44

gabriel gomez lira ...

para todo tipo de diabetex ,tomar la raiz de maguey y
la yerva calderona se hirven juntas y se toma como
agua de uso y santo remedio

3

26 de jul, 2013 - 15:01:43

sharlote ...

a mi esposo le dieron 2 liros de gobernadora, el no esta enfermo y en una semana lleva perdidos como 10 kilos alguien sabe que puedo hacer o darle para contrarrestar esos efectos....

8

12 de dic, 2012 - 02:59:25

Azul Violeta ...

Hola amiga me gustaria saber que pasó con tu esposo? y si investigaste algo mas sobre la governadora Lo que pasa que me la vendieron aki en Cárdenas pero la verdad me da miedo y aparte no se si realmente sea esa planta xq el sr que me la vendió viene de Chiapas te la da junto con el palo de vibora disque para la diabetes..

3

22 de ene, 2013 - 16:24:45

natural ...

pobre piojita ignorante, pidela a tu inteligencia k nunca se te enferme un riñon o tu familia,xq tu sera la primera culera k suplicaras k digan donde hay gobenadora
ni con todo el oro y tu disk sabuduria, podras escaparte de la operacion si es k no te pudres antes,k es k te mereces

26

17 de sep, 2011 - 18:44:43

Gr ...

Tus contestaciones segun tu muy perfectas son puras pendejadas si no conoces cierra la boca de animal que tienes

1

5 de oct, 2016 - 01:34:59

mariana ...

es una lastima que personas asi como la piojosa se tomen la molestia de leer la informacion mejor que no escriba nada a mi si me sirvio de mucho la informacion si te metiste a la pagina es por que algo buscabas si no entiendo

0

28 de oct, 2011 - 15:30:04

victor escobar ...

Vivo en la ciudad de miami, y sufro de diabetis 2 , me han comentado que esta planta cura dicha enfermedad tomandolo como te o herbida.
Si fueran tan amables y me dan datos si es real y como puedo conseguir dicha planta , gracias

6

29 de sep, 2011 - 14:36:08

carlos santoscoy ...

si claro k si, mira la planta de la gobernadora crece en partes de sonora mexico, no c en que otras partes del mundo, yo estoy tomando te de esta planta ya que sirve para mushas cosas tambien es curativa para cientos de enfermedades, mandame tus datos y con gusto te envio esta planta para ti, y esperando te recuperes y me platiques tu experiencia. saludos

6

2 de mar, 2012 - 01:29:24

Sandra E. Santoscoy ...

veras a mi también me interesa saber cuales son sus efectos, ya que tengo cálculos en los riñones y no quiero que me operen y he escuchado que está planta sirve para eso, dime tu que experiencia has tenido con ella, si puedes indícame como se toma en ayunas, antes de cada comida y por cuantos días? te lo agradezco.
espero tu respuesta en cuanto puedas dármela, ya que este malestar se hace crónico y no me deja dormir. Gracias

8

10 de abr, 2012 - 13:56:23

oneida ...

esa llerba se consige tambien en alamogordo este lado del paso tx muy buena para los ongos de los pies o cual qier peoblema de la piwl

0

14 de ago, 2013 - 14:37:18

marelys leyva ...

hola necesito urgente conseguir la planta gobernadora.

1

10 de sep, 2012 - 03:18:58

mayra ...

es sierto que ayuda para tener hijos este te gobernadora????/

6

10 de may, 2012 - 16:27:27

lupita ...

si esta planta es muy buena para diferentes enfermedades y la puedes encontrar en mexicali. yo tengo un terreno en el valle y hay muchas plantas gobernadora.

2

7 de abr, 2012 - 03:41:50

luis enrique morales ...

hola buen dia a todos, he escuchado buenos comentarios de la planta gobernadora, ando buscando planta y semillas para sembrarla en puebla, pues la nesecito para unas enfermedades en mi siembra si uno de ustedes me podria facilitar unas plantas y unas semillas se los agradeceria saludos a todos

1

19 de abr, 2012 - 23:59:47

luis enrique morales ...

hola lupita no seas mala mandame unas plantas y semilas si es que dices que tienes en un terreno para poder sembrarlas me serian de mucha utilidad en el campo gracias

0

23 de abr, 2012 - 00:16:51

nana ...

bie es muy buenaaa esta planta esta biiiiiennnn chida.............

2

6 de may, 2012 - 23:51:34

fanycalcaneo ...

para la diabetes es exelente el arbol o las hojas de neem tres hojitas en 1 litro de agua ya que amarga mucho pero es efectiva si toma pastillas chequese es maravillosa pero si le baja mucho el azucar y la regula la insulina se deja de poner por eso es que hay que estarse checando que no baje demasiado.

0

29 de abr, 2013 - 23:26:51

cesar ...

si muy buenas tardes lei tu comentario k esb bueno para el diabetes pero no supe k si el madro rojo asi k pues te agradeceria me aclararas en si k planta es por favor de antemano muchas gracias quedo en espera

1

4 de abr, 2014 - 01:36:27

juan ...

HOLA, LA GOBERNADORA QU YO SEPA PARA LA DEABETES NO FUNCIONA LO QUE TE FUNCIONA ES EL MADROÑO ROJO QUE SE DA ALA EN LASIERRA DE GUADALUPE Y CALVO EN CHIHUAHUA.

0

30 de sep, 2012 - 21:02:49
Ver mas comentarios (188)

Escribe tu comentario en "Planta Gobernadora: beneficios medicinales y cosméticos"

Comenta en Google+