Colesterol y diabetes

Elevados niveles de colesterol representan un grave problema de salud en personas con diabetes, según datos de la Sociedad Española de Diabetes...

Elevados niveles de colesterol representan un grave problema de salud en personas con diabetes, según datos de la Sociedad Española de Diabetes

La Sociedad Española de Diabetes cuenta con una página web donde informa de esta nueva campaña que se dirige a toda la población. La asociación advierte que el 75 por ciento de los diabéticos padece problemas cardiovasculares, siendo ésta la principal causa de mortalidad prematura en estos pacientes. Además, avisa que la diabetes es la cuarta causa de muerte prematura en mujeres y la octava en hombres.

Llama la atención sobre la necesidad de mantener un control estricto de los factores de riesgo cardiovasculares en los diabéticos tipos 2 porque con ello se puede disminuir más del 50por ciento la aparición de complicaciones cardiovasculares, y reducen el riesgo de mortalidad. Además, controlar el colesterol LDL, se relaciona con importantes beneficios cardiovasculares.

Por todo ello, la Sociedad Española de Diabetes (SED), ha puesto en marcha el proyecto formativo "Yo menos de 100: Menos Colesterol LDL es Más Vida". La SED tiene el claro objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares en los diabéticos, con el fin último de contribuir a que haya un mejor manejo y control de esta enfermedad.

La campaña quiere trasladar el mensaje, a todos lo niveles, de la necesidad de que la persona diabética mantenga sus niveles de colesterol LDL (más conocido como "colesterol malo") por debajo de 100 mg/dl. Y es que "el riesgo cardiovascular es el gran desconocido para los diabéticos; nuestros pacientes se preocupan de su nivel de glucosa pero rara vez de cómo tienen el colesterol", según el doctor Ascaso.

Además de los hábitos saludables, existen en la actualidad tratamientos indicados para los pacientes diabéticos que hayan tenido anteriormente problemas cardiovasculares o que tienen un elevado riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Los pacientes con diabetes tipo 2 que han tenido un infarto de miocardio o un ictus tienen un riesgo mucho más alto de tener otro accidente coronario, cerebrovascular u otro tipo de enfermedades vasculares que aquéllos que no tienen diabetes. Conocer y controlar los niveles de colesterol LDL es, hoy día, una de las medidas mas eficaces de reducir dicho riesgo.

Además de la información capital de la campaña, se tiene previsto un amplio programa de formación dirigido a los médicos de Atención Primaria, con el objetivo de fomentar un correcto manejo del paciente diabético, en las consultas de primaria. En total, se desarrollarán 170 reuniones de formación durante los próximos meses, que tratarán de llegar a 5.000 profesionales. También los educadores tendrán folletos educativos específicos y las farmacias se implicarán en esta labor de concienciación, con información específica.

Con el objetivo de valorar esta campaña, una vez que ésta finalice, la sociedad pretende comparar el conocimiento que había sobre el riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos antes de su puesta en marcha y una vez concluida.

1 Comentario en "Colesterol y diabetes"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

laura sanchez ...

despùes se haber sufrido un fracaso renal hace siete meses, las secuelas que me han quedado son, tension arterial alta, tratandome con tratamiento, colesterol altisimo, tambien tratado, la glucosa un poco descompensada controlada con la alimentacion,tambien el tioide se ha hecho hipotiroide, en fin que daremos gracias a Dios que estoy aqui. Me gustaria saber si para la reduccion del colesterol hay algo efectivo que no sea tan agresivo como la silvastatina y que sea complatible con todo lo que padezco. Lo unico que puedo opinar,que todo lo que se haga para mejorar la salud es importate y de agradecer.

0

1 de feb, 2012 - 11:02:16

Escribe tu comentario en "Colesterol y diabetes"

Comenta en Google+