Síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres: ¡detéctalos a tiempo!

Causas del cáncer de colon

¿Te preocupa poder sufrir cáncer de colon? Es uno de los cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres. Pero, ¡no te preocupes! porque en este artículo podrás conocer cuáles son los principales síntomas de cáncer de colon para un diagnóstico temprano. ¡No lo dejes de leer!

Qué es el colon

Quizás ya estés al tanto de que el colon es un órgano en forma de tubo, comúnmente llamado intestino grueso, situado en la parte baja de tu abdomen. El colon forma parte del aparato digestivo y desempeña la importante función de absorber el agua que llega a los intestinos, para luego formar las heces y eliminarlas como deshechos.

La ventaja que tiene sobre otros órganos de tu cuerpo, es que, en caso de sufrir cáncer al colon, se puede extirpar la zona afectada sin que ello afecte el normal funcionamiento del órgano.

Pero, ¿cómo puedes saber si tienes un tumor en el colon? Principalmente debes de estar atent@ la siguiente serie de síntomas. Toma nota de los siguientes párrafos.

Cómo detectar el cáncer de colon

El cáncer colorrectal o cáncer al colon es un tumor maligno que se forma en la pared interior del intestino grueso. Generalmente, este tipo de cáncer se desarrolla a partir de pólipos. Si bien cualquier persona puede desarrollar un tumor de colon, existe una mayor probabilidad de que sufras esta terrible enfermedad si tienes antecedentes familiares de cáncer al colon, si ya has tenido pólipos en este órgano, o sufres desde hace tiempo de colitis ulcerosa.

La buena noticia es que el diagnóstico de cáncer de colon puedes hacerlo fácilmente con estudios avanzados de sigmoidoscopia o por colonoscopia, cuyos resultados serán confirmados posteriormente con una biopsia.

Síntomas de cáncer de colon en mujeres

Sus síntomas pueden variar dependiendo de la zona del intestino grueso en donde se te haya desarrollado el tumor al colon. El problema principal es que comenzarás recién a sufrir molestias cuando la enfermedad está avanzada. Por esta razón, es necesario que prestes atención a sus principales síntomas:

  • Cambios en el ritmo de evacuación intestinal. Si tus evacuaciones eran normales, y de pronto comienzas a sufrir tanto de diarrea como de estreñimiento por períodos alternados, sin causa aparente, presta atención.
  • Presencia de sangre en las heces. Este es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer al colon. Presta especial atención si en tus evacuaciones, las heces tienen presencia de sangre roja o negra. También si constatas que las heces cambian de tamaño, volviéndose extrañamente finas, es motivo de alarma. Esto se debe a que debido a la presencia de pólipos en las paredes del intestino, este se estrecha, haciendo que las heces salgan más delgadas.
  • Dolor o molestia abdominal. Si no has comido comidas pesadas que puedan provocarte indigestiones, no es normal que tengas dolor e inflamación abdominal. Pero, sí es un síntoma propio del cáncer al colon, ya que un tumor puede estar obstruyendo alguna zona del tubo intestinal, lo cual ocasiona que sientas dolor como si tuvieras cólicos.
  • Pérdida de peso y del apetito. Generalmente, estos síntomas aparecen cuando el cáncer al colon está en estado muy avanzado y ya para el sistema digestivo que está muy dañado, le es casi imposible poder digerir los alimentos.
  • Anemia. Al estar dañado el colon, el cuerpo va perdiendo poco a poco la capacidad de sintetizar bien los nutrientes de los alimentos que consumes, con lo cual comienza a debilitarse, pudiendo muchas veces producirte anemia.

Síntomas de cáncer de colon en hombres

Las señales de que algo no anda bien en el colon, son las mismas tanto para hombres como para mujeres, no existe diferencia alguna. Quizás en las mujeres es más difícil a veces diferenciar las molestias y la inflamación provocada por el colon, debido a la similitud que
tiene con algunos síntomas del síndrome premenstrual.

Cómo prevenir y diagnosticar el cáncer de colon

El cáncer de colon cuando está en sus primeras fases, puede no acusar ningún síntoma, con lo cual es bueno para descartar posibilidades, realizarte exámenes de rutina. En algunos países como Estados Unidos, a partir de los 50 años de edad, se recomienda la realización de exámenes que ayuden a detectar de forma temprana la aparición de tumor en el colon, especialmente si tienes antecedentes de familiares.

Las pruebas aconsejadas son:

  • Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
  • Colonoscopia cada 10 años.
  • Enema de bario de doble contraste cada 5 años.
  • Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.

La cura del cáncer al colon va a depender de la ubicación, el tamaño, y la propagación que pueda tener. Hasta el momento la cirugía es el tratamiento que existe para eliminar el cáncer colorrectal.

colon

Remedios naturales para el cáncer de colon

Afortunadamente, existen remedios naturales que pueden ayudarte a prevenir y a aliviar algunos de los síntomas del cáncer de colon. Te recomiendo le des un vistazo a los que aparecen listados a continuación.

  • La vitamina D. Conocerás que gracias a algunos estudios científicos, se ha podido comprobar que gracias al poder antioxidante de la vitamina D, se puede prevenir y tratar el cáncer de colon.
  • El cloruro de magnesio. Descubrirás cuáles son las propiedades curativas que posee este suplemento, que pueden ayudarte a tratar eficazmente esta terrible enfermedad y cómo puedes consumirlo.
  • El té verde. Encontrarás las razones necesarias para comprender cómo esta bebida curativa puede serte útil para tratar en forma natural el cáncer de colon, gracias a su rico contenido en catequinas.
  • Infusiones de hierbas. Conocerás cuáles son las mejores hierbas que poseen propiedades anticancerígenas, que se serán beneficiosas para luchar contra el cáncer de colon.

¿Cómo tratas de mejorar la salud del colon?

Gráfico de la encuesta: ¿Cómo tratas de mejorar la salud del colon?

Con remedios naturales

25/5

Con enemas

2/6

Haciendo limpiezas de colon

13/7

Manteniendo una dieta saludable

13/0

Realizando ejercicio diariamente

10/3

Evitando el estreñimiento

13/2

¿Qué remedio casero te ha sido útil?
IMPORTANTE: La misión de "Síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres: ¡detéctalos a tiempo!" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres: ¡detéctalos a tiempo!"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

jose maria burgos ...

En lugar de difundir este tipo de información (para mi desinformadora) deberíamos difundir la Nueva Medicina Germánica del Dr. Hamer, porque en ella nos daremos cuenta de que lo que etiquetamos de enfermedades "no existe" y el cancer está dentro de esas enfermedades!!

0

16 de jul, 2016 - 13:29:41

Escribe tu comentario en "Síntomas de cáncer de colon en mujeres y hombres: ¡detéctalos a tiempo!"

Comenta en Google+