Día internacional del Tai Chi

El pasado 28 de abril se celebró el día internacional del Tai Chi Chuan, efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002.

El pasado 28 de abril se celebró el día internacional del Tai Chi Chuan, efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2002.

En diversos lugares, la celebración ha sido conmemorada con clases abiertas y gratuitas para la población en general, impartidas al aire libre, en lugares públicos como parques y jardines, por asociaciones y colectivos que cultivan y difunden esta milenaria práctica de origen chino tan beneficiosa para la salud y el equilibrio mental y espiritual. También se han producido reuniones, congresos y charlas en más de 60 países.

En su origen etimológico, Tai Chi Chuan es un vocablo chino que significa literalmente "mano (o puño) abierta". El Tai Chi es un arte marcial caracterizado por el uso de una serie de movimientos cadenciosos cuyo objetivo es el de trascender de la realidad circundante para permitir a quien lo practica alcanzar una unión entre la conciencia y el cuerpo a través del movimiento corporal, la lentitud, la flexibilidad, la circularidad, la continuidad, la suavidad, la firmeza, y el sentimiento de armonía.

En su vertiente más literal, las denominadas "formas" o esquemas de movimiento del Tai Chi Chuan provienen de técnicas de lucha desarrolladas por la dinastía china Ming, estando muy relacionadas con las 32 formas del boxeo largo. Por otro lado, integra la gimnasia Taoísta y su sistema de respiración, y la teoría de los Canales y Colaterales de la medicina china tradicional.

Lo que ha permitido que el Tai Chi Chuan se extienda de forma considerable en todo el mundo es precisamente que no se necesita tener unas condiciones físicas notables para practicarlo, siendo accesible a todo tipo de personas. Las técnicas que prescinden de su función marcial para centrarse en la meditación y el mero ejercicio de equilibrio cuerpo/mente es el que ha venido denominándose, entre sus practicantes, como Tai Chi.

No hay comentarios

Comenta en Innatia

Escribe tu comentario en "Día internacional del Tai Chi"