Una zona del cerebro es la encargada de resolver los dilemas morales

Una zona del cerebro es la encargada de resolver los dilemas morales

30/03/2007 Inteligencia: Descubierta la zona del cerebro en la que se resuelven los dilemas morales

Recibe las novedades en tu correo
¡GRATUITO!

Todos los boletines

Una zona del cerebro es la que se encarga de resolver los conflictos morales del individuo, según un reciente estudio publicado por Nature

Los conflictos morales nos obligan a enfrentarnos inexorablemente a la toma de decisiones, en un sentido o en otro lo que conforma dos partes iguales de nuestra propia naturaleza humana. Sin embargo, esta clase de decisiones se ven afectadas por el funcionamiento de una zona concreta del cerebro, que es precisamente el objeto de un estudio, publicado por Nature.

Según, Antonio Damasio, director del Instituto de Cerebro y Creatividad de la Universidad de California del Sur, en Los Ángeles, y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica del año 2005, existe una zona del cerebro que nos ayuda a tomar decisiones morales que entran en conflicto. Según Damasio y los investigadores participantes en el estudio de las universidades de Harvard y Iowa, y del Caltech, en California, la duda y los prejuicios de la mayoría desaparecen por completo en los individuos que presentan daños en una pequeña zona del cerebro, justo detrás de la frente, considerada el centro en el que descansan nuestras emociones, la corteza prefrontal ventromedial (VMPC).

La principal novedad de este estudio, es haber demostrado que las emociones juegan un papel destacado en la toma de decisiones que implican dilemas morales. Así, si ciertas emociones están bloqueadas, cualquier persona sería capaz de tomar una serie de decisiones extremas, con una frialdad que la mayoría consideraría como poco natural. Según Ralph Adolphs, “a causa de su lesión, estas personas presentan emociones sociales anómalas en su vida real. Han perdido la capacidad de empatía y de compasión”. Su compañero, Marc Hauser asegura que el estudio demuestra el “verdadero papel que juegan las emociones en los juicios morales”.

LAL/AGENCIAS

Comparte esta información Envia a un amigo/a



.. Noticias Posteriores
.. Noticias Anteriores
.. Encontrarás artículos relacionados en...


¿Quieres publicar en Innatia?
Pincha Aquí

Suscríbete al boletín de novedades
¡GRATUITO!

Todos los boletines
Buscar | Mapa del Sitio | Anunciarse en este sitio | Notas de prensa | LSSI | Aviso Legal | Directorio | Contáctenos | RSS 2.00 | © Innatia
View My Stats