Reminiscencia, lo último contra el envejecimiento

Reminiscencia: "acción de representarse u ofrecerse a la memoria el recuerdo de algo que pasó", lo que muchos quizá desconozcan es que esta palabra encierra lo último en cuanto a técnicas para reforzar la autoestima y levantar el ánimo, de mayores

La técnica de la reminiscencia permite reforzar la autoestima y levantar el ánimo de las personas mayores. Se trata de reactivar la memoria, avivar el recuerdo, con la utilización de prácticas que estimulen su capacidad de introspectiva y de pensamiento.

Un taller de los servicios sociales de Miguelturra (Ciudad Real) se encarga de acoger a personas mayores, en el Centro de Día, para aprender a recordar hechos pasados. Este taller forma parte de la programación semestral destinada a la participación de los mayores en la vida social. Al taller asisten regularmente 16 mujeres, algunas incluso octogenarias, que gracias a este seminario se mantienen vivas y luchan contra el fantasma de las enfermedades neurodegenerativas.

Según explica Carolina Castañeda, la logopeda del centro encargada de la actividad, "el taller de reminiscencia permite compartir recuerdos, pero no sólo los propios, sino los de los demás", señala. Según la logopeda, el taller permite trabajar la memoria inmediata, colectiva y a largo plazo, aunque no siempre se logra rescatar los buenos recuerdos sino también los malos. El objetivo es recordar y hacer trabajar a las neuronas, huyendo de enfermedades neurodegenerativas y esto es posible gracias a la técnica de la reminiscencia.

La monitora trabaja con los sentidos para estimular el recuerdo, así la vista, el tacto y el olfato facilitan la captación o recuperación de los recuerdos, como parte fundamental de la técnica de la reminiscencia. Según Castañeda "una persona que participa en cursos, que tiene actividad social, enferma menos y necesita menos medicamentos, lo cual repercutirá para bien en su entorno y en el resto de la sociedad".

La experiencia está siendo tan positiva que la Concejalía de Bienestar Social ya prepara una mediateca terapéutica para mayores y un programa de voluntariado social entre los propios mayores. Según la concejala de Bienestar Social, Victoria Sobrino "un centenar de mayores siguen ahora mismo estos cursos", añade.

1 Comentario en "Reminiscencia, lo último contra el envejecimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

myrta torres ...

Soy 'babyboomer" y no conocía este concepto. Es grato saberlo para empezar a practicarlo. Gracias.

0

8 de may, 2012 - 13:10:04

Escribe tu comentario en "Reminiscencia, lo último contra el envejecimiento"

Comenta en Google+