Queratosis solar

Síntomas de la keratosis actinica

¿Te diagnosticaron keratosis actínica y no sabes de qué se trata? Tranquil@, en este artículo conocerás qué es lo que provoca esta afección de la piel y cuáles son los tratamientos para combatirla. ¡No lo dejes de leer!

Que es la queratosis actínica o solar

La queratosis actínica o también llamada queratosis solar es la lesión precancerosa de la piel que se produce por la exposición prolongada al sol. Es la afección más común de la piel producida por el sol, que es la causa de casi todas las queratosis.

La queratosis solar aparece en áreas de la piel que se han expuesto al sol. Su aspecto es el de una lesión de aspecto plano escamoso, que luego se desarrolla hasta formar una superficie dura de apariencia verrugosa. La queratosis actínica se presenta con más frecuencia en la piel blanca, especialmente en personas de edad avanzada y en jóvenes con un color de piel claro.

Suele aparecer en la cara, las orejas, la calva, el cuello, la parte posterior de las manos y de los antebrazos, y en los labios. Su aspecto es plano en la piel de la cabeza y del cuello, y un poco abultado en los brazos y las manos. Las lesiones no suelen poner a riesgo la vida si se las detecta y trata en las primeras etapas. Sin embargo, si esto no sucede, pueden aumentar de tamaño e invadir los tejidos circundantes.

Tratamientos para la queratitis actinica

Es importante que si detectas anomalías en la piel, visites cuanto antes a un dermatólogo. Cuando no se trata la queilitis actínica, del 10 al 20 por ciento de los casos se transforma en un carcinoma espinocelular. Los tumores se presentan en áreas de la piel que se han expuesto al sol y empiezan como un aspecto plano escamoso, que luego se desarrolla hasta formar una superficie dura de apariencia verrugosa. La forma más agresiva de queratosis, la queilitis actínica, aparece en los labios y puede transformarse en un carcinoma de células escamosas.

Cuando esto sucede, casi el 20 por ciento de estos carcinomas forman metástasis en otras partes del cuerpo. Algunos cálculos indican que una de cada seis personas desarrollará una queratosis actínica a lo largo de su vida. Las personas mayores son más propensas a desarrollar queratosis, debido a que la exposición acumulativa al sol aumenta con la edad.

Remedios convencionales

Afortunadamente, puedes tratar la queratosis actinica con determinados tratamientos médicos, para que no se convierta un mal más grave. Los tumores originados por keratosis actinica se pueden extirpar por medio de:

  • Electrocauterización.
  • Electrodesecación. Raspado de la lesión y uso de la electricidad para destruir cualquier célula enferma.
  • Extirpación del tumor.
  • Crioterapia. Se congela y destruyen las células enfermas.
  • Terapia fotodinámica. Es un tratamiento láser.
  • Exfoliación de la piel. Tratamientos con cremas exfoliantes, para renovar la piel.

Remedios naturales

El vinagre de manzana es uno de los mejores remedios caseros para tratar la dermatitis actínica. Para obtener sus beneficios, coloca media cucharadita de vinagre de manzana en un vaso de agua. Agrega a la mezcla una cucharadita de miel y bebe diariamente durante 4 semanas.

También puedes aplicar vinagre de manzana directamente sobre la lesión. Al cabo de unos días, podrás notar que la mancha se va desapareciendo y comienza a salir piel nueva.

Cómo prevenir la queilitis actínica

El mejor modo de evitar que el sol dañe tu piel es permanecer alejado de su radiación en horas intensas, especialmente al mediodía y de forma directa. Para ello ten en cuenta las siguientes recomendaciones en tu diario vivir.

  • Prendas de vestir y lentes de sol. Siempre que puedas utiliza prendas de vestir de colores claros y fibras naturales y gafas de sol polarizadas, ya que repelen prácticamente todos los rayos nocivos. Recuerda que ni las nubes ni la niebla son buenos filtros para los rayos UV, ya que puede sufrir quemaduras solares y posteriormente dermatitis actínica en un día nublado o con niebla.

    La nieve, el agua y la arena reflejan la luz solar y amplifican la exposición de la piel a los rayos UV. Antes de una exposición a la luz solar intensa y directa, una persona debería aplicarse un filtro solar, factor 30. Por todo ello, la clave del tratamiento es evitar la exposición al sol.

  • Protección solar. Cuando vayas a estar al aire libre, protege la piel con un protector solar de amplia cobertura y en caso de que vayas a tomar baños de mar o piscina, aplica uno que sea resistente al agua.
  • Hidratación. Mantenerte hidratada es esencial para el cuidado de la piel, ya que la mantiene húmeda desde el interior.

Manchas piel

Remedios caseros para quitar manchas de la piel

Si no tienes ganas o te da miedo tratar la keratosis actinica con tratamientos convencionales, puedes probar con algunos remedios naturales para quitar manchas de la piel. Te recomiendo que le des un vistazo a las propuestas que se listan a continuación, ya que son muy efectivas. ¡Pruébalas!

  • Jabón natural antimanchas. Se trata de un producto elaborado con elementos naturales que ayudarán a tu piel a recobrar un aspecto saludable. Además, tú misma puedes fabricarlo.
  • Loción quitamanchas natural. Conoce los secretos que encierra la zanahoria para ser considerada uno de los mejores remedios para la piel y descubre cómo preparar una loción con ella.
  • Mascarilla antimanchas de avena. Descubre el paso a paso para preparar una mascarilla de avena y miel que le será muy beneficiosa a tu piel.

¿Qué tipo de manchas tienes en la piel?

Gráfico de la encuesta: ¿Qué tipo de manchas tienes en la piel?

Pecas

22/7

Lentigos

9/6

Lunares marrones

24/5

Lunares rojos

12/6

Dermatitis actínica

63/2

Manchas blancas

17/6

¿Cómo las tratas?

10 Comentarios en "Queratosis solar"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Pepa Espinosa ...

Soy una mujer de 69 años. Me han diagnosticado Queratosis debida al sol.
La dermatóloga me ha recetado Keracur...pero debido a su alto precio, no puedo seguir el tratamiento.
Hay alguna alternativa al Keracur que sea mas asequible?
Gracias

6

3 de may, 2012 - 19:57:50

Muy interesante, yo estoy preocu ...

Tengo 67 años y me diagnosticaron queratosis. Me gustaría saber más de su tratamiento.

4

8 de mar, 2012 - 01:52:22

queratosis solar ...

desearía tratamiento fitoterapéutico para queratosis SOLAR no atnica

1

4 de feb, 2012 - 14:21:16

Dionisio triguero ...

Si cuando te has dado la crema solarace te pudes dar una crema protectora fuerte

0

16 de jun, 2013 - 06:50:15

blanca rodriguez ...

Me diagnosticaron queratosis actinica, me hicieron una curación algo como crioticas, no se si esto sirve, por ahora en una de las lesiones veo como una vegiga, me preocupa.

0

26 de may, 2015 - 20:38:55

Abel Bonfil ...

La nota es muy informativa, es entendible, ubica a uno para tomar las precauciones debidas.
Muchas gracias.

0

21 de sep, 2012 - 01:58:43

selene stekete ...

buen informe, estoy con tratamiento médico pero para la cara roja y con bultos solo me dieron Dermaglos solar de 45 1ro.y ahora de 80 y dermaglos emulsión para el cuerpo - tengo también la escamosa que son las más viejas pero no me molestan tanto como las nuevas, ya hace años me opere una en la pierna y recién ahora esta saliendo otras, (confieso que no tome sol con exceso, pero son años (78) y tengo una piel muy blanca y delgada.

0

11 de dic, 2016 - 04:05:33

Gabriel Enecoiz ...

De todas las formas que opinas hasta quimio con algunas pomadas que no recuerdo el nombre

0

24 de mar, 2017 - 08:42:23

JUAN CARLOS ...

ME PONGO CREMAS POR EJEMPLO HIPOGLOS CON HIDROCORTIZONA

0

25 de mar, 2018 - 18:56:38

Elvia Soto ...

Me recetaron Com 22 para queratosis actínica, quisiera saber su efectividad y tratamiento ya que es muy costosa y con que otro producto puedo tratarla.

3

28 de mar, 2013 - 21:41:03

Escribe tu comentario en "Queratosis solar"

Comenta en Google+