Antioxidantes, aliados contra el envejecimiento

Los antioxidantes, los aliados contra el envejecimiento

Radicales libres: Diariamente, el cuerpo humano es invadido por millones de moléculas ávidas de "oxidar" las células, en un proceso capaz de hacerlas envejecer a un ritmo acelerado. Por suerte,el cuerpo posee herramientas para combatir este ataque natural

El cuerpo humano sufre diariamente el ataque indiscriminado de millones de partículas o moléculas capaces de "oxidar" nuestras células, haciéndolas envejecer a un ritmo acelerado, son los llamados Radicales Libres.

A pesar de este ataque diario a nuestro organismo, el cuerpo posee herramientas biológicas propias capaces de combatir este ataque natural. Así, los radicales libres, son los causantes de nuestro proceso normal de envejecimiento pero nuestro cuerpo tiene sus propios mecanismos de protección.

Los radicales libres no son intrínsecamente malos, de hecho el cuerpo los fabrica en cantidades moderadas para luchar contra bacterias y virus y son neutralizados fácilmente por el organismo. El exceso sostenido es el que se convierte en peligroso, y se produce por factores externos como la contaminación atmosférica, el humo del tabaco, los herbicidas, los pesticidas o ciertas grasas, así como por la radiación ultravioleta. El estrés o la sobrecarga de entrenamiento en los deportistas son otros factores que influyen en la oxidación de las células.

Nuestro organismo produce determinadas enzimas y recurre a una serie de nutrientes los antioxidantes que proporcionan el equilibrio necesario a nuestro organismo para luchar contra los radicales libres. Los nutrientes están compuestos por vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos vegetales. Así, son antioxidantes por excelencia, la vitamina C y la E, también contiene antioxidantes el betacaroteno o la provitamina A, así como los minerales selenio y zinc.

Entre los colorantes naturales que neutralizan los radicales libres están los flavonoides y entre las sustancias que desarrolla nuestro propio organismo destacan las enzimas glutation peroxidasa, catalasa y superóxido dismutasa, así como la coenzima Q-10. Algunos estudios señalan también que la aplicación tópica de sustancias antioxidantes, contenidas en las cremas o lociones, podrían tener efectos beneficiosos para la piel en la ‘lucha’ contra la oxidación. Sin embargo, los atractivos mensajes con que se comercializan infinidad de productos cosméticos tienen mucho de fantasía, según los expertos por ello hay que tener un excesivo cuidado en los productos que nos aplicamos.

5 Comentarios en "Antioxidantes, aliados contra el envejecimiento"

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Fran ...

Quisiera saber que debo comer durante el dia para preevenir el envejecimiento precoz.

3

6 de dic, 2011 - 11:01:23

jose ...

me parece interesante, ya que muchas parsonas solo buscan las cremas y lociones sin saber que las vitaminas juegan un rol muy importante,gracias.

1

30 de sep, 2012 - 14:54:51

MA. DE JESUS ...

los felicito

0

8 de oct, 2012 - 13:56:34

rosa maria ...

me gusta y tienen mucha información y sigan apoyando nos
atte.
RosaMaria. .

0

29 de mar, 2013 - 14:06:36

María Espinoza ...

Buen artículo, quisiera saber si la verdolaga la podemos como como ensalada, ó solo tiene que ser efusión.
Les pido por favor responder concretamente, si no hay respuesta no importa, pero no me llenen de cosas que les aseguro no voy a leer.
Saludos cordiales
María A.

0

13 de jun, 2013 - 17:50:09

Escribe tu comentario en "Antioxidantes, aliados contra el envejecimiento"

Comenta en Google+