Donner kebab, cocina turca

Comida rápida turca: Donner kebab

La cocina internacional está cada vez más en alza y los restaurantes étnicos están cada vez más extendidos...

La cocina internacional está cada vez más en alza y los restaurantes étnicos están cada vez más extendidos.

La cocina turca es una de las que mayor popularidad tienen en la actualidad y centra su arte culinario en platos muy aceptados y de fácil introducción en Europa, como es el döner kebab: döner significa "algo que gira" y kebap "carne asada", lo que literalmente se traduce como "carne rotando".

Este alimento mediterráneo tiene su origen en Oriente Medio y se consume sobre todo en Turquía. En la India y en Pakistán se llama kebab, en los países árabes tienen una variedad conocida como Shawarma y en Grecia se denomina Giros. Lo cierto es que tradicionalmente este plato era un codiciado manjar de los reyes persas y era consumido ya por los arsácidas (actual Irán), para celebrar el Año Nuevo. Por ello, se considera un alimento de lujo especialmente recomendado para las festividades. En Europa se cocina casi a diario en cualquier hogar y a cualquier hora, convirtiéndose en el plato nacional turco.

En Europa, la versión turca de este plato se configura como una mezcla entre comida rápida y étnica. En Alemania ha tenido un especial éxito y se sirven más de un millón de kebabs al día, llegando a considerarse como el fast food más vendido. En España los restaurantes dedicados al kebab aparecieron primero en las grandes capitales y luego proliferaron al resto de ciudades. Hoy existen cientos de establecimientos dedicados en exclusiva a este plato y cada vez son más los restaurantes que lo incorporan a su oferta gastronómica diaria. Así, en nuestro país, el más consumido es el de ternera, pero la oferta se extiende también al cordero y al pollo. Las últimas tendencias llevan a cocinar además filetes de pavo e incluso de pescado.

La carne, cortada en finos filetes, es adobada y recubierta de especias. Uno a uno, estos filetes se pinchan, del más pequeño al más grande, en una varilla de acero que gira en un horno a la vista del consumidor. Según se va asando la carne es cortada en finas tiras con un cuchillo eléctrico y se sirve en el pan de pita típico. Suele complementarse con lechuga, tomate, pepino, cebolla, lombarda, queso de cabra, salsa turca o de yogurt, entre otros ingredientes.

1 Comentario en "Donner kebab, cocina turca"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

lucia ...

La cocina arabe es mi favorita, estas recetas me ayudaran a confeccionar mis platillos favoritos

0

9 de oct, 2014 - 17:52:23

Escribe tu comentario en "Donner kebab, cocina turca"