Pubertad y trastornos alimentarios

El 90% de los afectados por trastornos alimenticios son chicas en la edad de la pubertad

Aunque se tienda a minimizar su impacto real en nuestra sociedad, lo cierto es que los trastornos alimenticios son ya la tercera causa de enfermedad crónica existente entre los adolescentes, después del asma y la diabetes.

El perfil de las personas que sufren anorexia y bulimia es muy heterogéneo. Aún así, el cien por cien de los casos suelen ser jóvenes que rechazan los cambios naturales que se están produciendo en su cuerpo. Lo cierto es que de todos ellos, el 90 por ciento son chicas en la edad de la pubertad, con un porcentaje ínfimo de varones y de personas adultas, en la misma situación, según se desprende de estudios que maneja la Asociación Zamorana de Anorexia y Bulimia (AZAYH).

La presidenta de Azayb, Pasión Guzmán, resalta que en su mayoría son jóvenes responsables con estudios e inteligentes, de ahí que sorprenda tanto este fenómeno. Asegura que cada caso es diferente, pero afirma rotundamente que tiene curación absoluta y, aunque hay casos en los que la bulimia y anorexia les acompañan toda la vida, los plazos de curación suelen ser de tres a cinco años.

Actualmente la asociación de Zamora se compone de más de 50 familias y personas afectadas que buscan en la organización, un apoyo que no encuentran en la sociedad. La mayoría de los integrantes son familiares de afectados por anorexia y bulimia, que buscan una ayuda personalizada a su problema. El reto es conseguir primero que la persona asuma que padece la enfermedad y segundo, ayudarle a entrar en tratamiento. Éste y no otro es el camino hacia la curación, según manifiesta la presidenta de la asociación, Pasión Guzmán.

La Asociación Zamorana de Anorexia y Bulimia dispone de comedores para controlar las comidas y las cenas de las personas en tratamiento. La asociación lucha por conseguir ayuda de cara a poder abrir un centro de día, en Zamora.

3 Comentarios en "Pubertad y trastornos alimentarios"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

wilper ...

escribe con sentido por favor mijita hija p u t a

0

21 de feb, 2018 - 00:45:04

mara arce ...

Muy buen comentario.Ahora entiendo mi tremenda dificultad de manener un peso saludable. Dede los17anos que hago dietas. Ahora tengo 60 y me cance. Nunca pude aceptar el abanono de mi madre y mis companero de viaje son las galletitas dulce y todo chocolate etc. tengo 15k de sobrepeso. tengo colesterol alto (malo) diabetes..Y todo es emocional, nervioso y sindrome de abandono. Cualquier sentimiento de abandono rebrotan los sitomas. Mi sistema digestivo funciona mal.Pero este art. me hizo entener.

1

17 de may, 2014 - 19:43:22

VERSTA ...

SE QUEDQ PARA SIEMPRE EL TRASTORNO O ACTITUD EXTRAÑA RESPESCTO A COMIDA

2

4 de sep, 2012 - 14:28:53

Escribe tu comentario en "Pubertad y trastornos alimentarios"