Falsos productos bio

Sobre la agricultura ecológica, 'falsos bio' y plantas medicinales

Un experto explica cuáles son las características de los productos ecológicos, cuáles pueden utilizar el término bio y cuáles no...

Un experto explica cuáles son las características de los productos ecológicos, cuáles pueden utilizar el término bio y cuáles no.

El experto comenta que las autoridades españolas no consideran una información relevante la declaración de bio para las plantas medicinales que son medicamentos.

Así, la agricultura ecológica se desarrolla en los países comunitarios a raíz de la publicación del Reglamento (CEE) Nº 2.092/91 del Consejo, de 24 de junio de 1991, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. De esta forma, se traspone a nuestro marco jurídico por el Real Decreto 1.985/1993, de 22 de octubre, mediante el cual se considera que un producto lleva indicaciones referentes al método ecológico de producción cuando en el etiquetado, en la publicidad o en los documentos comerciales, el producto o sus ingredientes se identifiquen con el término ecológico, biológico u orgánico, así como sus diminutivos y derivados habituales, tales como bio, eco, acompañados o no del nombre del producto, sus ingredientes o su marca comercial; además, se constituye el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), con competencia de actuación y control de productos ecológicos transferida a las diferentes comunidades autónomas.

Ante la posible presencia en el mercado español de "falsos bio", se redujo la mención reservada a la producción ecológica reduciéndola sólo a los términos eco o ecológico, dejando libre el término bio. Además, el Codex Alimentarius lo define como un método de ordenación de la producción que promueve y mejora la salud del agrosistema y la actividad biológica del suelo, con inclusión de la biodiversidad y los ciclos.

Utiliza elementos agronómicos biológicos (en lugar de sintéticos) y mecánicos, disminuye la erosión y contaminación de suelos y agua freática, reduce aportes externos y, en definitiva, favorece la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Como aspectos más significativos de esta normativa comunitaria cabe destacar, entre otros aspectos, la prohibición de utilización de organismos modificados genéticamente y radiaciones ionizantes, semillas o plantones de partida con certificación ecológica; la prohibición de aplicación de radiaciones ionizantes y pesticidas de síntesis, sustituidos por control biológico de plagas; el exhaustivo control de importaciones de productos ecológicos de terceros países a países comunitarios, y el seguimiento de estas partidas entre los operadores intermediarios.

Por último mencionar el gran interés del Ministerio de Agricultura por fomentar el consumo de productos bio entre la población mediante la campaña www.vivelaagriculturaecologica.com , puesto que España es el segundo país europeo y el octavo del mundo con más superficie de cultivo biológico (807.569 hectáreas), pero que todavía el 80 por ciento de su producción lo destina a la exportación. En una reciente encuesta se constata que, aunque un 72,5 por ciento de la población ha oído hablar de productos ecológicos, el 62,1 aún no los consume por desconocimiento o por no localizarse con facilidad.

1 Comentario en "Falsos productos bio"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

sergio montalva oron ...

me interesa esta noticia, las cosas nuevas que vayan saliendo.

0

29 de dic, 2011 - 19:28:47

Escribe tu comentario en "Falsos productos bio"