Propiedades de la leche no industrializada

La leche natural, directa de la vaca, mucha más rica en beneficios

¿Recuerdas la época en donde el lechero visitaba tu casa y le llevaba a tu abuela la leche "de campo"? Este hábito, afortunadamente, está regresando poco a poco. Y no es algo caprichoso, ya que la leche no industrializada es más rica en propiedades y mucho más alimenticia que la comercial.

En una época no muy lejana, la leche de vaca que consumía el común de la gente venía sin pasteurizar, sin procesos industriales de por medio y llegaba a tu casa por intermedio del lechero, quien habitualmente era quien alimentaba a sus vacas, las ordeñaba y luego la envasaba y distribuía.

Eran tiempos de un proceso artesanal que, en pos de la industrialización y la producción masiva, fue desapareciendo. Pero no por tanto tiempo. Hoy es mucha la gente que se vuelca hacia esta clase de leche, que no está pasteurizada, ni está tan filtrada ni refinada como la comercial. ¡Conoce más acerca de sus beneficios!

Estos son algunos beneficios de la leche no industrializada:

  • Sus proteínas son completas: La leche de campo, la que no está sometida a procesos de calor extremo como la industrial, puede conservar todos los aminoácidos esenciales para alimentar tu organismo. La leche pasteurizada, por contrario, pierde algunos en dicho proceso.
  • Es más generosa en vitaminas y minerales: Vitaminas A, B, C, D, E, K -incluyendo la B12 y la biotina-, enzimas, calcio, magnesio y fósforo son tan sólo algunos de los nutrientes que aparecen en mayor nivel dentro de la leche de campo.
  • Dura igual bastante tiempo sin necesidad de pasteurización: Seguramente no durará tanto tiempo como una leche pasteruizada de larga vida, pero si la empleas con celeridad no tiene por qué ponerse fea antes de que se te agote. Y su sabor es mucho más real, muy superior.
  • Sus grasas no serían tan insalubres: Los procesos de pasteurización y homogenización que recibe la leche pueden llegar a jugar un mal papel en las grasas de esta materia prima láctea. De hecho, la leche no industrializada presenta mayores índices de omega 6 y otros ácidos grasos saludables.
  • No viene aguada ni con cuestiones dudosas: La leche industrial tiene cada vez menos sabor, está como más aguada y, lo visto, tanto refinamiento le hace perder muchos nutrientes. Además, nunca será lo mismo consumir la leche de vacas de granja, que no están tan sometidas y estresadas como las que viven en un criadero. Y ni hablar de la alimentación que recibe cada una de ellas.
Leche de campo

Si bien en algunos sitios se vende ya embotellada, lo más recomendable es que te dirijas a un productor local de confianza y que él te provea de dichos productos, en pleno apoyo a la slow food de tu área. Si quieres algunas buenas recetas para usar tu leche no industrial, no dejes de probar la sección de recetas con leche.

¿Consumes leche no industrial?

Gráfico de la encuesta: ¿Consumes leche no industrial?

Si, siempre

16/11

Si, a veces

12/8

Si, cuando consigo

6/7

No, pero quiero probar

9/6

No, no me gusta

3/6

No, no confío en ella

4/6

¿Dónde la compras?
IMPORTANTE: La misión de "Propiedades de la leche no industrializada" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "Propiedades de la leche no industrializada"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

Elizabeth ...

Esta leche es mucho mas rica,pero ya casi no se consigue

0

8 de jun, 2014 - 16:04:22

Escribe tu comentario en "Propiedades de la leche no industrializada"