¿Cómo es la técnica de desintoxicación milenaria de ayurveda?

Panchakarma, método de purificación y rejuvenecimiento

La medicina ayurveda es una medicina milenaria que pone énfasis en la desintoxicación. Por ello, es interesante conocer la Panchakarma, un método de purificación y rejuvenecimiento especial que merece ser conocida. Si quieres saber cómo es dicha técnica, no te pierdas esta nota.

El objetivo de la medicina ayurveda es mantener el equilibrio de las diferentes dimensiones del hombre, una de las formas de hacerlo es a través de la desintoxicación. La técnica milenaria más importante dentro de la medicina ayurveda es la Panchakarma.

¿En qué consiste la Panchakarma?

La Panchakarma es una técnica conformada por diferentes pasos que se ajusta a cada persona específica. Tradicionalmente, este método depurativo consiste en la eliminación de toxinas acumuladas a través de cinco procedimientos diferentes: Vamana (vómito), Virechana (terapia de purgación), Basti (terapia de enemas), Nasya (por la nariz) y Raktamoksha (a través de la sangre).

Actualmente, a estos pasos se le suman técnicas de masajes específicos, utilizando diferentes aceites de hierbas prescriptos por un médico especialista. Incluso hoy día, en la India, la depuración a través del vómito y de la sangre se realizan exclusivamente en algunos casos y en centros especializados.

¿Quiénes pueden realizarse la Panchakarma?

Aquellas personas jóvenes que estén sanas o que tengan una enfermedad poco importante, siempre y cuando sean supervisados por un médico especialista. Los niños o las personas mayores no deben someterse a este tipo de terapia de desintoxicación, siendo las terapias de aplicación las más adecuadas.

¿Cómo es el método panchakarma?

Es un proceso ambulatorio suave que tiene una duración de 4 semanas, y que debe tener una guía adecuada de un médico especialista ayurvédico, que adecue esta técnica a cada persona y sus necesidades.

¿Cuándo realizar el Panchakarma?

Se puede realizar una vez al año, especialmente cuando se producen los cambios estacionales. También se pueden aprovechar los beneficios de esta terapia tras un tratamiento médico o mientras se está transitando un momento especial, como por ejemplo la menopausia.

ayurveda

¿Qué beneficios ofrece la Panchakarma?

  • Desintoxica el cuerpo, comenzando por la desintoxicación hepática.
  • Previene problemas cardiovasculares, ya que reduce el colesterol LDL o colesterol malo y la presión arterial.
  • Disminuye el estrés y estabiliza las emociones, especialmente si sufres de depresión y/o ansiedad.
  • Reduce la fatiga y el cansancio psico-fisico.

La medicina ayurveda brinda muchos beneficios a la salud tanto física, psíquica como emocional, por ello si quieres aprovechar todas sus virtudes toma contacto con un especialista y hazle saber todas tus dudas o inquietudes.

IMPORTANTE: La misión de "¿Cómo es la técnica de desintoxicación milenaria de ayurveda?" es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.

1 Comentario en "¿Cómo es la técnica de desintoxicación milenaria de ayurveda?"

Comenta en Innatia
¡Cargando los comentarios!

maria de jesús ...

El ayurveda es muy útil ya que ko natural es mejor para curar las tecnicas del panchakarma son milenarias y nos servir'an siempre gracias por la informaci'on.

0

4 de sep, 2015 - 05:23:08

Escribe tu comentario en "¿Cómo es la técnica de desintoxicación milenaria de ayurveda?"